Rusia y Ucrania: Tercera Ronda de diálogo

Tras una tercera ronda de diálogo, sin acuerdo, este martes, los equipos negociadores explicaron en público sus exigencias. Moscú quiere zanjar de una vez por toda la cuestión de Crimea, que se anexionó en el 2014, de una forma que la comunidad occidental, considera ilegal, y la independencia de los territorios prorrusos del Donbass. Kyiv, pide nuevas garantías de seguridad que sustituyan las que recibió en los años 90.

Cortesía

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, dijo que los negociadores ucranianos consideran “prácticamente imposible” reconocer Crimea como parte de Rusia y aceptar la soberanía de las autoproclamadas- Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Luhansk (RPL).

cortesía

Pero, según Medinski, hay una diferencia significativa entre “prácticamente imposible” e “imposible”. Según explicó en una entrevista al canal de televisión RT, “ambas cuestiones son de suma importancia para Rusia. Espero que tarde o temprano encontremos una solución”.

Un día antes, Dimitri Peskov, jefe de prensa del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo a Reuters, que –Rusia sigue exigiendo la neutralidad de Ucrania-, una de las cuestiones que oficialmente han causado el actual conflicto, y que eso debería quedar plasmado con cambios en su Constitución. Aseguró que las operaciones militares rusas pararían inmediatamente si Kyiv acepta, todas las condiciones y deja de combatir.

Ucrania, por su parte, manifestó, su ambición de ingresar en la OTAN en su Carta Magna, hasta ahora ha rechazado las demandas rusas. Pero ayer hizo varios gestos, que podrían interpretarse como un paso, para buscar un acercamiento.

cortesía

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que ya no quiere insistir más en que Ucrania, se una a la OTAN. Durante una entrevista, afirmó estar preparado para alcanzar un “compromiso” sobre el estatus de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

“En cuanto a la OTAN, yo atemperé mi posición sobre esta cuestión hace cierto tiempo, cuando comprendimos que la OTAN no estaba preparada para aceptar a Ucrania”, dijo Zelenski. “La Alianza tiene miedo de todo lo que es controvertido, y de una confrontación con Rusia”, se quejó ante las cámaras.

_______________________________________

Con Información: Reuters

PRENSA LOV

Carmen Cecilia Guerra/CNP: 14.136

Un comentario sobre «Rusia y Ucrania: Tercera Ronda de diálogo»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!