Semprúm pide creación del Bloque Parlamentario indígena y elecciones municipales

El pasado 30 de Marzo, se llevó a cabo, por parte de los pueblos Indígenas, que hacen vida en el Municipio Jesús María Semprúm, un derecho de palabra, ante la Cámara Municipal.

cortesía

En la referida sesión, estuvieron presentes, el presidente de la Cámara Municipal, Johan del Valle, y los ediles del Bloque del PSUV, Elina Bracho, Isaac Jaimes, Alma Torres y Nini Barrios.

En este sentido, representantes de las bases del Psuv y de los pueblos indígenas, obtuvieron su derecho palabra, expresando que; el actual alcalde, los tiene invisibiilizados, negándoles e irrespetando sus derechos constitucionales-.

Debate de las 3R.Nets en Semprúm concentró más de mil indígenas en el Sur del Lago

Este domingo, Semprúm, protagonizó la actividad del debate de las 3R.Nets, concentrando de esta manera, a más de mil indígenas de los pueblos Wayú, Yukpa y Barí.

En este contexto, Ángel Pulgar, representante indígena del Poder Popular, en el municipio Jesús María Semprúm, manifestó que; “para mí es un orgullo que se esté realizando esta actividad en nuestro suelo, estamos acá porque nos duele Semprúm”

Creación del Bloque Parlamentario indígena

Voy directo al tema de las propuestas del partido,- indicó Pulgar, –el Partido debe revisar o que es la democracia participativa, multicultural y protagónica, si existe un bloque parlamentario de la patria, ¿porque no puede existir un bloque parlamentario indígena?-

Asimismo, –nosotros desde nuestra trinchera, proponemos eso, además, hicimos nuestras asambleas. ¡Elegimos nuestros delegados, y al Congreso No Fueron! Enfatizó Ángel Pulgar.

¿Porque no fueron nuestros delegados? Preguntó Pulgar ante los presentes. De esta forma, el vocero indígena, una vez más, llamo a la reflexión- lo ocurrido en Semprúm, con una de nuestras indígenas, no puede ser vinculante a nosotros, sus actos son suyos, las conductas son individuales-

Pueblo Wayúu herido

-El pueblo Wayúu en Semprúm ha sido víctima, de destrucción, humillación, ¡Yo no soy narcotraficante, yo soy un luchador Social!,- enfatizó Pulgar, al mismo tiempo manifestó; –hemos aceptado la decisión del partido, en apoyar a Wuyhsmans como alcalde, OJO no comparto la decisión, pero la acatamos, como revolucionarios-.

“No la comparto, porque nombran a un alcalde dentro de nuestro municipio, 4 señores de un famoso Concejo Consultivo, que no recibe la soberanía Nacional de los pueblos, los derechos que Chávez nos dio en la constitución, aquí no los vemos”.

-Ese Concejo Consultivo, debió hablar con las bases, con el poder popular, por eso como vocero de los pueblo indígenas, le pido al partido corrección, Chávez nos invitó a la unidad, a la unificación, se están tomando decisiones  que nos están haciendo daño, señor alcalde, lo invito a la parroquia Barí, siéntese con el pueblo Wayúu,  siéntese con los pueblos indígenas, trabajemos en las heridas de nuestro pueblo y está herido por lo que ocurrió, y porque el partido no nos está explicando, todo lo que preguntamos, nos responden decisión del partido-, aseguró Pulgar.

En su participación, dijo; -Nosotros como pueblo somos los que llevamos la cruz a cuesta, porque solo el partido toma las decisiones, convocamos a la comisión de la dirección nacional a que nos escuche y nos expliquen-

Costumbres ancestrales

“Según las costumbres de nuestros pueblos, todas las conductas negativas son reprochables, pero porque si una Wayúu, cometió un error, debemos pagar todos por igual, yo no justifico lo malo, pero si les pido, que sientan la sangre del pueblo indígena Wayúu, aclaratoria del debido proceso de la hermana Keyrineth Fernández, su caso, se hizo tan mediático, burlando las costumbres del pueblo Wayúu, ahora queremos saber cómo va su proceso”

Para culminar, insistió en la creación del «Bloque Parlamentario indígena«, alegando que; -siempre son las “Mantas” las que están dispuestas a defender al pueblo-.

Elecciones en Semprúm

Por su parte, Lilibeth Chourio, de la comuna, Wayúu San Benito, declaró que; – de no tener una respuesta inmediata de lo que estamos exigiendo, nosotros como pueblo indígena, estamos dispuestos a pedir una audiencia con el presidente, Nicolás Maduro, queremos elecciones en Semprúm.-

______________________________________________

Prensa LOV

Carmen Cecilia Guerra/CNP: 14.136

Un comentario sobre «Semprúm pide creación del Bloque Parlamentario indígena y elecciones municipales»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!