La viruela Símica, también nombrada como viruela del mono, es una enfermedad que se transmite de los animales a los humanos. Es una enfermedad rara cuyos síntomas son similares a los de la viruela, pero menos graves.
La enfermedad se identificó por primera vez en 1970, pero a principios de mayo de 2022 se detectó un nuevo brote en España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.
La enfermedad se da principalmente en zonas muy remotas de África, en las selvas tropicales. En años anteriores, también se ha detectado en países como EE.UU., Reino Unido y Singapur, pero recientemente el número de casos ha aumentado, lo que ha suscitado preocupación en materia de salud pública.
Datos y cifras
Si bien no hay tratamiento para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica, según datos ofrecidos por la OMS.
El virus de la viruela símica, es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada, a través de la transmisión de persona a persona.
¿Qué es la viruela del símica?
La viruela símica, es una enfermedad vírica que se transmite de los animales a los humanos. Curiosamente, los monos no se consideran el principal reservorio de la carga viral. Algunos estudios han mencionado a pequeños roedores, como las ardillas que viven en África Central y Occidental, como posibles candidatos.
Aunque el nombre implica a los monos, la mayoría de los animales que pueden infectarse y transmitir la enfermedad son roedores, como los perros o los perros de las praderas. Los brotes suelen concentrarse en las selvas tropicales de África Central y Occidental, donde viven los animales portadores del virus. Por ello, el reciente brote en estos 19 países ha sido motivo de preocupación.
¿Cuáles son los síntomas de la varicela símica?
La OMS ha advertido que, tras un periodo de incubación de 6 a 16 días (que puede oscilar entre 5 y 21), la infección se divide en dos periodos:
– Infección (entre 0 y 5 días): se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (ganglios linfáticos inflamados), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y malestar grave (falta de energía).
– Erupción cutánea (1-3 días después de la aparición de la fiebre). Las zonas más afectadas son la cara (95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (75% de los casos). Estas ampollas se desarrollan, a través de lesiones pálidas (lesiones planas), ampollas (ampollas llenas de líquido), pústulas y costras (después de unos 10 días), que desaparecen por completo al cabo de 3 semanas.
La OMS, ha manifestado que, el número de casos oscila entre varios y varios miles, afectando a la mucosa oral (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva (20%) y la córnea (globo ocular).
En cuanto a la duración de la enfermedad, la Organización Internacional de la Salud afirma que «los síntomas suelen durar de dos a cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento».
«Si cree que sus síntomas pueden estar relacionados con la viruela, póngase en contacto con su médico inmediatamente. Si ha tenido un contacto estrecho con alguien con estos síntomas o si cree que existe la posibilidad de estar infectado, hable con su médico», señala la OMS.
¿Es mortal la viruela símica?
Según el ECDC, el cuadro clínico de la viruela del mono, suele ser leve. La clase de África occidental, que hasta ahora se ha encontrado en los casos notificados en Europa, se ha asociado a una tasa de mortalidad del 3,6% en estudios realizados en países africanos.
La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos corren un riesgo especial de sufrir una evolución grave de la enfermedad. La mayoría de las personas se recuperan en pocas semanas.
«Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones cutáneas, neumonía, confusión e infecciones oculares, que pueden llevar a la pérdida de visión”.
Entre el 3% y el 6% de los casos identificados en zonas donde la viruela es endémica, fueron mortales.
«Muchos de ellos son niños o personas, que pueden tener otros problemas de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras pueden estar sobrevaloradas, ya que el número de casos en los países endémicos es limitado», dijo la OMS.
¿Cómo se transmite la viruela símica?
La OMS explicó que, la enfermedad puede transmitirse a los humanos por contacto físico con un animal infectado (roedores o primates).
Por ello se recomienda evitar el contacto con estos animales, especialmente si están enfermos o muertos (incluido el contacto con su carne y sangre), y cocinar cualquier alimento que contenga carne o partes de animales.
Sin embargo, en los seres humanos, la infección se produce cuando se presentan los síntomas (por lo general, entre las dos y cuatro primeras semanas) y se produce por el contacto físico con una persona enferma, a través de heridas, lesiones o llagas; los fluidos corporales (líquido, pus o sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son muy contagiosas, advierte la OMS.
El contacto con objetos que han estado en contacto con una persona infectada, como la ropa, la ropa de cama, las toallas o elementos como los utensilios de cocina, también puede ser una fuente de infección.
El riesgo de infección aumenta si se convive con una persona infectada, es importante señalar, que el virus puede transmitirse de una mujer embarazada a su hijo no nacido, a través de la placenta o por el contacto entre un padre y un hijo infectados durante o después del parto.
-No se sabe si las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad, expuso la OMS-.
¿Cómo prevenir la viruela símica?
La OMS, ha establecido ciertas medidas para evitar la infección si se convive con una persona infectada de viruela del mono:
– La persona infectada debe aislarse y cubrir las lesiones de la piel (por ejemplo, llevar ropa sobre la erupción).
– Se debe usar una mascarilla médica si la persona infectada está en proximidad física, especialmente si la persona infectada tiene tos o úlcera bucal. También debe usar una mascarilla cuando toque la ropa o la ropa de cama de una persona infectada.
– Evitar el contacto con la piel y usar guantes desechables en caso de contacto directo.
– Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o utilice un desinfectante de manos a base de alcohol, especialmente después de haber estado en contacto con la persona infectada, su ropa (incluida la ropa de cama y las toallas) u otros objetos o superficies que haya tocado o que puedan haber estado en contacto con la erupción o las secreciones respiratorias (como utensilios o platos).
– Lavar la ropa, las toallas, la ropa de cama y los utensilios de cocina de la persona infectada con agua caliente y detergente.
-Limpie y desinfecte todas las superficies contaminadas y elimine adecuadamente los residuos contaminados (por ejemplo, vendas).
¿Existe una vacuna contra la viruela símica?
«Ya existe una vacuna aprobada en muchos países para la prevención y el tratamiento de la viruela del mono. Se llama JYNNEOSTM, también conocida como Imvamune o Imvanex.
Los datos previos sobre su uso en África sugieren que tiene una eficacia de al menos el 85% en la prevención de las paperas del mono.
La OMS destacó que «Imvamune, aprobada en 2019 para la prevención de la viruela del mono, aún no está ampliamente disponible», pero señaló que está «trabajando con el fabricante de la vacuna para mejorar el acceso» y subrayó: «Las personas que han sido vacunadas contra la viruela del mono en el pasado también tendrán cierta protección».
¿Existen tratamientos para la viruela símica?
«Los síntomas suelen desaparecer por sí solos sin necesidad de tratamiento», dijo la OMS, añadiendo:
«Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o, si es necesario, cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona. Evite tocar las llagas en la boca o los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y colirios, siempre que se eviten los productos que contengan cortisona”.
__________________________
PRENSA LOV/CCGuerra