Venezuela pide a la OIT que investigue la situación de los trabajadores en los países bloqueados

La vicepresidenta Ejetutiva de la República, Delcy Rodríguez, ha pedido a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que investigue la economía y la situación de los trabajadores de los más de 30 países bloqueados, ya que «nuestros ingresos han caído estrepitosamente».

cortesía

La OIT debe investigar la situación de los trabajadores

Esta petición, la realizó durante una intervención, en el Foro de Diálogo Social, donde se preguntó: ¿Cómo afecta la exclusión a los trabajadores y empresarios de estos países, cómo puede el diálogo tripartito ayudar a mitigar, reducir y profundizar la resiliencia del país excluido?

Así mismo, resaltó la importancia que tiene para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la contratación colectiva, “que va desde nuestra Constitución y nuestra Ley que marca diferencia con otros países”.

Explicó que; mientras otros países han previsto el derecho a la negociación colectiva, en Venezuela el artículo 96 de la Constitución establece la obligación a celebrar la contratación colectiva.

Convención colectiva de trabajo

«No sólo de sentarse a negociar, discutir o discrepar, sino de celebrar una convención colectiva de trabajo; es decir, este derecho está directamente vinculado y ratificado por el artículo 431 del Código Orgánico del Trabajo para los trabajadores», indicó.

Enfatizó que;- mientras se mejore el salario de un trabajador, es garantía para que los bienes y servicios, que se producen en la economía, puedan seguir el ritmo del poder adquisitivo-.

Puntualizó; “Este diálogo puede ayudar porque en la última mitad de 2021, Venezuela contribuyó al declive económico y hemos iniciado un proceso de crecimiento».

La vicepresidente señaló que; en 2008 los ingresos de Venezuela, fueron de 65.607 millones de dólares, en 2013 fueron 52.609 millones de dólares y en 2020 el bloqueo sólo generará 743 millones de dólares en ingresos, «son cifras que tenemos que manejar porque afectan el salario».

Señaló que; -la llegada de la pandemia, deja al mundo con incertidumbre sobre el empleo, y agregó que Venezuela, ha podido salir adelante porque es un pueblo decidido a luchar por la soberanía y el desarrollo del país-.

“El bloqueo económico impuesto por el imperialismo impide el desarrollo de los sectores de transporte, salud, petróleo, alimentación, público y privado del país”.

El Foro de Diálogo Social, está formado por un comité tripartito de 120 representantes del gobierno, los empresarios y los trabajadores.

________________________________

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!