Tras varios días de especulación sobre su naturaleza, la campaña «Ya Casi Venezuela» comenzó el lunes 16 de septiembre con Erik Prince a la cabeza de esta iniciativa.
El contador de la página «Ya casi Venezuela» llegó a cero y no se inició ninguna revolución libertadora en Caracas. Solo se trató de una campaña de expectativa para comenzar una recaudación de fondos que mantiene viva la ilusión de los esperanzados y genera natural desconfianza en los desencantados
El lanzamiento del sitio web yacasivenezuela.com resultó ser un repositorio para la recaudación de fondos a través de moneda convencional y criptomonedas.
Según la web, se trata de un proyecto hecho por venezolanos, aun cuando la figura de Prince ha sido la más destacada en tanto vocero, ocupando los titulares de los grandes medios.
En un video publicado aparecen personas anónimas y otras etiquetadas de policías y efectivos militares que apoyan el proyecto.
Sin embargo, la iniciativa se ha centrado en el propio Prince, un exNavy SEAL fundador de la famosa contratista militar Blackwater, acusada de crímenes de guerra en Irak y Afganistán, y cuyas motivaciones políticas y comerciales respecto a Venezuela se han analizado anteriormente desde esta tribuna. Pero este es el único factor de «peso» aparente.
Ahora que «Ya Casi Venezuela» recopila dinero con supuestos propósitos político-militares, los pasos siguientes no están claros.
Basados en la experiencia de Prince, más lo que él mismo ha venido publicando en X, se esperaría la preparación de algún tipo de operación específica contra el presidente Maduro.
Pero la realidad podría ser otra. Lo recaudado podría tener otros destinos oscuros: ¿Remake del sonoro caso de corrupción de la «ayuda humanitaria» en 2019 en el marco del ficticio interinato de Juan Guaidó, del que Simonovis fue «funcionario»?
En otro frente, Prince ha recomendado a la administración Biden, varias veces, aumentar la «recompensa» por la captura del presidente Maduro a 100 milones de dólares. Sin embargo, la meta de la campaña del crowdfunding, establecida en la propia página, es de 10 millones.
Las expectativas son variadas en las redes sociales, entre opositores entusiastas y escépticos de la iniciativa. La propia campaña anuncia que se tratará de «argumentar el porqué es el momento de confiar y de actuar», además de remarcar que «esto NO es otro pote de humo». Demasiadas explicaciones que generan todo tipo de sospechas.
Como era de esperarse, la página de recaudación de “Ya Casi Venezuela” no ha estado exenta de hackeos. El mismo lunes, tras el lanzamiento de la plataforma, el movimiento denunció en su cuenta de X que estaba siendo blanco de ataques cibernéticos, lo que estaba dificultando el acceso de los usuarios a la página de donaciones.
“Como era de esperarse, estamos recibiendo ataques a nuestra página de donación. Agradecemos su paciencia y seguir intentando, estamos trabajando para que todos puedan acceder”, señaló el movimiento en un mensaje.
Erik Prince llama a “votar con dólares”
Del estadounidense se publicó un video en el que afirma que «ahora llegó la hora de votar con dólares», con lo cual refiere que la iniciativa es la siguiente fase luego de las elecciones del 28J. Pero, en realidad, consistiría en un nuevo elemento dentro de la misma agenda golpista basada en factores terroristas y criminales desarrollada desde esa jornada.
En el portal también se indica que la cruzada no pertenece a «ningún movimiento, partido político o personalidad en específico».
De hecho, aunque no determina quiénes están detrás, se autocalifica como «movimiento»: «Nuestro movimiento es la cristalización del deseo colectivo de libertad, un grito que nace desde lo más profundo del corazón de cada ciudadano que sueña con un futuro mejor».
La opacidad en torno a la recaudación podría sugerir que existe un cúmulo de inversores y operadores ya dispuestos a tomar parte en un plan militar destituyente, y que «Ya Casi Venezuela» es una mampara ciudadana para fabricar legitimidad social acerca de una eventual acción de fuerza contra la soberanía del país.
Iván Simonovis se desmarca de «Ya casi Venezuela»: Yo soy otro espectador
El opositor Iván Simonovis, se desligó de la iniciativa “Ya casi Venezuela”, promovida por Erik Prince, en la que, bajo la promesa de «derrocar» al gobierno de Nicolás Maduro, piden donaciones para «financiar la operación».
A través de sus redes sociales, Simonovis, aseguró que no está involucrado en esta recaudación poco transparente, contradiciendo su reciente posición expuesta a través de las redes sociales donde instaba a hacer donaciones en dólares en la página web del estadounidense.
«En esta iniciativa yo soy otro espectador», aseguró y cambiando su discurso inicial dejó en manos de los opositores la decisión de apoyar económicamente a Prince, quien ha solicitado donaciones en criptomonedas y dólares para financiar lo que ha denominado la supuesta «lucha por la libertad en Venezuela».
Diosdado Cabello: Simonovis recula por desacuerdos económicos con mercenarios
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en la emisión #495 de Con El Mazo Dando, resaltó que todo en la oposición es plata y para ello utilizan el terrorismo psicológico con la intención de conseguir recursos y robárselos.
«Ellos terminan odiándose y, como todo es cuestión de plata, comienzan a sacarse los trapitos al sol entre ellos, seguramente algo le sacaron a (Iván) Simonovis que ahora está reculando, algo le dijeron o creo que vio a «González»», ironizó.
Fustigó a Sinomovis quien asumió ser parte de un movimiento de mercenarios que desde EEUU pretenden invadir a Venezuela para asesinar a figuras del chavismo. Asimismo sugirió que su exclusión de ese movimiento terrorista se debe a intereses económicos.
Más misterio y dudas, que certezas
Detrás del sitio que irrumpió en las redes sociales hay más misterio y dudas que certezas. En realidad, cosas claras no hay ninguna. Solamente la cara de Erik Prince, que aparece como más que un endorsement como pieza clave en el supuesto proyecto de liberación de Venezuela. Quitando su figura, que permite hacer algún tipo de especulación, por ahora todo es un gran signo de interrogación.
Así que, por ahora, esto es lo que hay. El ingreso de “donaciones” (término complejo que pudo haber sido un error terminológico o la palabra ideal del justificativo para algo que no tenga resultados) a un proyecto poco claro, que lo único que tiene detrás es a un hombre que vería perjudicada su imagen si esto termina en nada.
Mientras tanto, los “influencers” chavistas hacen lo que el manual les dice que deben hacer: reírse de los opositores que estarían regalando dinero y siendo estafados impunemente, y los “influencers” opositores fuera del país, piden confiar, aunque sea surrealista.
Se ha cuestionado el impacto que podría tener esta campaña en la política venezolana, ya que los fondos recaudados no tienen un destino claro.
Erik Prince no es ajeno a la controversia. El empresario estadounidense ha sido una figura influyente en la seguridad privada, especialmente a través de Blackwater, su empresa que se hizo famosa por su participación en la guerra de Irak y el incidente de la masacre de Bagdad en 2007, que resultó en la muerte de 17 civiles.
A lo largo de su carrera, Prince ha estado vinculado a varios proyectos relacionados con la defensa y seguridad de Estados Unidos, algunos de los cuales han sido objeto de críticas internacionales.
En un reciente video subido a YouTube por el escritor y periodista Jaime Bayly, se especula que Prince podría estar involucrado en una operación más grande para desestabilizar a Venezuela, y que incluso el magnate tecnológico Elon Musk podría estar vinculado al proyecto. Sin embargo, estas afirmaciones no han sido confirmadas.
Síguenos en Instagram Síguenos en TikTok
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Con Agencias
Prensa LOV/CCGuerra