Alcaldía de Maracaibo refuerza Operativos en Defensa de la Infancia

Luego de tres jornadas de los Operativos en Defensa de la Infancia en el mes de abril se atendieron 39 casos, de los cuales al menos cinco son reincidentes.

Como una estrategia para salvaguardar el bienestar y los derechos de los niños, niñas, adolescentes en situación de vulnerabilidad, la Alcaldía de Maracaibo, a través de un equipo multidisciplinario organizado por la Dirección General de Desarrollo Social y el Sistema de Protección, reforzó los Operativos en Defensa de la Infancia en las calles Cecilio Acosta e Indio Mara. Así lo informó el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, en su balance semanal de gestión y transparencia número 105.

Detalló que en una semana se realizaron dos operativos, para sumar tres en el mes de abril y atender la problemática de mendicidad y explotación infantil en las calles de la ciudad, que arrojaron como resultado 39 niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos atendidos, de los cuales al menos cinco fueron reincidentes y 29 familias abordadas entre los cuales al menos 5 de ellos son casos de reincidencia.

Los equipos de la Alcaldía estuvieron en la calle Cecilio Acosta, en Indio Mara y en otros puntos críticos, en dónde se encontraron a niños con familiares en las calles ejerciendo mendicidad y trabajo forzoso en venta de golosinas, limpio de parabrisas de vehículos y cuidadores y parqueo de vehículos.

“Obligar a un niño a pedir y hacer trabajos forzados es una situación muy preocupante y perjudicial para el menor. Por eso, les hemos llevado, atención médica, diagnóstico psicológico, evaluación social de la familia y orientación y capacitación a sus padres o representantes, en un esfuerzo para frenar la mendicidad, trabajos forzosos y sacar de peligro a estas infancias”, explicó el Alcalde.

Señaló que esta lucha se está abordando desde el año pasado cuando se realizó el primer operativo. “Este es un tema multifactorial muy delicado. Con la pobreza como primer factor, seguida por la mendicidad producida, que en la mayoría de los casos, los explotadores son los mismos padres de estos niños que por las exigencias de sus familiares directos se encuentran a sí mismos en una situación incómoda y riesgosa. En estos abordajes nosotros nos hemos dado a la tarea de recoger a los niños en situaciones vulnerables y hacer visitas a sus casas, hablamos con sus familiares y generamos una dinámica de atención con consultas médicas y psicológicas”.

Los abordajes realizados por la Alcaldía buscan no sólo atender las necesidades inmediatas de los niños en situación de calle, sino también prevenir su permanencia en esta situación y promover su reintegración social. “La manera correcta de ayudarlos es a través de las organizaciones, programas y entidades respectivas. La colaboración entre la Alcaldía y los ciudadanos es fundamental para lograr un impacto positivo en la vida de estos menores”, concluyó el Alcalde.

Te podría interesar: Áreas seguras e inclusivas: vecinos de Antonio Borjas Romero hablan sobre el reinaugurado Complejo Patria Joven

______________________

 🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

NP

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!