Alcaldía de San Francisco establecerá un plan para organizar a los carretilleros de desechos sólidos

Pensando en el buen manejo de los desechos sólidos, la Alcaldía de San Francisco, a través del Instituto Público Municipal de Ambiente y Aseo Urbano, Imasur,  tiene previsto orientar mediante un censo a los llamados “carretilleros” que se encargan de sacar la basura de las casas. “No vamos en contra de ellos, sino a organizarlos. Ellos llegan a donde nosotros no llegamos, pero deben hacer su trabajo en determinados horarios”, detalló el presidente de Imasur, Carlos Calles.

Calles, estuvo como invitado en el programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría 88.1FM, donde destacó que la realidad de los desechos sólidos no es la misma de antes, gracias a las políticas ambientales que se manejan bajo lineamientos del alcalde Gustavo Fernández, como la recuperación de puntos que, con anterioridad, estaban fungiendo como vertederos de basura al aire libre.

El presidente de Imasur enalteció el trabajo que también se hace desde las direcciones de Saneamiento Ambiental, Educación Ambiental y Reciclaje por lo que hizo un llamado de conciencia a los habitantes del municipio. Pues detrás de la maquinaria con la que cuenta este ayuntamiento está una gran cantidad de hombres y mujeres que valientemente salen a la calle, día a día, a realizar el trabajo para embellecer el municipio.

También destacó que en la calle se tiene el equipo de barrio manual para mantener limpio el municipio, con los camiones adecuados para retiro de desechos vegetales acumulados que no quepan en las compactadoras, con ocho tripulantes cada uno. “Tenemos un equipo completo en la calle, seguimos avanzando y afianzando, nos falta trabajo por delante”, destacó Calles.

Desde Imasur se tiene estipulado también un trabajo con los ambientalistas de la Dirección de Educación Ambiental y de la mano de las comunidades recuperando puntos con la presencia de un equipo que supervisa el comportamiento de las personas y carretilleros que llegan a dejar desechos. “A lo largo del día los vamos a censar para convocarlos a reuniones o asambleas y así informarles que día pueden botar y como deben hacerlo, muchos llegan con una exagerada cantidad de ramas, para eso deben amarrar y cortar debidamente, no arrojar deliberadamente en el piso».

A través de la Dirección de Reciclaje, se está monitoreando a los recicladores que han causado problemas rompiendo bolsas para llevarse el plástico. Pues, desde el instituto de ambiente se quiere que más bien sean partícipes del trabajo, y esa sea su fuente de ingreso. El objetivo es que los recicladores se encarguen de seleccionar el material de provecho y que sean garantes de tener los puntos bastante organizados.

___________________________

Nota de Presa

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!