Alertan sobre ruptura del ciclo productivo en camaroneras del Zulia

Existe preocupación entre los trabajadores de las empresas camaroneras del Zulia, porque sostienen que el ciclo para cultivar el crustáceo presuntamente quedó interrumpido.

Un informe preliminar al cual tuvimos acceso parcial detalla que el principal alimento (Artemia) para cultivar los camarones en Zulia, no está siendo vendido a Venezuela porque ADM, la empresa proveedora, teme ser sancionado por Estados Unidos. 

70% del sector camaronero nacional está concentrado en Zulia, mayormente agrupados en el Grupo Lamar, un emporio de 90 empresas que pertenecían a José Enrique Rincón, señalado como el gestor de un golpe de Estado que se diseñaba contra el presidente Nicolás Maduro, según lo denunciado el pasado 23 de noviembre por el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.

Cinco días después de la develación del plan conspirativo, el Ministerio de Pesca y Acuicultura dictó una resolución destinada a garantizar la producción de alimentos en Zulia. 

Dicha resolución fue publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.858 y ordena la adopción de ‘’medidas preventivas indispensables para asegurar la continuidad de los procesos productivos y de distribución de los rubros y productos estratégicos elaborados por las empresas del sector agroindustrial del estado Zulia cuyos dueños, administradores, gerentes, accionistas o responsables han sido vinculados por los órganos auxiliares de la justicia con la operación denominada ‘No a la Navidad’.

En esa categoría entra el Grupo Lamar, cuyo dueño, José Enrique Rincón, huyó a España luego que los organismos de inteligencia descubrieran el plan que se planeaba desde Zulia contra Maduro.

Mediante la mencionada resolución se designó una junta administradora para ocupar y dirigir temporalmente las empresas del ramo alimenticio asentadas en Zulia, encabezada por el ministro de Pesca, Juan Carlos Loyo y de segundo al mando Prisael Helidett Pérez Álvarez. Los otros integrantes de la junta son: Pedro Emilio Guerra Castellano, Elisaul Rodríguez Sánchez, María Verónica López y Jesús Humberto Delgado Muchacho.

En razón de ello, el ministro de Pesca, Juan Carlos Loyo, informó el pasado viernes 20 de diciembre la exportación a China de 2.800 toneladas de camarones depositados en 100 container.

Esos 100 container forman parte de 700 que estaban inventariados en el Grupo Lamar, 500 de los cuales presuntamente desaparecieron. Es decir, que con la exportación de los 100, ahora quedan otros 100 en existencia.

De allí que la preocupación de un grupo de trabajadores es que el ciclo productivo del camarón se rompió debido a la negativa de las empresas extranjeras de venderle a Venezuela los insumos necesarios para la cría del crustáceo, según el reporte.  

Detalles
  • El Gobierno está consciente de la eventual paralización de la producción de camarones y es por ello que entre las funciones de la Junta Administradora presidida por el ministro Loyo destaca la de ‘’implementar las acciones urgentes, efectivas y necesarias en lo concerniente al tratamiento y  diseño de fórmulas para la continuidad de la producción de alimentos, cuando ella se vea amenazada por acciones ilícitas dirigidas a vulnerar la soberanía nacional o a afectar la seguridad y soberanía alimentaria’’
  • La conspiración denunciada por el Ministro de Interiores, Diosdado Cabello, expresada en el frustrado plan ‘No a la Navidad’, sigue el mismo esquema de aquel plan que dirigió en su momento el entonces ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, actualmente privado de libertad junto a otras 60 personas presuntamente intervinientes en ese esquema denominado Pdvsa-Cripto.  
  • El plan presuntamente dirigido por El Aissami, implicó una ‘’gran conspiración’’ que se sostenía en tres patas: militares, organismos estadounidenses como la Central de Inteligencia (CIA), la Agencia Antinarcóticos (DEA) y empresarios. El objetivo primario era caotizar a Venezuela y en medio de ese caos provocar la salida del Jefe de Estado.
  • En el caso zuliano, el sector empresarial estaba representado por José Enrique Rincón, dueño del Grupo Lamar (44 fincas camaroneras) y de Ingeniería 3030, empresa recolectora de basura que contrataba con la alcaldía de Maracaibo.
  • La participación de organismos estadounidenses como la DEA quedó dibujada con el relato que hizo el ministro Diosdado Cabello el pasado 23 de noviembre. Ese día el también primer vicepresidente del Psuv reveló que un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscrito al Comando Nacional Antidrogas, solicitó autorización para investigar las empresas de Rincón y le dijeron que no, que ese señor no se tocaba. ‘’Esto está minado de corrupción y controlado todo por el señor Rincón’’, comentó Cabello.
  • En cuanto a la “pata’’ militar, están identificados tres integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como partícipes del plan desestabilizador. Estos militares son conocidos por los alias de El Chino, Halcón 2 y Águila, según fuentes judiciales.
  • El componente político del plan ‘’No a la Navidad’’, está integrado por María Corina Machado, Iván Simonovis, Tomas Guanipa, Juan Pablo Guanipa y el alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez, todos agrupados en la Plataforma Unitaria, que a su vez convalidaron la candidatura de Edmundo González.
  • Operadores del Sistema de Justicia también estaban enrolados en el frustrado plan conspirativo, uno de cuyos objetivos era impedir la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro pautada para el próximo 10 de enero. En ese sentido fueron detenidos: José Gregorio Rondón Muñoz (Fiscal Superior de Zulia), Francisco Javier Urdaneta (fiscal quinto), Pedro Velasco (presidente del Circuito Judicial Penal de Zulia) así como las juezas Maurelys Vilchez y Marjorie Plaza Hernández.
  • Las acciones violentas del plan (ataques a instalaciones eléctricas, gas, petróleo) serían ejecutadas por un grupo de paramilitares que se estaban entrenando en la frontera Zulia-Colombia, según lo expuesto por el ministro Cabello quien destacó que en esos espacios se ensaya el empleo de drones con explosivos, como el utilizado en el magnicidio frustrado perpetrado el 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas cuando el presidente Maduro pronunciaba un discurso en el acto con ocasión de los 81 años de la GNB. ‘’La logística de entrenamiento de los paramilitares corre por cuenta de este señor (Rincón)”, refirió Cabello quien recalcó que el mencionado proyecto quedó desarticulado con la captura de algunos de sus ejecutores y la incautación del armamento acopiado para las acciones violentas.

_______________________________________________________

Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Te podría interesar: Plan golpista “No a la Navidad”

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Últimas Noticias

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!