El asentamiento Yukpa ubicado justo debajo del elevado del Sanatorio, en la autopista numero 1 dio inicio a un Nuevo emprendimiento, en esta oportunidad están vendiendo combustible.

Nuevo emprendimiento
Así como lo leen, nuestros hermanos indígenas Yukpas, ahora venden gasolina en la ciudad de Maracaibo en botellas de plástico, niños, mujeres y hombres, todos en familia ofrecen su producto como un emprendimiento en las narices de los entes de seguridad del estado.
Cada día, desde tempranas horas, se paran junto a la autopista, tanto arriba como debajo del elevado, a vender gasolina.
Muy en el pasado, solían vender sus artesanías en las calles de Maracaibo y San Francisco, y como ya es costumbre, el uso del ‘mecate’ para paralizar el tráfico, con la finalidad de obtener ingresos.
Pero la realidad ha cambiado, ahora los yukpas se suman a la venta de gasolina como «pimpineros», algo que era más común entre sus hermanos wayúu. Pero lo que realmente llama nuestra atención es el lugar escogido para mercantilizar el producto.
Tres niveles de Gobierno
El peligro que representa no solo para los transeúntes, sino para ellos, muchos niños hacen vida en ese asentamiento, nuestro llamado es a los tres niveles de gobierno, a que tomen las medidas necesarias para brindarles la calidad de vida que requieren y merecen nuestros pueblos originarios.
______________________________
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Conozca el Nuevo emprendimiento YUKPA en la ciudad de Maracaibo»
Los comentarios están cerrados.