El Presidente de Corpozulia, G/D Miguel Ramírez González, envió una comisión de apoyo, al Sur del Lago, y convocó, a los expertos de la Universidad del Zulia, entre otras instituciones, para el asesoramiento y participación, en el plan de acciones, que en forma mancomunada, están desarrollando en la zona organismos nacionales.
Comisión de apoyo
Tal como lo instruyó el Presidente, Nicolás Maduro, ante las inundaciones, provocadas por las torrenciales lluvias, que se han precipitado en los últimos días, en el piedemonte andino, cuyos ríos desembocan en el Lago de Maracaibo.
En la sede de Corpozulia, se llevó a cabo, la reunión de emergencia, de la Comisión Agrícola Regional, y en ella, participaron, los representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras, de la Facultad de Agronomía de LUZ, del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y de los gremios de productores agropecuarios, como Fedelago y Cofagan.
Debido a la complejidad de la situación, que involucra aspectos ambientales, sanitarios, económicos y de seguridad en una zona que “alimenta a Venezuela” como expresara, el martes, el Presidente, Maduro, el G/D Ramírez González, hizo un llamado, a todos los organismos y fuerzas vivas de la región, con alguna responsabilidad en la respuesta debida a la población y a los productores.
El G/D Juan Rivas, Gerente General de Corpozulia, planteó la necesidad, de concretar en lo inmediato, un inventario de maquinarias y equipos disponibles, para intervenir el área inundada, y coordinar el apoyo en alimentos y transporte para las poblaciones afectadas.
La representante del INSAI-Zulia, Ing. Thaira Navarro, precisó que; -ya se dio inicio, al plan de vacunación, contra la fiebre aftosa, y que ese organismo, ha estado evaluando y monitoreando la afectación en los rebaños en el Sur del Lago, para tomar las precauciones ante el riesgo de que se genere una emergencia zoosanitaria-.
Imprescindible el trabajo mancomunado
Recalcó que; -es imprescindible el trabajo mancomunado con la GNB, para informar continuamente a los productores, sobre la posibilidad de establecer el guiado manual para la movilización del rebaño-.
Por parte de LUZ, el Ing. Boris Castellano, argumentó que; -es fundamental y urgente crear un consejo de cuencas hídricas, para garantizar que la intervención, que se haga de esos espacios, sea organizada, controlada y garantice, tanto la sustentabilidad como la seguridad, incluyendo aspectos como la ocupación de las riberas y estudios pluviométricos.
Finalmente, recomendó, relanzar, los planes regionales, Zulia Tercer Milenio, Zulia 2040, bajo la tutela de Corpozulia.
Por su parte, el Ing. Pablo Emilio Colmenares, con una amplia experiencia en organismos ambientales de la región, apuntó hacia la necesidad de actualizar el “Plan Maestro de Drenaje en el Sur del Lago de Maracaibo”, el cual permitió sanear cerca de 600 mil hectáreas, para ser destinadas a la producción agrícola.
Traslado Inmediato al Sur del Lago
Producto de la reunión de trabajo, el Presidente de Corpozulia, ordenó, una agenda, que incluye el traslado inmediato al Sur del Lago, de una comisión coordinada por el Ing. Luis Urdaneta, gerente de Desarrollo Agropecuario, de la institución.
Igualmente, la participación, de las gerencias de Infraestructura, Desarrollo Social, representantes del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras y de los gremios de productores.
______________________________
Prensa LOV/CCGuerra