La casa grande, como le dice el alcalde de Maracaibo, enfrenta una de las peores crisis de Basura en la historia moderna de la ciudad.
“Crisis de la Basura”
La “crisis de la Basura” es otro triste ejemplo de las consecuencias que pagamos los ciudadanos cuando se aplican soluciones políticas a problemas eminentemente técnicos.
Ciudades en todo el mundo, con poblaciones y volúmenes de desechos cientos de veces más grandes que los nuestros, resolvieron hace años el manejo de sus desechos a base de una administración profesional por parte de entidades o empresas especializadas en la materia.
Y hablamos no solo de la tarea básica de recolectar desechos, sino de transformarlos en programas de reciclaje e incluso mediante la generación de energía para las ciudades.
En distintas variantes y desde numerosas administraciones gubernamentales se nos ha negado a los contribuyentes un servicio serio y eficiente por el hecho de imponer la politiquería, la falta de transparencia y modelos operativos del pasado que nos llevan de “crisis en crisis”.
Basura en cada esquina
Recorrer Maracaibo y no llevarse la mala impresión es imposible. La basura está acumulada en cualquier esquina, en terrenos y en las avenidas por las fallas en la recolección de desechos que se registra desde hace varios años.
Todos vivimos en un ambiente insalubre
El alto precio de este fracaso lo pagamos todos: los ciudadanos que estamos viviendo en ambientes enfermos e insalubres; la empresa privada, que ve cómo cualquier esfuerzo de reactivar los negocios choca con la inoperancia de un componente tan crítico; el Estado, al que se le crean nuevas crisis como las de salud y el impacto negativo en sus propias promociones turísticas; los trabajadores que jamás llegan a especializarse, y que cada tanto tienen que irse a huelga para mejorar sus condiciones porque ese es el método que propicia la forma actual de administrar la recolección de desechos.
Los Grupos ambientalistas afirman que el manejo que durante tres décadas han realizado las diferentes alcaldías del área metropolitana en el tema de la basura ha sido un fracaso. Ignorancia y poca comprensión de su complejidad, aseguran, han provocado que a diario se observen montañas de basura en calles y avenidas de la ciudad.
Los defensores del ambiente refieren que los planes de reciclaje deben llevarse a escuelas y comunidades para que estos sean el primer frente en la clasificación de desechos.
¿Quién le pone el cascabel al gato?
Una ciudad contaminada por basura que se une a la terrible contaminación ambiental, será esto una conspiración contra los ciudadanos que habitan esta tierra que ha crecido a despaldas del lago.
Que diría Fruto Vivas de esta terrible realidad que es Maracaibo. TRES niveles de gobierno que deben trabajar por la salud y siguen embelesados en buscar votos sin dar respuesta a estos problemas puntuales, ¿dónde está la autoridad del ministerio de ambiente, que dice la Asamblea Nacional y quien pone el cascabel al gato?
Cada rincón, cada plaza, calle, carretera, parque todo es basura un alcalde que no articula que no entiende de epidemias y virus, ¿esta Maracaibo llamada a ser una ciudad inhabitable?
__________________________
Prensa LOV/CCGuerra
3 comentarios sobre «El gran problema de Maracaibo que parece no tener solución “La Basura”»
Los comentarios están cerrados.