La Gobernación del Zulia, junto con la Secretaría de Salud, inicia una campaña para prevenir e informar a la población sobre la reciente aparición del caracol gigante africano y cuáles son los riesgos que se enfrentan al tener contacto con él.
Ante las recientes lluvias registradas en la región, las autoridades pertinentes han detectado nuevos cimientos o nichos. Según indican las características del animal, este es de color uniforme pardo fino, cuenta con cuatro tentáculos y puede medir hasta 20 centímetros.
“Este molusco se considera una especie invasora proveniente del este de África. Se puede ubicar en diferentes países, sobre todo en los del trópico. Su aparición se genera nuevamente ya que en algunos periodos aumentan las lluvias y la humedad de los espacios, lo que estimula la reproducción del caracol”, explicó el secretario de Salud del Zulia, Diego Muñoz.
La alerta ciudadana se emite, ya que este caracol destruye cultivos, se adapta a cualquier lugar o clima, además de que se reproduce en grandes cantidades, lo que podría ocasionar problemas y riesgos en cualquier comunidad.
“Son riesgos propios de las distintas personas que lo toquen o lo ingieran, ya que esta especie es un vector biológico de varios parásitos y bacterias”, resaltó.
Por su parte, el secretario de Salud informó que el caracol gigante africano puede transmitir enfermedades a las personas y a los animales domésticos. Este riesgo se presenta al momento de consumir el animal, tocarlo o transportarlo.
“El caracol gigante africano puede ser hospedador de varios parásitos que pueden originar desde infecciones intestinales hasta infecciones y afectaciones en el hígado para quien lo toque o ingiera. Igualmente, pueden generar infecciones en el sistema nervioso central, produciendo meningitis, lo que se conoce como una grave infección en el cerebro”, explicó.
Como parte de una recomendación, Muñoz indica que las comunidades que descubran la presencia de este caracol deben informar de inmediato a las autoridades pertinentes.
Las comunidades ante la presencia del caracol gigante africano deben dar parte a las autoridades. Por lo tanto, la Gobernación del Zulia y sus organismos adscritos han dispuesto esta campaña comunicacional e informativa para que los zulianos dispongan de todos los datos pertinentes en materia de este molusco.
Por órdenes del gobernador Manuel Rosales Guerrero, junto con Muñoz, y los diferentes entes municipales deberán velar por la salud y el bienestar de cada una de las comunidades que puedan estar en riesgo ante la aparición del caracol gigante africano a través de esta campaña informativa que sirva a los zulianos para prevenir riesgos y enfermedades.
“Como secretario de Salud hago un llamado de atención a la comunidad para crear conciencia sobre cuáles son los factores que contribuyen a la aparición del caracol gigante africano. Entre los factores que no están bajo nuestro control se encuentra una buena disposición de los residuos sólidos; tener las áreas del hogar desmanteladas, sin escombros o utensilios que no se utilicen y puedan servir como guaridas para este animal”, puntualizó.
_________________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: Activan más de 60 puntos de desparasitación para la primera fase del plan «Zulia Saludable»
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Nota de Prensa
Prensa LOV/CCGuerra