Luego, que el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, anunciara la reactivación, del Programa de becas Jesús Enrique Lossada (JEL), en convenio con las casas de estudio superior privadas, de la región, la incertidumbre reinaba, entre los jóvenes becados que quieren continuar sus estudios.
Mensajes a los jóvenes estudiantes
Ante las interrogantes de los universitarios, el primer mandatario les envió un mensaje: “a los jóvenes zulianos que son beneficiados con las Becas JEL, que su única preocupación sea la de estudiar, salir bien en sus estudios y lograr graduarse. De lo demás, ya nos estamos encargando”, estas declaraciones las ofreció, durante los actos conmemorativos del patrono de la ciudad de Maracaibo «San Sebastián».
En su momento, el Gobernador Rosales, explicó que hay un proceso legal y administrativo que está en revisión, ya que los soportes y documentos encontrados en la administración regional por la gestión saliente, no son suficientes para saldar las cuentas de lo que se les adeuda a las universidades, están incompletos, agregó que se deben cotejar la matrícula de becados y de estudiantes activos; ya que la deuda que reclaman las universidades es alta.
Rescatar el origen de Becas JEL
Referente a este programa, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, recordó que Becas JEL, fue un programa social que nació en su pasada gestión, creado como respuesta, a la necesidad de forjar el futuro del Zulia.
Asimismo, -permitiendo a los jóvenes más necesitados y con ganas de superarse la oportunidad de ingresar a una universidad, a cursar estudios superior en la carrera de su preferencia; por eso aseguró “volveremos a sus inicios, al rescate de este Programa, para beneficiar a todos los jóvenes que deseen estudiar, que quieran superarse y tener su futuro garantizado”-.
En lo legal administrativo
Por su parte, el secretario del despacho del gobernador del estado Zulia, Juan Pablo Lombardi, ofreció declaraciones para hacer de conocimiento público el proceso de auditoría, que va a permitir la reactivación de las becas y saldar las deudas con las universidades.
Detalló que se estima, que unos siete mil jóvenes tienen el beneficio universitario y eso hay que revisarlo.
Ha manifestado, que el gobierno regional, está siendo muy serio y responsable con este tema, enmarcados en los convenios, leyes y reglamentos, para proteger a los estudiantes, a las universidades y a la gobernación; por eso se está haciendo una revisión profunda.
Aclaró, que pese a todo lo que se hace en materia legal, esto no afectará a los becados e informó sobre una propuesta hecha a las casas de estudio:
“Les hemos solicitado que en este primer trimestre 2.022 se permita inscribir a los estudiantes que cursaron el último trimestre del 2.021 y aprobaron todas sus materias, o a los que hayan cursado algunos de los tres últimos trimestres y máximo les haya quedado una materia; esto a fin de no interrumpir sus estudios mientras se solventa la situación legal y financiera”, son un aproximado de 2.500 jóvenes, una gran oportunidad para los que quieran seguir estudiando, detalló Lombardi.
El Secretario del despacho del gobernador, agregó que una vez, se aclare la situación legal y financiera con las universidades, podrán programar nuevos ingresos y hacer el llamado a censo.
___________________________________________________________
PRENSA LOV
Carmen Cecilia Guerra CNP 14.136
Un comentario sobre «Gobernador Rosales: «Los Jóvenes de Becas JEL, sólo deben preocuparse por estudiar»»
Los comentarios están cerrados.