El gobernador Manuel Rosales instaló este lunes, 14 de octubre, el Segundo Consejo Universitario Zuliano, en el Palacio de Gobierno regional, evento en el que participaron rectores de las Casas de Estudios Superiores en el Zulia y destacados personalidades académicas a quienes le fue conferida la Orden Lago de Maracaibo, en su primera Clase, Orden Relámpago del Catatumbo, Única Clase, Orden «Dr. Humberto Fernández Morán», Única Clase.
Durante su intervención, Rosales apuntó: «es muy grato encontrarme hoy con un grupo tan calificado de hombres y mujeres que representan a las academias, al mundo de la Universidad, de la investigación, de la ciencia y de la cultura. Reciban mi agradecimiento y reconocimiento al instalar el Segundo Consejo Universitario del estado Zulia».
Reiteró su afirmación de que las universidades viven retando a la incertidumbre, a la inquietud, a la necesidad de la gente al estudiar con profundidad científica los problemas, remueven también los corazones, aceleran la pasividad, despiertan fuerzas que dormitan y forman ciudadanos dispuestos a construir una mejor sociedad. «También contribuyen a quitar barreras que dificultan el progreso de los hombres, al alejar el miedo ante un futuro incierto, a promover la creatividad y la inteligencia. Así iluminan el camino las universidades».
Reunir a todos
Recordó que hace un año resaltaba el hecho de que, por primera vez en Venezuela, se lograba reunir a universidades, institutos tecnológicos y demás Casas de Estudios Superiores, públicas y privadas. «Decíamos que la finalidad es establecer un plan estratégico, para impulsar las nuevas tendencias científicas y tecnológicas, con miras a redoblar los esfuerzos en materia de innovación, investigación y abordaje del futuro, con pleno apoyo en la Gobernación del Zulia».
“Para lograr esto comenzamos por crear el Premio «Humberto Fernández Morán», para reconocer el trabajo de los docentes que han dedicado sus vidas a la investigación y al desarrollo del conocimiento. Hoy, hemos ampliado el contenido de este Consejo Universitario, para conferir, mediante Decreto, las máximas condecoraciones del Poder Ejecutivo regional a personalidades que han hecho del Zulia una región más pujante gracias a sus trayectorias», destacó Rosales.
La lucha contra el olvido
Sostuvo que este no será un reconocimiento más dentro de los esquemas protocolares. «Desde el inicio de nuestra gestión anunciamos que íbamos a luchar contra el olvido de los grandes zulianos; prometimos trabajar a fondo por el rescate de sus memorias y de sus aportes a esta tierra de genialidades», resaltó el Gobernador Rosales.
Y continuó: «son más de 100 años de improntas, hallazgos, descubrimientos y proezas que parecieran estar borradas por el tiempo. Es así como relanzamos el historial de Humberto Fernández Morán, Héctor Rojas y tantos otros que abrieron caminos, para convertir al Zulia en el principal referente de la ciencia y la tecnología en Venezuela».
Agradeció a las rectoras Judith Aular de Durán, Diana Belloso Montiel y Gisela Quijada por sus valiosos mensajes. «Sabemos que contamos con su apoyo en este propósito de sacudir el olvido de los grandes zulianos. Muchas gracias».
Retomando palabras de Cicerón, quien dijo en una de sus reflexiones que: «los hombres se asemejan a los dioses cuando hacen el bien a la humanidad», el gobernador Manuel Rosales destacó que quienes hoy recibieron las magnas distinciones son de esos que, con sus acciones, siempre hicieron el bien y por eso se ganaron un lugar en nuestros corazones. Estamos seguros que de aquí saldrán formidables ideas, para ese futuro tan retador y tan desafiante que aparece en el horizonte».
Para finalizar, el jefe del Ejecutivo regional destacó que lo más emocionante de todo esto es saber que el Zulia siempre será el faro que alumbrará al país, porque esta es la tierra de la sabiduría, el ingenio y la perseverancia.
Los condecorados
Como reconocimiento por su dilatada labor en el mundo universitario, el gobernador Rosales condecoró, con la Orden Lago de Maracaibo, en su Primera Clase, a la rectora de La Universidad del Zulia, Judith Aular de Durán; así como a los doctores Imelda Rincón Finol, Domingo Bracho Díaz, Alfredo León, Presbítero Eduardo Ortigoza, Reyes Montiel Troconis, Albes Calimán González, Henry Vásquez y Thawuanui Guillén de Carriyo.
También recibieron la condecoración Orden Relámpago del Catatumbo, Única Clase, las rectoras: Dra. Diana Belloso Montiel, URBE; Dra. Gisela Quijada Oquendo, Universidad «José Gregorio Hernández»; Mags. Nathalie Mendoza de Luzardo, Universidad «Alonso de Ojeda»; Mags. Ligia Gómez de Paz, coordinadora de la Universidad Nacional Abierta y la Dra. Yngrit Fuenmayor, directora del Instituto Universitario San Francisco y Luz Betina Fuenmayor, exdirectora del Instituto Universitario San Francisco.
Por su parte, los doctores Ángel Lombardi Lombardi y Oscar Belloso Medina fueron condecorados con la Orden «Dr. Humberto Fernández Morán» en su Única Clase.
__________________________________
Síguenos en Instagram Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: La Gobernación del Zulia celebró con grandes jornadas sociales los 70 años del Hogar Clínica San Rafael
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Nota de Prensa
Prensa LOV/CCGuerra