Tanto las Becas Jesús Enrique Lossada como el resto de programas del eje educativo que impulsa la Gobernación del Zulia: Ingenio y Futuro, Saber y Emprender, Jóvenes Inventores, y Francisco Ochoa, van a mantenerse y a mejorarse en el corto plazo para incluir a más beneficiarios.
Así lo anunció el gobernador Manuel Rosales Guerrero, quien quiso dar la buena noticia a los jóvenes –y no tan jóvenes– que participan en estos planes de formación académica y profesional.
El éxito de los planes del eje educativo que impulsa Rosales desde la Gobernación radica en que forman parte de un plan que promueve, además del estudio, la inserción laboral y el autoempleo.
De esta forma los beneficiarios pueden desarrollar sus habilidades duras y blandas, ideas de negocio o emprendimientos comerciales, todo en pro de impulsar el aparato económico regional en el marco del Zulia Productivo.
Ingenio zuliano
Educar, emprender, crear o innovar son acciones implícitas en los programas de formación regionales, donde los zulianos aprenden a hacer realidad sus proyectos e ideas a través de capacitación y el trabajo.
Con este objetivo, el programa Jóvenes Inventores apoya aquellas propuestas que se enmarquen en alguna de estas cinco categorías: Tecnología, Salud, Medio Ambiente, Infraestructura y Educación.
Como complemento, “Ingenio y Futuro” busca desarrollar las habilidades de los interesados en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y Matemáticas, también conocidas como STEM, por sus siglas en inglés.
Inicialmente pensado para cuatro municipios (Maracaibo, Cabimas, Lagunillas y San Francisco), el programa Saber y Emprender planea extenderse este año a otras regiones de la Costa Oriental y el sur del Lago.
Este programa de formación en oficios como carpintería, soldadura, reparación de teléfonos inteligentes y de computadoras amplió su oferta hacia el ámbito de los llamados “oficios técnicos” -como el mantenimiento de aires acondicionados- y la tapicería.
Todo con la intención de fomentar que los egresados se inserten lo antes posible al campo laboral y puedan generar empleos directos e indirectos con sus actividades.
Otra de los programas que será ampliado es el “Francisco Ochoa”, que el pasado mes de abril egresó a unos 800 beneficiarios en el Aula Magna de la universidad Rafael Urdaneta.
Esta iniciativa, que incluye a jóvenes y adultos sin acceso a la educación regular, se erigió como catalizador de profundo impacto social e impulsor del desarrollo empresarial en el Zulia.
Este programa, cuyo prestigio trasciende las fronteras nacionales, convierte a los egresados en agentes económicamente activos, capaces de mejorar la productividad regional y de contribuir al desarrollo regional.
La Gobernación tiene previsto anunciar en los próximos meses el cronograma de actividades previas, como los respectivos censos, la oferta programática y los requisitos exigidos para cada uno de ellos.
Con esto en mente, la proyección es que en 2025 la Gobernación llegará a al menos 10 municipios, lo que en términos porcentuales duplicaría la cantidad actual.
La invitación es a que toda la colectividad se mantenga informada a través de las redes sociales de la institución, donde será publicada, de manera oportuna, la información oficial.
_____________________________________________
Síguenos en TikTok
No te vayas sin leer: Compromiso ambiental en el Zulia: labor de la Secretaría de Ambiente bajo la gestión del gobernador Manuel Rosales
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
Mantente informado en nuestros canales de ➡️ WhatsApp
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Nota de prensa