Monto de las casas de Misión Vivienda Venezuela en el Zulia superan los 7.000 $

Un nuevo karma viven los zulianos adjudicados en casas o apartamentos de la Misión Vivienda Venezuela, algunos urbanismos ya han recibido la visita inesperada del Banco Nacional de Vivienda y Habitat (BANAVIH).

El 30 de abril de 2011, surgió la Gran Misión Vivienda Venezuela, una forma diferente de entender y responder a la histórica crisis habitacional venezolana.

¡Iniciativa del comandante Hugo Chávez!

La GMVV fue creada en 2011 por iniciativa del comandante Hugo Chávez, quien llamó a atender, en un principio, a las familias venezolanas que habían quedado sin techo propio a consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010 e inicios de 2011.

La GMVV es lanzada formalmente el 30 de abril, a poco más de un año para las presidenciales de 2012, y se convirtió en una de las cartas fuertes para presentar una gestión de gobierno.

“Esto solo se puede en socialismo”, repetía Chávez en las cadenas de radio y televisión que hicieron habituales los “Jueves de vivienda”, programas en los que se veía cuando el presidente entregaba las casas hechas en el marco de la GMVV.

“El problema de la vivienda no tiene solución en el capitalismo, aquí lo vamos a solucionar con socialismo, y más socialismo, vivir viviendo, para eso nació la Gran Misión Vivienda Venezuela”.  Chávez, 2011. 

¡Año 2022-2023 sin Chávez!

La visita de Banavih, se debe a la supuesta protocolización de las viviendas, algunas adjudicadas hace más de 10 años, donde se han vivido momentos de zozobra por una década, a raíz de varios desalojos forzosos e injustos.

Estas visitas encendieron las alarmas, pues los vecinos dejaron en un audiovisual  las pruebas del monto estipulado por parte de Banavih para adquirir su vivienda.

¿7.500 $?

7.500 $ es el monto que se escucha de manera muy clara,  valor que de manera inmediata fue repudiada por los viviendos del lugar.

Ahora bien, si ya con el “Borrón y Cuenta Nueva” de Corpoelec, (un valor de 400 bolívares por apartamento, más el recibo que genera el área común que alimenta el tanque de agua, 140 bolívares) ya esto genera angustia por no lograr obtener el dinero para cancelar, llega Banavih con esta cereza.

Muchos alegan que quieren cancelar su vivienda, pero el monto es excesivo, otros alegan que han invertido mucho tiempo y dinero en los tantos años habitando la casa, y otra minoría opina que el costo les parece bien.

Sin embargo, Banavih llega a ofrecer “créditos hipotecarios, para que todos y todas puedan cancelar su vivienda” dice la funcionaria en el audiovisual.

Video en nuestra cuenta en Instagram:https://www.instagram.com/p/CnpnlN2vbnt/?hl=es-la

¿Venezuela se arregló?

Tal parece que para los funcionarios de estas instituciones, los zulianos estamos en esa burbuja económica, cuando la realidad es claramente diferente.

¿Pero que dice la Ley?

En la resolución 28,  en el Artículo 12. Los actos administrativos, técnicos y financieros y jurídicos cuyo fin es transmitir o transferir la propiedad de la vivienda.

Dichos actos están retrasados porque los urbanismo visitados hasta ahora para protocolizar tienen más de 8 años de entregados, habitados y construidos, como la gran mayoría de los urbanismos en el Zulia con una gran deuda administrativa sin protocolizar, que han sido los causantes de que se cometan arbitrariedades con las familias zulianas que han sido víctimas de desalojo y apropiación indebida de viviendas por parte de servidores públicos del ministerio.

¡Más Artículos!

En artículo 13. De la misma resolución se establece la elaboración de los documentos. Donde el Banavih debe levantar la información socio económica, dicho acto administrativo hoy se realizará en inmuebles devaluados debido a las sanciones y guerra económica las familias han tenido que decidir entre mantenerlos o comer.

La resolución establece el financiamiento por parte de Banavih el cual debe establecer  la capacidad de pago en función al estudio socio económico y de conformidad con las condiciones de financiamiento vigente los cuales deben aparecer en el documento de propiedad o contrato para que se aplique la transferencia.

En el artículo 14 la información de adjudicación la debe realizar el órgano estatal con un mes de anticipación a la Dirección Ministerial, cuyo listado debe incluir la identificación de la vivienda, del adjudicado y su núcleo familiar, características del área, linderos entre otros.

Pero lo más importante es el parágrafo Uno de dicha resolución, los Urbanismos ya habitados y no protocolizados deberán entregar dicho listado en un plazo de 5 días inmediatamente publicada dicha resolución es decir Gaceta Oficial 412.526 del viernes 13 de junio de 2014, las familias de estos urbanismos debían ser reportadas el 18 de junio del 2014 para entrar en los planes de financiamiento vigente del 2014, así como otros urbanismo que aparecen en dicha resolución 28.

ARTICULO 14. PARRAGRAFO DOS

Una vez obtenida la información a la que se refiere el presente artículo  los directores ministeriales deberán obtener a través de los entes ejecutores, el precio de venta de cada  una de las viviendas adjudicadas dicha información deberá ser obtenida con anterioridad al levantamiento de la información socio económica.

Lo que quiere decir que si el ente ejecutor no da el precio de la vivienda como hace Banavih lo calcula según la venta de inmueble del mercado secundario violentando todas las disposiciones de estas resoluciones.

¿Se Desconoce la Ley?

Que pasa con los subsidios establecidos en la Gaceta 412.532 del 13/06/14.

Establecidos en la resolución 29 en los artículos 9, 10, 12. Porque los funcionarios de Banavih obvian abiertamente esta Resolución en los estatutos establecidos exclusivamente en el marco de la GMVV. Subsidio Directo a las familias, subsidios temporales o subsidios totales de acuerdo al ingreso familiar de cada beneficiario.

¿Cómo quedamos?

Una vecina de unos de los urbanismos visitados, le comentó a la redacción de este portal, que al momento de llevar sus carpetas a Banavih para la protocolización, en el pasado mes de Diciembre, fue influenciada por un familiar que trabaja en un Banco comercial, quien le sugirió le pidiera a la encargada de recibir sus documentos, una indicación del número de cuotas anuales a cancelar, o en su defecto el finiquito de la deuda total.

Evidentemente su petición no fue vista con buen ojo, porque sería darle lo que debía cancelar cada mes, o el monto real o final de la vivienda. ¡Así que se regresó con sus carpetas!.

_____________________________

PRENSA LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «Monto de las casas de Misión Vivienda Venezuela en el Zulia superan los 7.000 $»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!