Haití en caos tras 11 días de apagón general

El primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, ha tomado la iniciativa de movilizar al Estado con el objetivo de restablecer rápidamente el suministro eléctrico en Haití, tras haber experimentado un apagón que se ha prolongado durante 11 días. Esta situación crítica es consecuencia de la paralización de la hidroeléctrica de Péligre, ubicada en el Plateau Central, en el corazón del país.

Fils-Aimé, en un comunicado de prensa publicado en su cuenta oficial de Facebook, expresó su preocupación por las graves consecuencias que este corte de energía ha tenido sobre la población de Puerto Príncipe. «Ante la prolongada interrupción del suministro eléctrico, la población está sufriendo graves consecuencias», reconoció el jefe de Gobierno, subrayando la urgencia de la situación.

Este apagón ha afectado no solo la vida cotidiana de los ciudadanos, sino también el funcionamiento de servicios esenciales como hospitales, escuelas y comercios.

La falta de electricidad ha complicando aún más la ya difícil situación socioeconómica del país, que lucha con problemas crónicos de infraestructura y gobernanza.

Fils-Aimé afirmó que se actuará con «firmeza y diligencia», para lo cual ha convocado una reunión de trabajo de urgencia con el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, así como con el director general de la Electricidad Estatal de Haití (EDH).

En su cuenta de X, el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Fritz Alphonse Jean, dijo que, tras largas conversaciones con la población de Plateau Central, el organismo se compromete a garantizar el buen funcionamiento de la hidroeléctrica, la principal del país.

«También exponen (los ciudadanos) claramente la difícil situación que viven en la zona. Les hemos escuchado y les hemos entendido», afirmó.

El CPT y el Gobierno se reunirán para dar una respuesta «clara» que beneficie a la población.

«Aprovechamos para pedir a la población que proteja todo lo que el Estado crea para el bienestar del país. Y Péligre es uno de ellos», añadió Fritz Alphonse Jean.

A principios de la semana pasada, Electricité d’Haïti (EDH) anunció en un comunicado la paralización de la generación de electricidad, debido a que la central hidroeléctrica de Péligre dejó de funcionar tras ser invadida por miembros de la población para exigir a las autoridades que resuelvan la inseguridad que reina en su región.

A medida que Haití enfrenta estos desafíos, la esperanza es que la rápida movilización del Estado no solo restablezca la electricidad, sino que también contribuya a la estabilidad y el bienestar de su población.

_____________________________________

Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
No te vayas sin leer: Bandas armadas anuncian nuevos días de terror en Haití

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

Mantente informado en nuestros canales de ➡️ WhatsApp

Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra

El Nuevo Diario

error: Content is protected !!