El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una alocución desde el Palacio de la Moneda, anunció el despliegue de más de 700 funcionarios en la frontera norte del país, como medida para enfrentar la migración ilegal de venezolanos.
Estado de excepción
Unos 100 carabineros y 600 militares, van a colaborar con las policías en el control de la migración irregular, en cuatro provincias del norte de Chile, fronterizas con Bolivia y Perú, en el marco de un estado de excepción, decretado por el gobierno, días atrás; una medida que tiene una duración de 15 días, y que; – podrá extender por otros 15 días más-.
El estado de excepción contempla, el control de las fronteras con Bolivia y Perú, en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, por donde miles de migrantes, principalmente venezolanos, cruzan a pie desde el 2020, según las autoridades migratorias.
Migrantes Venezolanos
El presidente chileno, Sebastián Piñera, tras anunciar el inicio del despliegue militar en Santiago, dijo; -«Sí a la migración legal, sí a los que vienen diciendo la verdad a nuestras fronteras (…) No a la inmigración ilegal, no a quienes ingresan engañando o faltando a la verdad, usando documentos falsificados, pasando por pasos no habilitados«-.
Crisis migratoria en la zona Norte
El despliegue, permitirá patrullajes policiales y militares, establecer puestos de observación; desplegar aviones no tripulados, drones y helicópteros para vigilancia y traslado, además del uso de cámaras de visión nocturna y térmica, apoyados por modernos equipos satelitales de comunicación.
Cabe destacar, que el estado de excepción, es una de las medidas que el gobierno acordó en medio de una crisis migratoria en esa zona, que ha provocado también protestas de pobladores locales.
_________________________________________________
Con información France 24
PRENSA LOV
2 comentarios sobre «Gobierno Chileno busca contener migrantes Venezolanos en frontera norte»
Los comentarios están cerrados.