Miércoles de Ceniza: Marca el inicio de la temporada de Cuaresma

Este 2 de marzo será el llamado Miércoles de Ceniza, una tradición de la iglesia católica que marca el inicio de la temporada de Cuaresma, un período que dura 40 días y tiene el objetivo de exhortar a los creyentes a reflexionar en sus acciones y mejorar su modo de vida conforme a los principios religiosos.

fotografía cortesía

El Miércoles de Ceniza, es un día santo cristiano de oración y ayuno. Está precedido por el martes de Carnaval y es el primer día de la Cuaresma, el periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua.

Cada año, el Miércoles de Ceniza, tiene una fecha diferente, pero comúnmente sucede entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

En el Miércoles de Ceniza, los cristianos reciben ceniza en su cabeza como señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, de cara a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

La ceniza es el signo más conocido de la Cuaresma y tiene seis significados:

  1. Reconocer que se es pecador y se ha ofendido a Dios y al prójimo.
  2. Manifestar ante la comunidad un sincero arrepentimiento.
  3. Pedir a la Iglesia que haga oración por la conversión.
  4. Manifestar públicamente el compromiso al cambio.
  5. Compromiso a hacer penitencia por los pecados cometidos.
  6. Estar dispuesto a recibir el Sacramento de la Reconciliación

Este ritual se ha llevado a cabo desde finales del siglo II. Se trata de una fecha que hace referencia al tiempo que Jesús pasó en el desierto, se caracteriza por “promover el ayuno, la abstinencia, el recogimiento, la oración y el examen de conciencia de los cristianos que quieran purgar sus pecados y acercarse a la pulcritud moral de la Iglesia”.

Cabe destacar, que esta costumbre tiene sus orígenes en la religión judía, puesto que la ceniza era un símbolo muy importante para ellos que representaba la vida y el arrepentimiento de los pecados. El especialista Daniel Delgado recalca que “los judíos se cubrían el cuerpo con ceniza para demostrar que intentaban acercarse a Dios y por eso, la costumbre fue adoptada por los cristianos, pero de una forma distinta a la actual”.

Actualmente los cristianos, al acudir a misa el día de ceniza, reciben una marca de la señal de la cruz en la frente, esparciéndola también por la cabeza.

El sacerdote encargado, pronuncia las palabras “polvo eres y en polvo te convertirás”, aludiendo a la fragilidad y mortalidad de la humanidad que simboliza la ceniza.

fotografía cortesía

Lo que debes saber sobre este Miércoles de Ceniza

En el Miércoles de Ceniza, la Iglesia Católica, solo marca como obligatorio el ayuno y abstinencia este día, sin embargo, no es preciso asistir a Misa, ni recibir la ceniza, por lo que los fieles que se vean impedidos para hacerlo, no están incurriendo en ninguna falta.

El día, dará el adiós al júbilo de los carnavales y arrancará la cuenta atrás, para la celebración de Semana Santa, que este año será del domingo 10 de abril al sábado 16 del mismo mes.

El año pasado, la pandemia de la COVID-19, limitó esta celebración y este 2022 se esperan respuestas por parte de las autoridades, con respecto al aforo respectivo en las iglesias.

Recomendamos, no olvidar las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, así como llevar consigo alcohol o desinfectante y mantener distancia entre los feligreses.

_________________________________________________

PRENSA LOV

Carmen Cecilia Guerra/CNP:14.136

error: Content is protected !!