Este domingo, renunció a su cargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, en medio de fuertes críticas, por su ausencia del país, mientras en la frontera norte, se desarrolla una aguda crisis de migración irregular.
Renunció a su cargo
Según información del Gobierno, a poco más de un mes del fin del período presidencial del presidente Sebastián Piñera, asumirá en subrogancia, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.
Las fuertes críticas, del sector opositor hacia el Canciller, surgieron luego de conocerse, la reunión que Allamand sostuvo, el pasado jueves, en la ciudad de Madrid, en calidad de secretario general iberoamericano electo, con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares.
A juicio, de parlamentarios opositores, el hecho configura, como un: «notable abandono de deberes» y no se descarta, impulsar una acusación constitucional en su contra.
Sus detractores, consideran que debió renunciar a su puesto, en cuanto asumió el cargo internacional en Madrid y no ser un ministro de Relaciones Exteriores ausente, mientras se presentan graves situaciones en las fronteras.
Tensa frontera
Desde febrero, del 2.021, la zona de Colchane y Pisiga Carpa, ubicada en pleno altiplano chileno, es epicentro de una crisis migratoria, que se agudizó con el paso de los meses y que a la fecha tiene a cientos de personas indocumentadas, asentadas en espacios públicos, de varias ciudades del norte.
Al inicio de este año, en el país, se han escenificado protestas en contra, de los migrantes apostados en las fronteras y ataques en los campamentos que recrudecen la situación.
_______________________________
PRENSA LOV