Los científicos, han identificado una variante altamente contagiosa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que comenzó a propagarse en los Países Bajos, en la década de 1990. Un descubrimiento científico poco común, pero que no debe causar pánico.
La variante, responde a los tratamientos actuales y ha mostrado, un descenso desde 2010. «No hay motivo de preocupación», dijo a la AFP Chris Wymant, investigador de epidemiología de la Universidad de Oxford y autor principal, del estudio publicado el jueves, en la revista Science.
Pero el descubrimiento, podría ayudar a comprender mejor cómo el VIH, causante del sida, ataca las células.
El estudio, también sugiere, que el virus puede volverse más virulento, una hipótesis científica ampliamente estudiada en teoría, pero de la que hay pocos ejemplos hasta la fecha.
Los investigadores, encontraron un total de 109 personas infectadas, con esta variante, pero sólo cuatro de ellas, estaban fuera de los Países Bajos (en Bélgica y Suiza). La mayoría, eran hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y tenían la misma edad, que los que suelen estar infectados por el virus.
Esta variante se desarrolló a finales de la década de 1980 y en la de 1990, y se extendió más rápidamente en la década de 2000, la enfermedad ha disminuido en 2022, gracias a los esfuerzos de los Países Bajos por combatirla.
Se ha denominado «variante VB» por la «variante virulenta del subtipo B», el más común en Europa.
__________________________________________________
PRENSA LOV
Carmen Cecilia Guerra / CNP: 14.136