El Tribunal Constitucional de Perú, aprobó este jueves, un recurso de hábeas corpus, que busca la anulación de una resolución judicial de 2017, que suspendió la amnistía concedida a Alberto Fujimori (1990-2000), lo que significa que el expresidente quedará en libertad, según confirmó Carlos Rivera, abogado del Instituto Peruano de Justicia (IDL) en representación de las víctimas de las de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).
«Lamentablemente, podemos confirmar esta información: la libertad de Fujimori significa que ha anulado al menos dos decisiones de la Corte Suprema relacionadas con la amnistía», dijo Rivera.
Vale la pena mencionar, que la Corte Suprema se pronunció, sobre el recurso presentado por el abogado Gregorio Parco Alarcón, contra la decisión de la Corte Suprema, que confirmó la amnistía de 2018 concedida a Fujimori, por el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) el 24 de diciembre de 2017.
En este sentido, Rivera, manifestó, que Fujimori, podría ser liberado la semana entrante, lo que calificó de «disparate».
Votación
En declaraciones a Canal N, el magistrado del TKK, Eloy Espinosa, confirmó que -la votación del tribunal fue pareja, pues tres miembros votaron en contra de otorgar el hábeas corpus al expresidente, mientras que los tres restantes lo hicieron a favor-.
Entre los que votaron a favor de la medida se encontraba el presidente del TCC, Augusto Ferrero, quien tenía derecho a emitir un «voto de calidad o doble» en caso de empate.
Espinosa argumentó, que -la posición del presidente del TCC era que Fujimori- «es una persona que ya tiene problemas de salud» y que hay una «situación humanitaria que hay que atender», las mismas condiciones que llevaron a la propuesta de amnistía en 2017.
En cambio, quienes se opusieron al hábeas corpus argumentaron que «es un hombre mayor, pero tiene todos los servicios de atención básica» y que si bien tiene problemas de salud, «ninguno es grave.»
Sin embargo, Fujimori fue, dado de alta, el pasado lunes, tras superar una afección cardíaca que le obligó a ser hospitalizado en una clínica de Lima, además, la hija mayor de Keiko asegura,- que sigue siendo tratado en prisión por una fibrosis pulmonar-.
El fallo permite a Fujimori, de 93 años, abandonar el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, donde cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.
Investigación abierta
La justicia peruana, dictó una orden de revocación de la amnistía tras constatar, que no cumplía los requisitos legales y no tenía efectos jurídicos, lo que obligó a Fujimori a volver a prisión en el cuartel policial de Lima Este, donde cumple su condena.
La amnistía, está siendo incluso investigada por la justicia, porque los fiscales creen que fue el resultado de las negociaciones entre Kuchinsky y el hijo menor de Fujimori, Kenji, que entonces era congresista, para convencer a los diputados fujimoristas, de que votaran en contra de la moción de destitución del entonces presidente.
_____________________________________________________________
Con información: Rtve
PRENSA LOV
Carmen Cecilia Guerra/CNP:14.136
Un comentario sobre «Tribunal Constitucional de Perú aprueba la liberación del ex presidente Fujimori»
Los comentarios están cerrados.