La fiesta conocida por sus colores y su música está relacionada con costumbres religiosas de hace siglos. Aunque el Carnaval está estrechamente relacionado con Brasil, la fiesta también se celebra en muchos países de influencia católica.
Esto se debe a que, según la Enciclopedia Británica (un banco de información histórica y cultural centrado en la educación y mantenido por educadores, periodistas e historiadores del Reino Unido), el origen de la fiesta se encuentra en las costumbres católicas del antiguo Imperio Romano.
Según la Enciclopedia, el carnaval procede de las fiestas finales que celebraban los romanos católicos en los días previos a la Cuaresma, un periodo que tiene lugar antes de la Pascua cristiana y en el que los devotos se abstenían de comer carne, entre otras prácticas religiosas. La plataforma inglesa también indica que la propia palabra «carnaval» procede del latín carnelevarium, que significa quitar o retirar la carne.
En la actualidad, la fecha del carnaval sigue dependiendo de los 40 días anteriores a la Pascua, por lo que se celebra en días diferentes cada año, pero siempre entre los meses de febrero y marzo.
El carnaval puede tener un origen aún más antiguo
El carnaval moderno arrastra gran parte de sus orígenes católicos, pero las antiguas fiestas romanas pueden haber evolucionado a partir de festivales primitivos que se celebraban ampliamente antes de que el cristianismo fuera la religión oficial del Imperio Romano, lo que ocurrió en el año 380 d.C.
Una de ellas es la fiesta que se celebraba en honor del comienzo de la primavera, el año nuevo y el renacimiento de la naturaleza, indica la Enciclopedia Británica.
En Italia, más concretamente, el origen de las celebraciones también puede vincularse a las fiestas paganas Saturnalia y Lupercalia. La primera se celebraba en honor del dios Saturno y tenía lugar en el solsticio de invierno, en diciembre. La segunda tenía lugar en febrero, mes de las divinidades infernales y de la purificación para los romanos. Ambas fiestas duraban días y se caracterizaban por la abundancia de comida, bebida y bailes.
Durante unos días, máscaras, disfraces, desfiles, bailes, fiesta y algo de desenfreno toman las calles de ciudades de medio mundo. Es el Carnaval que, un año más, llega para romper la monotonía del invierno, que se acerca a su final, poniendo una nota de color en forma de una explosión de alegría mezclada con algo de sátira y crítica a los problemas de cada día.
En la actualidad, el Carnaval es ante todo una fiesta muy popular y el momento ideal para dejar volar la imaginación a través de originales disfraces. Sin embargo, en realidad es una celebración con raíces en antiguas culturas, por lo que se considera que el Carnaval puede tener más de un origen. Si quieres saber más sobre el origen del Carnaval y por qué se celebra, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que repasamos algunos de los carnavales más famosos del mundo (Venecia, Brasil y Ecuador).
LOS CARNAVALES EN VENEZUELA
Una de las fiestas que más disfrutan los venezolanos son los carnavales. Tanto niños como adultos, e incluso algunos abuelitos, deciden disfrazarse. Se hacen caravanas, comparsas, se elige a la reina del Carnaval, las calles se llenan de papelillos y lo que se escucha es música alegre y tradicional de Venezuela y de otros países.
Las celebraciones del Carnaval más famosas se dan en lugares como Carúpano, Cumaná, Coro, Mérida, Barquisimeto, Maturín y El Callao. Cada uno de estos tiene una manera diferente, pero tradicional que parte de las costumbres, de celebrar esta fiesta.
El Callao: en El Callao, estado Bolívar, sus carnavales fueron declarados en 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. El Carnaval de El Callao es producto de la interculturalidad en Venezuela, hace más de 100 años; donde participaron los nativos de las Antillas Británicas y francesas, ingleses y del continente africano.
En 1914 se llevó a cabo el primer desfile, oficial, en esta zona. Hoy, el Calipso trinitario continúa sonando y haciendo que la gente baile las calles de El Callao. Aun suenan los tambores bumbac, las maracas, los cuatros, campanas y la charrasca. Las Madamas hacen desfiles, los diablos presumen sus máscaras y los Mediopintos hacen de las suyas, pintando a las personas.
Las Madamas, símbolo del Carnaval venezolano por excelencia.
Las madamas son mujeres que asisten a las comparsas y carrozas del Carnaval en Venezuela.
Llevan vestidos y joyas coloridas y vistosas, van bailando al ritmo del tambor e imponiendo “orden en el bochinche”, ya que son las que se encargan de no dejar que el público de a pie no se meta en la comparsa.
Suelen verse en los desfiles tras la llegada de los diablos.
Las negritas del Carnaval venezolano.
El disfraz de negrita es un disfraz tipiquísimo usado por mujeres.
Las mujeres se escondían bajo un disfraz que resulta ser una malla o mono enterizo de color negro.
Además, llevan en el rostro una malla que las cubre por completo. Solo hay agujeros para los ojos, la nariz y la boca.
El disfraz va complementado con la boca pintada de rojo, collares exagerados y ropa interior que va por fuera.
Es un disfraz que invita a la desinhibición, a la diversión y a la provocación.
Lo común es que los chicos se iban a los clubes y en la noche llegaban sus parejas disfrazadas de Negrita.
Las Negritas escogían al chico con quien querían disfrutar de las fiestas y eran las que podían hacer todo lo que quisiesen.
Las negritas podían besar, tocas, bailar y hacer todo lo que les plazca, mientras que los chicos no. Si los chicos se pasaban, las negritas los pinchaban con un palito de madera afilado.
El anonimato es clave en este disfraz, además de los más divertido. Las chicas solían sorprender al chico que escogían preguntando con una voz fingida “¿A qué no adivinas quién soy?
Esta tradición vive más que nada en el recuerdo, ya que con la llegada de la TV, esta costumbre se ha ido perdiendo, aunque no deja de ser tan curiosa y graciosa como divertida.
___________________________
🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «¿Cuál es el origen del Carnaval?»
Los comentarios están cerrados.