Se conoce como Día de Reyes a la fecha que conmemora la llegada de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar a Belén: el motivo por el que llevaron a cabo su viaje.
Según narra el Evangelio de Mateo, el Día de Reyes Magos se celebra el 6 de enero a fines de conmemorar la visita de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, al Niño Jesús recién nacido en Belén. ¿Por qué se celebra cada 6 de enero?
El Día de Reyes Magos es una celebración llena de simbolismo y tradición que conmemora la adoración de Jesús por parte de los Reyes Magos. Estos sabios de Oriente, quienes fueron guiados por una estrella, llegaron para adorar al niño y ofrecerle valiosos regalos: oro, incienso y mirra.
Se trata de una fecha especial para la religión cristiana, en donde la invitación es a compartir en familia y continuar disfrutando de la magia de la Navidad: entre las varias tradiciones que tienen lugar en este día está comer el típico Roscón o Rosca de Reyes.
¿Por qué se festeja el Día de Reyes Magos el 6 de enero?
Para el cristianismo, la fecha del 6 de enero es considerada la celebración de la “Epifanía”, que en griego significa «manifestación». En este día se celebra la visita de los Reyes Magos a Belén y con ello la adoración de Jesús por parte de los gentiles y la revelación de este niño recién nacido como el Hijo de Dios y el Salvador del mundo.
En su visita, los Reyes Magos le llevan oro, que simboliza la realeza de Jesús y su condición de Rey de reyes; incienso que representa la divinidad de Jesús y su papel como sumo sacerdote; y mirra, que alude a la humanidad de Jesús y a su futura pasión y muerte.
La fecha coincide con el paso de doce días desde Navidad: en muchas culturas, el periodo navideño se extiende durante doce días que van desde el día de Navidad (25 de diciembre) hasta el día de Reyes (6 de enero).
Estos doce días que bien simbolizan los doce meses del año del calendario gregoriano, representan un tiempo de celebración y festividad para la comunidad cristiana que celebra el nacimiento de Jesús.
El día para comer la famosa Rosca de Reyes
Se conoce como “Roscón de Reyes” a un dulce navideño típico de la cultura española elaborado con una masa dulce, relleno y decorado con frutas abrillantadas en algunos casos, y dispuesto en forma circular -o formalmente con fisonomía toroide-.
El origen de este dulce típico de cada 6 de enero se remonta a la Edad Media y con cita en países como Francia y España. Según la tradición, su forma circular representa el amor eterno de Dios, mientras que las frutas confitadas simbolizan las joyas presentes en las coronas de los Reyes Magos.
Así como para Navidad se come Pan Dulce o Panetone, cada 6 de enero es el día oficial para compartir la Rosca de Reyes, ya que coincide con la celebración de la Epifanía, cuando los Reyes Magos llegaron a adorar al Niño Jesús. Dentro del dulce suele esconderse una figura pequeña que representa al Niño Jesús y a quien le toque esta figura en su porción es asignado como encargado de organizar la celebración el próximo año.
Tal como ha sucedido con otros platos y tradiciones populares durante estas celebraciones cristianas, por influencia este bollo también se ha hecho conocido en otros países: en América Latina lo conocemos como Rosca de Reyes, y es común disfrutarlo decorado con crema pastelera y/o chocolate.
Otras tradiciones por el Día de Reyes también consisten en la Cabalgata de los Reyes Magos, evento llevado a cabo durante la noche del 5 de enero y donde el relato popular convoca a los niños a dejar sus zapatos con agua y comida para los camellos de los Reyes Magos junto con una carta con sus deseos. A la mañana siguiente, es tradición que los más pequeños encuentren regalos debajo del árbol de Navidad o en sus zapatos.
____________________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Te podría interesar: Feliz Navidad: ¡Ha nacido el Salvador!
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra