El escándalo de Emilia Pérez: cómo la polémica película ha golpeado a Hollywood y a los Oscar

Entre los nominados de este año, ‘Emilia Pérez’ protagoniza la polémica más intensa. Con 13 nominaciones, la película de Jacques Audiard pasó de ser una favorita a quedar bajo escrutinio. Acusaciones de apropiación cultural, declaraciones polémicas de su director y comentarios discriminatorios de su actriz principal han puesto en riesgo su campaña. Pero este no es el primer caso en el que un filme ve su prestigio amenazado antes de la gran noche, aquí van algunos otros escándalos.

cortesía

La crisis de ‘Emilia Pérez’

El primer golpe para ‘Emilia Pérez’ vino de su propio director, quien describió el español como la lengua de “los pobres y migrantes”, desatando críticas. Luego, Karla Sofía Gascón acusó a seguidores de la actriz brasileña Fernanda Torres de atacarla, sin pruebas claras.

El escándalo mayor surgió cuando resurgieron viejos tuits de Gascón con comentarios islamófobos y racistas. Aunque borró sus redes y ofreció disculpas, el daño estaba hecho. En un Hollywood que valora la diversidad, su imagen ha quedado seriamente afectada.

Cómo los tuits antiguos de Karla Sofía Gascón afectan a la película «Emilia Pérez» de cara a los premios Oscar

Tuits antiguos de Karla Sofía Gascón, protagonista de la película «Emilia Pérez», han generado polémica durante toda una semana y han alterado la campaña del filme de cara a los premios Oscar.

Considerados ofensivos por muchos, los tuits publicados sobre todo entre 2019 y 2024 por la nominada a mejor actriz han recibido una ola de críticas desde que salieron a la luz la semana pasada.

La actriz ha publicado varias declaraciones desde entonces, alegando estar «profundamente apenada por aquellos a quienes he causado dolor», a lo que agregó que no es racista y que muchos de sus comentarios han sido sacados de contexto.

Hollywood se ha distanciado de sus publicaciones, mientras que Netflix parece haber reorientado sus esfuerzos de campaña hacia los otros nominados de la película.

Gascón, que ha desactivado su cuenta de X, afirmó en su última declaración en Instagram la semana pasada que ha estado en una «montaña rusa de emociones».

«Qué casualidad que llevo 9 meses intentando mandar un mensaje de esperanza al mundo y justo hace tres días, casualmente, soy la peor persona del mundo», añadió.

En sus tuits antiguos, Gascón hacía comentarios sobre el islam, George Floyd y la diversidad en los Oscar, entre otros temas.

Netflix no ha hecho comentarios públicos (BBC News contactó a la plataforma de streaming para este artículo), pero la compañía introdujo cambios en la campaña de promoción en los últimos días.

Los carteles

En esta época del año, los estudios cinematográficos producen anuncios destinados a que una película en particular sea más visible para los jurados de los premios.

En el momento de su estreno, el filme ya tuvo un primer impulso promocional dirigido al público para lograr grandes cifras de taquilla o streaming.

Pero los llamados anuncios «para su consideración» (FYC, por sus siglas en inglés) que se emiten durante la temporada de premios tienen como objetivo específico atraer la atención del jurado en las categorías donde la película ha sido nominada en eventos como los Bafta y los Oscar.

Antes, Gascón aparecía de forma destacada en el material publicitario de Netflix, que recordaba a los votantes su nominación a mejor actriz principal.

Pero un cartel actualizado de FYC publicado el lunes elimina casi por completo a Gascón y, en su lugar, destaca a sus coprotagonistas: Zoe Saldaña y Selena Gomez.

«El cambio sugiere que Netflix está tratando de minimizar las contribuciones de Gascón para que la polémica en torno a sus comentarios no eclipse la película o el trabajo de sus coprotagonistas y colaboradores», sugiere Clayton Davis, de Variety.

cortesía

La entrevista de CNN

Gascón ha publicado varias declaraciones sobre esta controversia en los últimos días, principalmente a través de sus cuentas de redes sociales, aunque también dio una emotiva entrevista de una hora a CNN en Español.

Según fuentes, Gascón dio la entrevista sin la participación o el acuerdo del equipo de relaciones públicas de la película.

The Hollywood Reporter aseguró haber tenido conocimiento de que la actriz «organizó la entrevista por su cuenta sin la participación de nadie que trabajara en la película, que fue distribuida por Netflix».

El hecho de que esta información haya llegado a los periodistas estadounidenses sugiere que Netflix no solo se está distanciando de Gascón, sino que el propio equipo de relaciones públicas de la plataforma de streaming podría no haber aprobado que se concediera dicha entrevista.

Excluida de eventos

Gascón tenía previsto aparecer en varios eventos a lo largo de la próxima semana.

Entre ellos estaban el almuerzo de los premios AFI, los premios Critics Choice, los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos, los premios del Sindicato de Productores de Estados Unidos y el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara.

Sin embargo, ahora no se espera que la actriz se presente en alguno de ellos.

Y eso no es todo: según Variety, Netflix y el equipo de relaciones públicas de la película han dejado de hablar directamente con Gascón y solo se comunican con ella a través de un agente.

La publicación también informó de que la plataforma «ya no cubre los gastos de sus viajes a las distintas entregas de premios ni su estilismo para apariciones en estos eventos».

Queda por ver si Gascón asistirá a la gala de los Oscar, que se entregan el 2 de marzo.

¿Cómo podría afectar esto a las coprotagonistas de Gascón?

«Emilia Pérez», un musical en español sobre un capo de la droga mexicano que cambia de género, recibió 13 nominaciones al Oscar, aunque no se espera necesariamente que sea el gran ganador de la noche.

Afronta una dura competencia en varias categorías, incluida la de mejor película, aunque sí parte como favorita en algunas en particular, como mejor canción original y mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña.

Se pensaba ampliamente que Saldaña se llevaría el trofeo, no solo por su aclamada actuación sino también por la consideración del jurado a sus papeles en éxitos de taquilla como «Avatar» y las películas de Marvel.

Después de que salieran a la luz los tuits, Saldaña afirmó: «Me pone muy triste porque no apoyo y no tolero ninguna retórica negativa hacia personas de ningún grupo».

«Solo puedo dar fe de la experiencia que tuve con todos y cada uno de los individuos que fueron parte, que son parte, de esta película, y mi experiencia y mis interacciones con ellos fueron sobre inclusión y colaboración y equidad racial, cultural y de género. Y simplemente me entristece», agregó.

El domingo, Saldaña aprovechó su discurso en los premios del Círculo de Críticos de Londres para pedirle a la audiencia que fuera «abstracta con su idea de redención».

Los miembros del jurado de los Oscar y los expertos en premios estarán atentos a los próximos eventos, como los premios de la Academia Británica, Bafta, y los premios SAG, para ver si Saldaña sigue siendo la favorita.

Por su parte, el director Jacques Audiard declaró a Deadline que ha evitado ponerse en contacto con Gascón porque «en este momento necesita espacio para reflexionar y asumir la responsabilidad de sus acciones».

«Muy lamentablemente, está ocupando todo el espacio, y eso me pone muy triste», dijo.

«Es muy difícil para mí recordar el trabajo que hice con Karla Sofía: la confianza que compartimos, la atmósfera excepcional que teníamos en el set que realmente se basaba en la confianza», añadió.

«Y cuando tienes ese tipo de relación y de repente lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Es como si cayeras en un hoyo. Porque lo que dijo Karla Sofía es inexcusable», sentenció.

En cuanto a «Emilia Pérez», la polémica podría hacer que sus posibilidades de ganar el premio a la mejor película sean mucho menores, particularmente en un año en el que no hay una favorita destacada para el galardón principal.

¿Qué pasa con el formato de los Oscar «Fab Five»?

A muchos fanáticos del cine les encanta el formato llamado «Fab Five», que se ha empleado en algunas ceremonias recientes de los Oscar.

En este formato, cinco ganadores anteriores de una categoría en particular suben al escenario para entregar el mismo premio a la nueva ganadora.

Por ejemplo, el año pasado, Emma Stone recibió el trofeo a la mejor actriz de manos de las anteriores premiadas Michelle Yeoh, Jennifer Lawrence, Sally Field, Jessica Lange y Charlize Theron.

Tradicionalmente, este formato consiste en que cada uno de los ganadores anteriores pronuncie un breve discurso, rindiendo homenaje a los nominados actuales antes de revelar al ganador.

Sin embargo, se ha adelantado que la Academia ya no hará esto en las categorías de actuación este año, lo que significa que no se pedirá a ninguna actriz que elogie la actuación de Gascón desde el escenario.

Pese a las especulaciones, la decisión parece no haber sido motivada por la reciente controversia.

Variety indicó que la Academia decidió abandonar el formato de los cinco mejores actores hace varias semanas, antes de que salieran a la luz los tuits, y en su lugar lo está utilizando en diferentes categorías este año, como la de mejor director.

La temporada de los Premios Oscar 2025 está llena de controversias. La ceremonia, que se celebrará el 2 de marzo, llega en medio de tensiones políticas en Estados Unidos y más. En esta ocasión te contamos el caso de ‘Emilia Pérez’ y otros escándalos antiguos que han sacudido la recta final hacia la gran fiesta de la Academia a lo largo de su historia.

Fiasco de Gascón ha sido inevitable

Sin embargo, el fiasco de Gascón ha sido inevitable, según muchos de los miembros de la academia y figuras de la industria con los que hablé la semana pasada. Los votantes liberales de los Oscar que se inclinaban por apoyar la narrativa de empoderamiento trans de Emilia Pérez como un reproche al presidente Donald Trump, ahora podrían ver cómo esa misión se les complica debido a los viejos tuits de Gascón, especialmente después de que Variety publicara un editorial reciente sobre el bombardeo de prensa de Gascón que consideraba a la actriz como la “Donald Trump de la temporada de los Oscar”.

¿Qué pasa ahora con la campaña Emilia Pérez a menos de un mes de la ceremonia de los Oscar, que será el 2 de marzo? A corto plazo, la empresa ha empezado a reorientar su campaña en torno a la coprotagonista de Gascón, Zoe Saldaña, una de las favoritas de la industria que se considera una firme candidata al Oscar para la mejor actriz de reparto. Pero hasta qué punto esto ha afectado a las posibilidades del filme en la categoría de mejor película seguirá siendo una incógnita durante un tiempo.

Por ejemplo, la votación de los Premios del Sindicato de Productores de este sábado —a menudo considerados los más importantes para la mejor película— estaba casi cerrada antes de que estallara la polémica sobre Emilia Pérez.

Y los votantes europeos, que a menudo están más dispuestos a pasar por alto los escándalos que sus homólogos estadounidenses, todavía pueden votar a favor de Emilia Pérez en los próximos premios BAFTA y César, que se entregarán a finales de este mes.

He oído que, por el momento, Gascón se centrará en esas ceremonias de premios europeas y se saltará las dos de Estados Unidos en las que tenía previsto participar este fin de semana, los Critics Choice Awards del viernes (en los que está nominada como mejor actriz) y los Producers Guild Awards del sábado (en la que originalmente iba a ser presentadora). Aún no se sabe si asistirá a los Screen Actors Guild Awards el 23 de febrero o a la ceremonia de los Oscar el mes que viene, aunque Netflix ya no cubrirá los gastos de sus viajes a Los Ángeles.

Sea cual sea el resultado final, esta polémica sin duda cambiará la manera en que se llevan a cabo las campañas de los premios en el futuro.

A muchos en la industria les sorprendió que los estrategas de Netflix y los propios publicistas de Gascón no la convencieran de que borrara sus antiguas publicaciones en las redes sociales antes de que la candidatura al Oscar la expusiera a un nuevo nivel de escrutinio mundial. Cabe esperar que este tipo de purga generalizada se convierta en un pilar de las campañas futuras.

Mientras tanto, los estrategas de Oscar tendrán que lidiar con sus propios puntos ciegos. Esperemos que Gascón también lo haga. Cuando la entrevisté el pasado mes de agosto, esos puntos ciegos salieron a relucir cuando habló apasionadamente del caso de la boxeadora olímpica Imane Khelif, cuya elegibilidad había sido cuestionada por personalidades como J. K. Rowling, la autora de Harry Potter.

cortesía

El reparto completo: Personajes y actores de la película

Proyectos como Emilia Pérez se presentan ante nosotros para recordarnos que, cuando se trata de crear cine, la imaginación no tiene límites. En una entrega que fusiona la comedia musical mediante una trama indistinguible, el proyecto detrás de la mente del cineasta Jacques Audiard (París, distrito 13, Un profeta, Metal y hueso) le aporta un giro original a una historia que fácilmente podría haber sido desarrollada como un drama criminal, pero decidió romper con los estigmas que a menudo rodean este género.

Con un reparto formado por talentos como Selena Gomez y Karla Sofía Gascón, esta cinta no ha dejado de ser un tema recurrente a lo largo de este año. Desde su participación como parte de la muestra oficial de Cannes 2024, hasta su triunfo en los Golden Globes y las 13 nominaciones al Premio Oscar que afianzaron su lugar dentro de las películas con más nominaciones de la historia, la cinta ha dado mucho de qué hablar. Con la oleada de opiniones de la crítica que han dividido a la audiencia, Emilia Pérez es una de las películas más controversiales de este año, y es por ello que a continuación te compartimos quién es quién en el reparto.

El reparto

  • Karla Sofía Gascón –Emilia Pérez/Juan “Manitas” del Monte
  • Zoe Saldaña – Rita Mora Castro
  • Jessi del Monte — Selena Gomez
  • Edgar Ramírez — Gustavo Brun
  • Adriana Paz – Epifanía Flores
  • Mark Ivanir – Dr. Wasserman
  • Gabriel Mendoza – Emiliano Hasan
  • Berlinger – Eduardo Aladro

______________________________________________________

👉 Síguenos en Instagram
👍 Síguenos en TikTok
👉 Te podría interesar: Kanye West reveló que fue diagnosticado con autismo

👍 ➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

Mantente informado en nuestros canales de ➡️ WhatsApp

👩‍🦱 Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra

Agencia

error: Content is protected !!