En el mundo ocurren hechos que resienten a sus habitantes, directa o indirectamente. El aumento de la violencia, las disputas por territorios en algunas regiones del mundo, el incremento en los índices delictivos, la lucha del poder por el poder mismo sin pensar en la sociedad, son situaciones cada vez más comunes y pasaron de ser preocupantes, a cotidianas; hechos a lo que el ser humano se acostumbra y vive a diario en un mundo sin valores.
Los valores se refieren a un conjunto de principios o virtudes incalculables que les permiten a las personas determinar sus conductas y la orientación de sus decisiones. Asimismo, se definen como creencias básicas que llevan a los individuos a apreciar, preferir y elegir entre una cosa u otra, así como entre comportamientos, y que les generan algún tipo de plenitud o satisfacción.
La concepción que se tiene de los valores depende de cada persona, y también de la influencia de su cultura o religión, pero, sobre todo, del núcleo familiar, que es donde son inculcados desde la infancia.
En el entorno social también se percibe esa indolencia hacia lo que sucede alrededor o a las personas cercanas. Se dice, con frecuencia, que el mal comportamiento de las personas sucede porque carecen de valores, aprendizaje que tal vez tuvieron en sus hogares, en la escuela o donde se desarrollaron, pero quizá diversas circunstancias influyeron para que los olvidaran o, al menos, pensar que no existen, que están de más.
Y es que de pequeños nos enseñan la solidaridad, por ejemplo, siendo las historias y fábulas uno de los métodos preferidos por los adultos para transmitir un mensaje, no solo a los niños, sino igualmente a personas de mayor edad. La efectividad de las mismas es porque se caracterizan por ser relatos cortos, con una lectura sencilla que logra captar la atención de los lectores u oyentes muy rápidamente.
Asimismo, suelen emplear animales humanizados para darles un toque divertido, diverso e interesante, que sea del agrado de cualquier persona, sin importar su edad. Una de las fábulas más populares es la de “La paloma y la hormiga”, que tiene como objetivo enseñar el valor de la solidaridad al ayudar a otros y ser siempre agradecidos.
Sin embargo, en la sociedad actual existe una realidad, y es que, con el paso del tiempo y la aparición de nuevas generaciones, los valores se han ido perdiendo, lo cual puede afectar no solo a la convivencia entre personas, sino también entre estas, la naturaleza y otros seres vivos, siendo una de las causas principales de la crisis social por la que el mundo transita.
En vista de ello, hablaremos sobre cuáles son los valores que se están perdiendo en los tiempos actuales, y cómo se podría corregir esta situación.
Valores que se están perdiendo en la sociedad moderna
Tal como se ha mencionado, son muchos los valores que puede tener una persona, pero los que se nombran a continuación resultan esenciales para poder mantener una sociedad y un planeta en armonía, con buena convivencia entre sus habitantes y los diferentes entornos:
- Honestidad
- Tolerancia.
- Respeto.
- Responsabilidad.
- Empatía.
La consecuencia de la falta de estos y otros valores se puede apreciar diariamente en las conductas de las personas, en aquellos que se comportan con poca humanidad y de forma antisocial, siendo indisciplinados, irrespetuosos, corruptos, insultando a los demás, robando y hasta asesinando sin piedad.
Pero hablar sobre las causas de este problema degenerativo puede resultar muy extenso, no obstante, se puede decir que todo empieza por el egoísmo y el interés, sobre todo económico, ya que hoy en día las personas velan principalmente por su propio beneficio, por lo que restan importancia a las necesidades de los demás.
Síguenos en Instagram Síguenos en TikTok
Asimismo, se puede añadir que el dominio que tiene la tecnología en la vida de las personas, no solo ha hecho que las comunicaciones personales se desarrollen menos, sino también que se esté perdiendo la capacidad de pensar de forma individual, ya que toman las ideas de figuras públicas que ven en la televisión o en las redes sociales.
La esperanza está en la educación
Por último, queda decir que debido a que la pérdida de valores es un problema que se sufre a nivel mundial, combatirlo es quizás una de las labores más arduas que tenemos en la actualidad, ya que no solo es algo de las nuevas generaciones, sino también de muchas otras que las anteceden.
A pesar de ello, se puede decir que aún hay una oportunidad para crear mejores personas en la sociedad y en todo el mundo, donde la educación desempeña un rol fundamental, pero no solo a nivel escolar, sino principalmente en el hogar, que es donde se va forjando la personalidad de los individuos y es el mejor lugar donde se puede aprender con el ejemplo desde temprana edad.
Te podría interesar: Consejos para cuidar tu salud mental
______________________
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencias
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Estos son los Valores que se están perdiendo en los tiempos actuales en el mundo»
Los comentarios están cerrados.