Indignación y duras críticas por ‘+57’ de Karol G, J Balvin, Maluma, Feid y compañía

Lo que muchos pronosticaban como una reunión de lujo de los artistas urbanos colombianos, terminó con el refuerzo y amplificación de muchos estereotipos por ‘+57’.

Querer cambiar el fondo y la cultura del reguetón no se puede, entendiendo que al pasar los años se ha mantenido y sigue funcionando la fórmula musical y se ha instalado que sus letras son aceptables en el entorno de las fiestas.

Sin embargo, la expectativa que crearon los mismos artistas, que haya sido una reunión con tantos nombres de peso y poniendo el indicativo que identifica a Colombia, hacía pensar algo mucho mejor.

Y es que el 7 de noviembre del 2024 quedó como la fecha de lo que muchos creyeron que era la reunión de los galácticos o los ‘Avengers’ del género urbano y de lo que muchos conocen como ‘el sonido de Medellín’. Pero la oportunidad fue desaprovechada por estas estrellas que los dejó más que expuestos ante la crítica de todos los sectores y compatriotas.

Obviamente, sus fieles seguidores entienden y llevaron a que las reproducciones de los videos y de las pistas en las aplicaciones de música llegaran a cifras récord. Pero la opinión más general y que está lejana a la idolatría, sintió que se refuerza el estigma que recayó hace muchos sobre Colombia y, puntualmente, sobre la ciudad de Medellín de la que salieron Karol G, Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro, DFMZ y Ovy on the Drums.

Fuertes críticas a la letra de +57, la polémica canción de reguetoneros colombianos

Desde el inicio de la canción se da a entender que se trata de una canción en la que se contará la aventura de una mujer de fiesta a la madrugada y que le oculta a su novio que lo hará, totalmente normal y sin mayores novedades. Pero en esos primeros segundos aparece Karol G con la presencia de alcohol, que no es exclusivo del reguetón y que va con la onda del género:

«Le dijo al novio que se iba a dormir ya
Pero su amiga le daño la mente
Las 2:30 y se empezó a maquillar
Dijo que llegaba en 20′
Apagó el cel pa’ no dejarse pillar
La baby es mala pero inteligente
Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera
La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera…»

Pero después llega el refuerzo de la idea de que el reguetón de Colombia es sinónimo de drogas y excesos, además de que se mantiene el estereotipo de la variedad de rumba pesada que muchos extranjeros llegan a buscar Medellín y que ha terminado con tragedias, crímenes y que desde los años 80, por el narcotráfico, ha convertido a muchas ciudades del país sudamericano en destinos de turismo con elementos al margen de la ley:

«… Pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende
Y si le preguntan que si tiene novio, depende (wow)
Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, hypnotic (-tiq)
Un parche rela (Pu), te ofrezco ‘Something’
Pa’-Pa’ tomar, estás voladita, no te van a pillar…»

Lo que realmente ha escandalizado a la sociedad colombiana, alejada del reguetón, es que se hable de una sexualización de menores de edad, ya que Feid y Maluma hablan en distintas partes de la canción de una joven de 14 años que ya despierta interés de los mayores que la ven:

«… Una mamacita desde los fourteen
Entra a la disco y se le siente el ki
Mami, estos shots yo me los doy por ti
Eso allá atrá’ está gigante, delicaíto’, cógelo, qué aguante
Mamacita desde los fourteen
Entra a la disco y se le siente el ki
Mami, estos shots yo me los doy por ti
Es mucho lo que abajo carga, en el maki no cabe la nalga (Jaja)…»

Empieza la parte de lo que muchos consideran la cosificación de la mujer, hablando de sus atributos y con palabras más que explícitas se refieren a ella y con el fin sexual como único contexto. Más allá del mensaje de empoderamiento y de respeto a las mujeres que tanto ha calado a nivel mundial en el último tiempo, el fragmento de Ryan Castro se fue por todo lo contrario:

«… Ella tiene to’ los código’ (Oh)
Escucha 2pac y ese culito es notorio
Le echo en el abdomen la cremita de Oreo (Ja)
Pa’ gastarle en el tubo (Chin, chin)
No la cartelean ni en el Q’hubo
Culo grande, culo grandote (Awoo)
Shortes Machine pa’ que todo eso se note (Tra, tra)
Le tiro la labia pa’ que se me empelote
Me voy sin casco con ese tote (¡Pu-pu-pu!)
En la BlackBerry guardo tu PIN
Si tiene una liendra, soy el remix
Esa boquita, pa’ darle unos kiss (Ajá)
Yo la llamé pa’ que pun, pa’ que tin (Yeah)…»

Después repite el estribillo del alcohol y las drogas, que es el contexto en el que la mujer de la canción disfruta y se exhibe con sus pretendientes, manteniendo el mensaje de una eventual infidelidad:

«… Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera
La nota está subiendo y ella perreando en la borrachera
Pasa el chorro boca a boca, lo enrola y lo prende
Y si le preguntan que si tiene novio, depende…»

Así como hubo críticas previas al lanzamiento de la canción porque Karol G es la única artista femenina y se tomó como una forma de exclusión de sus colegas de la escena colombiana y paisa, los señalamientos a ‘La Bichota’ fueron muy fuertes porque ella misma es la que enfatiza en la supuesta sexualización de las mujeres y de actitud excesiva. Eso sí, nunca menciona algo que implique que no hay consentimiento en lo que ella hace en el contexto:

«El culo es de ella y por ende se prende (Zaga)
Ella sabe con quién se atiende
Parece inocente, esos ojitos mienten
Y al gatito lo tiene ‘depende’
Chupando bombón, mamacita esa grilla (Ey)
En la disco nunca está en la silla (No)
Pa’ la buena suerte, tanguita amarilla
Acicalaíta’ por si alguien la pilla
Chupando bombón, mamacita esa grilla
En la disco nunca está en la silla
Pa’ la buena suerte, tanguita amarilla
Acicalaíta’ por si alguien la pilla (Mamá)…»

Si faltara el ingrediente que vuelve a poner en la mesa la discusión del estigma es la actitud violenta y la presencia de armas en la letra, el encargado de este fragmento es Blessd, que ya se ha caracterizado por escándalos de él y sus cercanos como el ‘streamer’ conocido como West Col. Justo él es el que menciona a ‘Medallo’ para que se refuerce el origen de esta cultura que tanto ha causado discusiones sobre lo que realmente se debería destacar de la capital de Antioquia:

«… La gorra puesta, visajosa pa’ salirle a usted bien chimba (Jaja)
Esa sonrisa en su boquita me confirma
Que ese culito suyo es mío con sello y firma
Si se demora el novio, aplíquele la misma (Jaja)
Porque yo la rompo
Y ese parcero al lado mío es mero tonto
Si está muy loco el fierro, yo se lo monto
Porque en Medallo soy como Drake en Toronto…»

En la continuación de la letra se menciona que el dinero está por encima de lo demás que buscaría esa mujer, ficticia para los que escuchan, pero que tiene deseos que dan a sobresalir esa idea de que es la forma de llegar a conquistar a mujeres. Además, con las campañas y necesidad que se han mostrado en Colombia sobre la terminación del turismo sexual, esto solo deja por el suelo la idea de que es posible lograrlo:

«… Da-Da-Da-Dame ubi, dame time y yo le llego
Me mira y se la entrego toda, ella no quiere boda
Dice que coma callado y que coma ciego
El sexo tiene código, que plata mata bonito
Tiene lo suyo, ella no quiere jugar (Ajá)
Conmigo se quiere quedar
Me habla la real, ‘tá jugando a fedeball
Son las 11 p. m., saca ese culo a pasear…»

Otro de los artistas que ha llevado gran parte de los señalamientos es J Balvin, que en el pasado ya ha tenido que afrontar críticas por sus letras, videos y mensajes. Pues en su parte de la canción las drogas y el alcohol se reiteran como el centro, lo mismo con la letra final en la voz de Maluma:

«… Rompe, rompe, rompe y dale a todo, ma, que nadie te pare
Pide una de Ovy On The Drums, los novio’ no valen
En la disco, marihuana, trago y jale
Tu novio, el chistoso, que le pare y le baje
Quiere sentirse mujer
Quiere volver a sentir que está bella (Jaja, ¿sí sabe, mi amor?)
Y aunque esa bebita tiene dueño, ella sale cuando quiera (Quiera)
La nota está subiendo y ella perreando esa borrachera
Pasa el chorro boca a boca (Boca), lo enrola (Enrola) y lo prendeY si le preguntan que si tiene novio, depende…»

Ya en el final, como en cada canción del género urbano, se mencionan todos los colaboradores, con su eslogan o estribillo de identificación. Pero el cierre es con un par de expresiones muy tradicionales de Medellín y que son las que a nivel internacional se han popularizado cuando quieren hacer referencia a la forma de hablar de los paisas:

«… KAROL G-G, La Bichota (Yeah)
Feid, FERXXO (Wow)
Leggo
Maluma, Don Juan, yeah
Blessd, ¿sí sabe? (Yeah)
Awoo (¡Pu-pu-pu!), Ryan Castro
DF
Latino gang, gang
Colombia gang, gang
J Balvin, man, man
Leggo, yeah (Baby)
Ovy On The Drums (Yeah-yeah, yeah-yeah)
Ovy en la batería, mami, mami, mami
KEITYN, en la mira
Colombia gang, gang, yeah
Ay, eh, Ave María
(Silbido) Ah
Qué chimba»

En un segundo plano quedaron las imágenes de Karol G y Feid mostrándose abiertamente como pareja, que después de los rumores de diferencias entre el mismo Feid y J Balvin, salieran juntos grabando, que realmente se hubiera dado una reunión entre todos y que no fuera trabajo a distancia, como muchas veces pasa. Lo que realmente causó efecto inmediato en Colombia es la letra y que pongan algo que supuestamente representaba al país, como el código +57, para un fondo más que escandaloso y refuerzo de estigmas y flagelos.

Críticas a la canción +57 en Colombia

Aparte de los ciudadanos del común, las opiniones en contra entre políticos, periodistas, influenciadores, críticos musicales, artistas y demás personas que se sintieron indignados por la producción, salieron a reaccionar. Desde señalamientos, pasando por descalificativos a los artistas, llegando a pedir que le cambien el nombre a algo que no se refiera a Colombia.

Y sí, es normal que esto pase con canciones de cualquier género y el reguetón no es el único que despierta este tipo de resistencia. Pero el nombre y la expectativa de lo que podía significar para el país es lo que ha llevado a los ataques fuertes y sin contemplaciones contra Karol G, Maluma, J Balvin, Feid, Blessd, Ryan Castro, DFMZ y Ovy on the Drums.

Karol G responde a la polémica por la canción ‘+57’: “Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”

La cantante colombiana envía un mensaje a quienes señalan que este reguetón sexualiza a menores de edad. Asegura que la letra fue sacada de contexto

Cuando Karol G parecía haber llegado al punto más alto de su carrera —tras trabajar junto a Shakira, recibir su primer Grammy y llenar cuatro veces el estadio Santiago Bernabéu—, una controversia desatada por la letra de una canción en la que colabora con otros siete reguetoneros colombianos parece haber frenado esa buena racha.

“Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”, ha dicho la Bichota a través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram este lunes festivo.

Una mamacita desde los fourteen [catorce años]”, es quizá la frase más polémica de +57, la canción de un hipotético equipo de ensueño del género urbano hecho en Colombia que encendió las alarmas, pues pone de manifiesto que la protagonista de la canción, sobre la que se hacen varios comentarios sexualizantes, es una menor de edad.

En el contexto de Medellín, la ciudad que es el epicentro del reguetón colombiano, es especialmente polémico, ya que la ciudad enfrenta una epidemia de extranjeros que llegan allí para explotar sexualmente a niños, niñas y adolescentes.

Karol G ha salido a aclarar que esa no era su intención. “Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender”. Y añade: “En ese caso, desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente”.

El tema prometía ser un éxito, al reunir a J. Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd, DFZM y Ovy on the Drums. Incluso fue planteado con vocación de himno nacional, como lo señala su título +57, que hace referencia al prefijo telefónico de Colombia.

Pero en vez de convertirse en ese símbolo de unidad, ha sido cuestionada no solo por la sexualización de menores, sino por reforzar otro estereotipo del que busca desligarse el país: el estigma del narcotráfico. “Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, Hipnotiq (-tiq)”, cantan. “Colombia gang, gang”, “Latino gang, gang” (que traduce: “pandilla colombiana”, “pandilla latina”).

“La capital de Antioquia merece algo mejor”, dice un artículo publicado en la revista Rolling Stone, en el que se califica la canción como “un desastre”. El texto enfatiza en el daño que se le hace a la segunda ciudad más grande de Colombia:

“Este tipo de canciones directa o indirectamente continúan alimentando el imaginario de que ‘las paisas están buenas’, y por eso los hombres extranjeros creen que Medellín es un destino idóneo para hacer ‘turismo sexual”.

Los comentarios del video, publicado por la misma Karol G en su cuenta de YouTube el jueves pasado, tampoco son favorables.

Hasta el momento solo Karol G ha pedido disculpas públicamente, además de agradecer a los fanáticos por su apoyo, y también a los artistas con los que colaboró:

“Guardo en el cora la energía bonita con la que trabajamos ese día”. Finalmente, firma a título propio, y con su nombre de pila: Carolina.

Su tono contrasta con el de J. Balvin, quien ha publicado un video en Instagram sobre +57 en el que agradece el apoyo que ha recibido la canción, sin mencionar la polémica, y asegura estar “muy feliz y agradecido”.

Blessd y Ryan Castro divulgaron un video conjunto, desde el que parece ser un avión privado. El primero señala: “¿Saben qué, caravana? Si no les gusta el tema, pailas, no lo escuchen, que yo me siento bien con él así. Yo no estoy pendiente del qué dirán”.

Ryan Castro remata: “Desde que yo esté bien, que ruede el mundo a mi alrededor, ¿listo? Critiquen lo que quieran que eso a mí no me importa”.

Coinciden en el mensaje: “Si no le gusta, no la escuche”. Pero el público la escucha: en cuatro días, solo en la cuenta de Karol G en YouTube ha superado los 16 millones de visualizaciones.

__________________________________________

Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Te podría interesar: Usar redes sociales puede prevenir la depresión en personas mayores, dice estudio chino

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Agencias

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «Indignación y duras críticas por ‘+57’ de Karol G, J Balvin, Maluma, Feid y compañía»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!