Las redes sociales tienen importantes ventajas con respecto a su uso, las cuales se han difundido a lo largo del mundo gracias a sus increíbles funcionalidades. Sin embargo, lamentablemente también tienen una serie de cosas en contra, existiendo el problema de las redes sociales.
El creciente uso de los filtros en redes sociales
En el año 2015 llegó al mercado la aplicación llamada Snapchat, la cual fue la primera en agregar filtros que realzaban la belleza, causando el cambio de los estándares de belleza entre los usuarios de las redes sociales.
Por supuesto que todos queremos lucir bien en nuestras fotos de perfil, pero los estándares de belleza alejados de la realidad son elementos malos de las redes sociales.
En las redes sociales cada vez vemos personas más perfectas, creando auténticas formas corporales de belleza que pueden causar daños emocionales en los adolescentes, al sentirse menos que lo que se publica en las redes sociales.
Por eso es sumamente importante cuidar lo que hacen nuestros hijos en estas redes sociales y con ayuda de mSpy aplicación que graba la pantalla u otras funciones distintas evitar problemas que puedan afectar la salud mental de los adolescentes.
Los impactos psicológicos de los nuevos estándares de belleza
Todos los días se comparten miles de selfies a través de las redes sociales, las cuales, por supuesto tienen una orientación de querer mostrar el lado perfecto de cada persona, por lo que muchos de ellas están sumamente editados, utilizando aplicaciones como Facetune y Snapchat, porque las personas quieren lucir el mejor de sus lados.
Los altos estándares de belleza en las redes sociales son una de las razones del porqué son malas las redes sociales para la salud mental, ya que, esto no solamente se queda en las imágenes publicadas en las redes.
Sino que, en la realidad, las personas quieren lucir de esa forma, llegando hasta el punto de visitar a cirujanos estéticos con el fin de parecerse cada vez más a las fotografías retocadas por aplicaciones.
Esto va cada vez más en aumento en los menores de 18 años, ya que, los adolescentes aún no crean ese sentido de aceptación que es tan importante, y viendo a la gente perfecta publicando sus fotos en redes sociales, puede causar depresión o incluso la negación de no quererse y aceptarse tal y como uno es.
En este caso la peor red social es Instagram, ya que, exhibe estándares de belleza inalcanzables y fotos de estilo de vida las cuales, las personas y adolescentes no pueden alcanzar.
Cómo el uso excesivo de TikTok altera la percepción de la realidad y el sueño en adolescentes, según especialistas
Es una de las redes sociales más populares a nivel mundial, con más de mil millones de usuarios que recurren a la plataforma mensualmente.
TikTok, la aplicación estrella de la firma china ByteDance, ofrece una interminable cantidad de videos que en su mayoría duran entre 15 y 60 segundos.
Los contenidos que estos abordan son tan amplios como los gustos que pueden tener los usuarios. Figuran desde bailes agitados hasta interpretaciones musicales, bromas en espacios públicos y relatos en primera persona de experiencias específicas, como por ejemplo, en torno al hecho de vivir en un país distinto al natal.
Tales factores, junto a la facilidad para pasar de un video a otro y el algoritmo que hace sugerencias ajustadas a los intereses de cada cibernauta, han contribuido a que la app se posicione como una de las favoritas para la audiencia juvenil.
Particularmente, para los adolescentes de 13 años y más.
Si bien, TikTok puede ser útil para el entretenimiento, numerosos especialistas e investigaciones han advertido que su uso excesivo tiene impactos contundentes en la salud mental de los jóvenes.
TikTok: cómo altera la percepción de la realidad y la calidad del sueño en adolescentes
Uno de los efectos más preocupantes de su utilización en exceso, es que afecta la capacidad de contemplación, lo que hace que a los menores les cueste contemplar su entorno y la vida fuera de la pantalla.
Esto último podría desencadenar síntomas similares a los que involucra la narcolepsia, según declararon expertos a Infobae.
Se trata de un trastorno del sueño que genera somnolencia durante el día, de manera que los pacientes pueden enfrentar dificultades para permanecer despiertos durante mucho tiempo.
Asimismo, las personas que lo padecen se duermen de forma repentina, según detalla la Clínica Mayo.
Entre los síntomas principales, además de la somnolencia diurna excesiva, se encuentran episodios repentinos de debilidad muscular (cataplejía), parálisis del sueño y alucinaciones mientras se duerme.
Esas son algunas de las complicaciones que pueden aparecer con dicho padecimiento y que afectan negativamente a la rutina de los afectados por la narcolepsia.
“Tiene diferentes grados y puede ser diurna o nocturna, porque se trata de somnolencia en estados en los que uno tiene que estar en vigilia. Se habla de narcolepsia porque es una somnolencia similar a la inducida por narcóticos, aunque no sea efecto del consumo de drogas”, explicó a Infobae el psiquiatra y neurólogo Enrique De Rosa Alabaster.
Por su parte, la psicóloga especialista en infancia y fundadora de la asociación Aralma, Sonia Almada, dijo al citado medio que “TikTok plantea un paraíso de ensoñación y gratificación continua con recompensas inmediatas”.
La experta hizo referencia a que la constante y excesiva visualización de estos videos de escasos segundos altera la percepción de los menores en torno a la realidad.
Esto, debido a que deben tolerar frustraciones e incertidumbres que no necesariamente son pasajeras o se resuelven con inmediatez. Por ejemplo, el aburrimiento en el colegio o las discusiones con familiares o amigos, detalló Almada.
Para evitar la agudización de esto último, el psiquiatra sugirió a los padres que trabajen en estrategias para la contención y el acompañamiento de los menores, para que así no se sientan que una app es su único o principal soporte.
De la misma manera, subrayó que se deben implementar cambios en los hábitos, en caso de que los niños o adolescentes no se despeguen del móvil durante la mayor parte del día.
“El camino es trabajar la tolerancia a la frustración, es transmitir que el placer no siempre es inmediato, porque el placer inmediato inevitablemente es adictivo, frustra y genera una serie de conflictos, hasta problemas sueño”, sentenció.
Cabe destacar que siempre es recomendable consultar con un especialista para evaluar cada caso particular y las mejores formas de tratarlo.
El uso excesivo de Instagram puede afectar la percepción de la realidad y el sueño de los adolescentes de varias maneras:
- Percepción de la realidadLa exposición a imágenes editadas y filtradas en las redes sociales puede distorsionar la percepción de lo que es normal o deseable en términos de apariencia física.
- SueñoLa luz azul de las pantallas de los dispositivos electrónicos puede alterar los ritmos circadianos y la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño. Esto puede llevar a insomnio y otros trastornos del sueño, que pueden aumentar el riesgo de ansiedad y depresión.
Además, el uso de las redes sociales puede tener otros efectos negativos en los adolescentes, como:
- Desviar la atención de las tareas, el ejercicio y las actividades familiares
- Difundir rumores o compartir demasiada información personal
- Adoptar puntos de vista poco realistas sobre la vida o los cuerpos de otras personas
- Ser expuesto al acoso cibernético
- Limitar el contacto directo con los compañeros
- Fomentar la comparación constante en línea
Para ayudar a reducir el tiempo que los adolescentes pasan frente a la pantalla por la noche, se pueden:
- Restringir el uso de teléfonos, tabletas y computadoras al menos una hora antes de acostarse
- Enseñar a los niños sobre la tecnología y capacitarlos para que la utilicen de manera responsable
Ayuda a tus hijos adolescentes a manejar los efectos de las redes sociales
Los peligros de las redes sociales para los adolescentes son cada vez más, afectando fuertemente su autoestima y su sentido de aceptación, por lo que es importante enseñarles el uso correcto a través de la formación de una autoestima fuerte y no solamente prohibirles el uso de las redes sociales.
A continuación, contamos algunos consejos para vigilar y evitar las peores redes sociales para los adolescentes:
- Fomenta el Body Positive entre los adolescentes;
- Ayuda a tus hijos a tener mejores hábitos digitales;
- Monitorea el uso que hacen los adolescentes en redes sociales, para esto recomendamos mSpy;
- Con mSpy podrás evitar un peligro para los adolescentes vigilando las interacciones que tienen tus hijos y la manera en las que las usan, sabrás prevenirte ante cualquier situación;
- No tengas miedo de comunicarte;
- Se comprensivo.
A pesar de que el uso de Internet y de los medios digitales se ha extendido fuertemente entre todos nosotros, no podemos olvidar que las redes sociales son malas para los jóvenes.
Por eso es sumamente importante poner atención en todo lo que hacen nuestros adolescentes y evitarles a futuro problemas emocionales que puedan desembocar en falta de autoestima y daños en su salud mental.
______________________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Te podría interesar: Meta: no hay solución «perfecta» para restringir el acceso de menores a las redes sociales
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencias
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Las peores redes sociales para la salud mental de los adolescentes»
Los comentarios están cerrados.