La Navidad es una época llena de tradiciones y cada país disfruta de esta linda temporada de forma particular. Por ejemplo, ¿sabías que en Australia Santa Claus hace su aparición en una tabla de surf o que en Japón se acostumbra cenar en Navidad pollo frito? Dale una mirada a estas curiosas tradiciones navideñas que ocurren alrededor del mundo.
Tiempo de celebración
La Navidad siempre es una época especial para las familias alrededor del mundo y nada mejor que estar junto a nuestros seres queridos para disfrutar de las bellas tradiciones que hacen parte de esta temporada.
Las reuniones familiares, las posadas, los deliciosos platillos, los villancicos y el pesebre son algunas de las costumbres que hacen parte de la celebración de Navidad de los latinos, pero ¿cómo festeja el resto del mundo? Te lo contamos.
Navidad al estilo coronel Sanders – Japón
Aunque la celebración de Navidad no es una de las festividades más grandes en Japón, el país asiático ha adoptado una peculiar tradición en esta temporada: tener una cena en familia protagonizada por un festín de comida de la cadena de restaurantes KFC.
Según CNN, la tradición comenzó en la década de los 70, luego de que se lanzará una promoción creada especialmente para esta fecha del año. Ahora, millones de familias celebran Navidad con un «bucket» de pollo.
En búsqueda una almendra de la fortuna – Finlandia
Los países nórdicos tienen un vasto listado de tradiciones navideñas y una de ellas es tal vez la favorita de los más chicos en Finlandia. Entre los platillos que se cocinan para celebrar Navidad, hay una receta de arroz con leche que trae una sorpresa muy especial. Una pequeña almendra es puesta en el postre y quien la encuentre en su plato tendrá un año lleno de buena fortuna.
Un Santa Claus amante del surf – Australia
La nieve y el frío no hacen parte de las tradiciones navideñas de Australia, ya que por esta época del año el país se encuentra en pleno verano.
Es por ello que sus celebraciones de Navidad incluyen playa y un asado junto a la familia. Desde luego, Santa Claus ha tenido que buscar una alternativa de transporte diferente a la de su tradicional trineo jalado por renos, así que no es sorpresa para los niños que este personaje haga su arribo a la fiesta en una tabla de surf. ¡Un Papá Noel muy cool!
¡Cuidado! El temido Krampus anda buscando niños desobedientes – Austria
Así como Santa Claus premia a los niños que durante el año fueron obedientes, en Austria, el temido Krampus se encarga de darle un buen susto a aquellos que no se comportaron de la mejor forma.
Durante las primeras semanas de diciembre, personas se disfrazan de este peculiar personaje y hacen su aparición en las calles del país buscando a los pequeños que no fueron muy obedientes en casa.
Una noche sin escobas – Noruega
Aunque parezca curioso, las escobas son protagonistas de las tradiciones de Navidad en Noruega. Se cree que en la noche de Navidad, espíritus malignos de brujas surcan las calles en búsqueda de escobas para volar. Es por ello que las familias noruegas esconden estos utensilios de aseo en los lugares más seguros de sus casas.
La gigantesca cabra de paja de Gävle – Suecia
Si de tradiciones de Navidad curiosas hablamos no podemos dejar por fuera a la cabra gigante de la ciudad de Gävle en Suecia. Esta monumental figura, elaborada con paja, apareció por primera vez en 1966 y desde entonces es una de las atracciones de la época más visitadas de la ciudad.
Pero lo más extraño con respecto a esta tradición es que la cabra suele ser el blanco preferido de los vándalos. Aunque atentar contra el bienestar de la escultura es ilegal y es considerado un crimen, el monumento ha sido víctima de ataques en 37 ocasiones. Ha sido arrollada, robada, prendida en llamas y demolida a golpes.
13 noches de sorpresas inesperadas – Islandia
Durante las 13 noches que preceden a la Navidad, los niños de Islandia dejan sus zapatos en las ventanas de sus casas y cada noche uno de los 13 duendes de la Navidad -conocidos como los Yule Lads- dejan una dulce sorpresa a aquellos que han sido buenos chicos, pero si por el contrario no han sido obedientes, llenarán los zapatos con papas podridas.
¿5 meses de Navidad? – Filipinas
Si eres de aquellos que quisiera que la temporada de Navidad fuera un poco más larga, tal vez una visita a Filipinas durante esta época te caería muy bien, ya que en este país asiático las celebraciones inician en septiembre y terminan en enero. ¡Cinco meses de Navidad!
Una de las tradiciones filipinas más reconocidas de esta época es el Festival de los faroles gigantes de la ciudad de San Fernando, en la que participantes de todo el país traen luminosas esculturas que simbolizan la estrella de Belén.
Un chapuzón bajo cero – ¡En cualquier lugar del mundo que esté en invierno!
En ciudades como Nueva York, Londres o Barcelona; se ha transformado en tradición saltar en aguas congeladas vestido de Santa Claus. En realidad no importa el lugar del mundo en el que te encuentres, entre más baja sea la temperatura, de seguro encontrarás un grupo de amantes de la Navidad dispuesto a darle vida a esta friolenta costumbre.
Noche de Rábanos (México)
En la ciudad mexicana de Oaxaca, el 23 de diciembre se celebra la noche de Rábanos, un festival en el que vendedores y artesanos venden rábanos primorosamente tallados para representar escenas de la Natividad, animales y plantas, arquitectura típica y actividades cotidianas.
Los rábanos tallados se adquieren para usarse como centro de mesa durante los ágapes navideños. Además, se organiza un concurso, cuyo vencedor se lleva un premio en metálico.
La bruja Befana (Italia)
Hablando de brujas, la versión italiana de Papá Noel es una hechicera fea y vieja, pero amable, llamada la Befana. Según cuenta la historia, los Reyes Magos se detuvieron en su casa para preguntarle hacia dónde debían ir para para visitar al Niño Jesús. Invitaron a la Befana a acompañarlos, pero les dijo que tenía mucho trabajo por hacer. Cuando se marcharon, cambió de idea y trató de encontrarlos, pero no lo logró. Así que ahora surca el cielo en la noche del 5 de enero, víspera del día en que los tres Reyes le dieron sus regalos al Niño Dios. Al diferencia de Papá Noel, tradicionalmente la Befana no reparte regalos, sino que deja dulces a los niños buenos y carbón a los que se han portado mal. En lugar de leche y galletas, los italianos le dejan un plato de sopa o una mandarina y un vaso de vino.
Quema del diablo (Guatemala)
En Guatemala, la Navidad está que arde. En sentido literal. El 7 de diciembre se celebra la Quema del Diablo, en que las familias encienden fogarones ante sus casas en las que queman figuras de Satanás para expulsar a los malos espíritus, en una representación del triunfo del bien sobre el mal. Antiguamente la gente sacaba toda la basura de sus casas y le prendía fuego, una tradición que algunos todavía mantienen. Sin embargo, con la preocupación por el medio ambiente, mucha gente prefiere quemar piñatas con forma del demonio, menos contaminantes que ciertos residuos. Esta celebración se acompaña de tamales y ponche de frutas caliente, y marca el inicio de la época navideña.
Ir a misa patinando (Venezuela)
Si los australianos surfean, los venezolanos patinan. Las patinatas constituyen una larga tradición de esta época del año en toda Caracas, la capital del país, donde se cierran avenidas enteras para que los feligreses puedan llegar patinando a misa el día de Navidad. En muchas zonas de la ciudad no pueden circular vehículos hasta las 8 de la mañana. Además, al irse a dormir en Nochebuena, los niños se atan el extremo de un cordel al dedo gordo del pie y dejan el otro extremo colgando fuera de la ventana de su cuarto, de modo que la mañana siguiente, los patinadores que pasan de camino a misa pueden darle un tirón amistoso.
Telarañas de la suerte (Ucrania)
¿Te gustaría encontrar una araña en tu árbol de Navidad? Probablemente no. Pero los ucranianos asocian las arañas y las telarañas con la buena fortuna gracias a una antigua leyenda. Según se cuenta, una familia pobre quiso hacer un árbol de Navidad del abeto que crecía ante su casa. Los hijos estaban ansiosos por decorarlo, pero la familia no podía permitirse comprar adornos. Viendo lo tristes que estaban, por la noche unas arañas empezaron a tejer alrededor del árbol sus brillantes hilos, que al amanecer se habían convertido en hilos de plata y oro. Por eso hasta el día de hoy las familias ucranianas decoran sus árboles de Navidad con telarañas que, según dicen, traen buena suerte.
______________________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: San Nicolás, papa Noél, santa Claus ¿Quién es?
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra