Con la llegada del 2025 también da inicio la historia de la Generación Beta, cuyos nacimientos a partir del primero de enero marcarán fuertes cambios en el planeta.
Esta nueva generación abarca a los nacidos entre 2025 y 2039 y su nombre da continuidad a la generación anterior, que se identificó como Alfa, la primera letra del alfabeto griego, y comprendió a los nacidos entre 2010 y 2024.
¿Qué es la Generación Beta?
Se trata de los hijos de los integrantes más jóvenes de los Millenials (los nacidos entre 1981 y 1994) y los integrantes menos jóvenes de la Generación Z (que define a los nacidos entre 1997 y 2012).
Características de la Generación Beta
Aunque es muy pronto para definir con certeza a este nuevo grupo demográfico, el contexto social en el que nacerán hace que se esperen ciertas particularidades, como:
- Vivirán en un mundo profundamente digitalizado, en contacto con la Inteligencia Artificial, robots asistentes y entornos inmersivos
- Estarán más adaptados a la educación virtual
- Enfrentarán enormes retos sociales y ambientales por el cambio climático
- Tendrán una fuerte conciencia social adoptando prácticas sostenibles
- Será una generación individualista
Generación Beta: la huella de un mundo saturado de tecnología
Para la Generación Beta, el mundo digital y el físico será indivisible. Mientras que la Generación Alfa experimentó el auge de la tecnología inteligente y la inteligencia artificial, la Generación Beta vivirá en una era en la que la IA y la automatización están totalmente integradas en la vida cotidiana, desde la educación y los lugares de trabajo hasta la atención médica y el entretenimiento, explicaron desde McCrindle.
Los investigadores afirmaron que probablemente serán la primera generación en experimentar el transporte autónomo a gran escala, las tecnologías sanitarias ponibles o portátiles y los entornos virtuales inmersivos como aspectos habituales de la vida cotidiana. Sus años de formación estarán marcados por un mayor énfasis en la personalización: los algoritmos de IA adaptarán su aprendizaje, sus compras y sus interacciones sociales de maneras que hoy apenas podemos empezar a imaginar.
También cabe señalar que la tecnología desempeña un papel doble en la crianza de los hijos en la actualidad.
Por un lado, están los padres y madres dispuestos a aprovechar la tecnología como herramienta de educación, conexión y entretenimiento, integrándola sin problemas en la vida de sus hijos desde una edad temprana. Por otro lado, también existe una conciencia cautelosa de los posibles peligros de la tecnología, lo que impulsa a los padres a equilibrar el tiempo frente a la pantalla con actividades al aire libre e interacciones interpersonales.
Mientras que muchos padres usaban las redes sociales para documentar la vida de sus hijos, la Generación Z sabe más sobre los aspectos positivos y los desafíos que conlleva el uso de las redes sociales desde una edad temprana. Los padres de la Generación Z tienen más probabilidades de estar totalmente de acuerdo en que limitar el tiempo que sus hijos pasan frente a una pantalla es una prioridad para ellos.
Como la generación de padres más conocedores de la tecnología, los Z ven los beneficios de la tecnología y el tiempo que pasan frente a una pantalla, pero también ve las desventajas de esto y se oponen a la tecnología y a la edad en la que sus hijos acceden y se involucran con ella.
Nombrar y etiquetar generaciones
Así como la categorización de las generaciones es una cuestión que se da en el ámbito de las ciencias sociales y no en el de la cultura popular, la mejor manera de nombrarlas es hacerlo científicamente, utilizando letras (como X, Y, Z y Alfa).
Otros enfoques para nombrar generaciones, que utilizan términos como “Millennials”, suelen definir una generación en torno a un único acontecimiento y tienen rangos de nacimientos vagos, lo que conduce a un análisis subjetivo, aseguraron los especialistas.
Desde el Centro de Investigación McCrindle añadieron que un enfoque sociológico del análisis generacional, utilizando años de nacimiento fijos y etiquetas no descriptivas, permite un análisis más objetivo y la creación de identidad individual.
Esta tendencia continuará con las generaciones futuras, como la Generación Alfa (nacida entre 2010 y 2024), la Generación Beta (nacida entre 2025 y 2039), la Generación Gamma (nacida entre 2040 y 2054), la Generación Delta (nacida entre 2055 y 2069), etc. Así, este período estandarizado de 15 años permitirá a los futuros analistas realizar análisis más exhaustivos y comparaciones globales.
Generación Beta: criados en una sociedad cambiante
La Generación Beta también heredará un mundo que se enfrenta a grandes desafíos sociales. Con el cambio climático, los cambios demográficos globales y la rápida urbanización como prioridades, la sostenibilidad no será solo una preferencia sino una expectativa.
Esta generación será criada por padres millennials y de la Generación Z, muchos de los cuales priorizan la adaptabilidad, la igualdad y la conciencia ecológica en su crianza.
Esto hará que la Generación Beta tenga una mentalidad más global, más centrada en la comunidad y más colaborativa que nunca. Su educación enfatizará la importancia de la innovación no solo por conveniencia, sino para resolver los desafíos más urgentes de su tiempo.
Generación Beta: la conexión social
La conexión social será diferente para la Generación Beta. Nacidos en un mundo de tecnología siempre activa, se enfrentarán a amistades, educación y carreras profesionales en una era en la que la interacción digital es la norma.
Sin embargo, la creación de sus propias identidades digitales con seguridad y sabiduría (impulsadas por sus padres) será una prioridad, al igual que ayudarlos a fomentar un fuerte sentido de individualidad, tanto en entornos en línea como fuera de ellos.
Los voceros de McCrindle estimaron que la Generación Beta encarnará el equilibrio entre la hiperconectividad y la expresión personal. Redefinirá lo que significa pertenecer, combinando las relaciones en persona con las comunidades digitales globales.
La Generación Beta representa el comienzo de una nueva era.
Crecerán en un mundo marcado por los avances tecnológicos, la evolución de las normas sociales y un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad y la ciudadanía global. Comprender sus necesidades, valores y preferencias será fundamental a medida que anticipemos cómo moldearán la sociedad del futuro, concluyeron los especialistas.
______________________________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: ¡Tecnología! Tendencias para el 2025
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra