Hijo de Antonio Primera, pescador, y de Carmen Adela Rossell, Aly Rafael. Su padre muere cuando Ali tenía apenas 3 años de edad. Su mamá Carmen Adela se muda a su pueblo natal, San José de Cocodite, de la península de Paraguaná, allí vivieron de la agricultura.

¡Su canto sigue siendo necesario!
Ali cuándo tenía 10 años, su familia se mudó a los Taques, en Punto Fijo, cerca del Complejo Refinador de Amuay. En el barrio La Vela, en homenaje a él hoy se llama el sector Ali Primera, una familia humilde le toco ser limpiabotas hasta vendedor, aprendió a leer y a escribir hasta sacar la primaria.
Para el año1960, se trasladó a Caracas, se inscribe en el liceo Caracas y logra su bachillerato, para 1964, logra ingresar a la Universidad Central de Venezuela e la carrera de química.
Allí en la universidad, se une al e Partido Comunista de Venezuela y justo en ese momento inicia su carrera como cantante y compositor poco a poco seria la música parte de su vida.

Dentro de las primera canciones, están Humanidad y No basta rezar, con esta se presentada en el Festival de la Canción de Protesta de la Universidad de Andes era pues su puerta a convertirse e la voz de la canción latinoamericana.
Ali pasó por muchas etapas en canción le llegaron los amores con el los hijos. Recorrió y conoció el sufrimiento de otros pueblos pero también nuevos amores.
Su canto se hizo necesario para la lucha y sus palabras aún vigentes cabalgan en el caballo blanco de la libertad cuando decía, que no muera la esperanza y que mi cantó no se pierda.
______________________________
Prensa LOV/Magali Briceño