Cuatro días mágicos del jardín botánico

Todo inicia en la vía a la concepción y justo a mano izquierda colindante con la base aérea, a su mano izquierda la estación de combustible, es allí que está la entrada del jardín botánico, ella visualmente no dice  nada de lo  que encontraremos en el recorrido.

Y me preguntó cómo defino esto sencillamente mágico, un encuentro con la naturaleza con Dios, la verdad no encuentro como definir el lugar, aquí no hay cabida para lo feo pues la naturaleza se encarga de adornar por solo cuatro días, todo se llena  de amarillo y oro.

Curarire o guayacán pau d’Arco, guayacán, guayacán polvillo, curaire o palo de Arco (Handroanthus serratifolius) su nombre científico es una especie de árboles que brindan su floración cuatro días al año luego de las primeras lluvias para luego volver a su color verde.

Una alfombra de oro asi como tan sutil caen sus flores sobre todo  nada más agradable que descansar la vista de tanta violencia y maldad la mirada se pierde en el amarillo en lo verde, todo ocurre en el mes de mayo las gotas del cielo que permite la polinización que da pasó a la polinización y luego la floración, justo en los  bosques seco tropical de Zulia, Lara y Falcón podemos disfrutar de ellos.

Desde arriba, abajo hay  flores que caen, gente maravillada y como embelecidas  me sentí una Alicia en el país de las maravillas,  lo juro por Dios, que me encantaría que  todo Maracaibo fuera cubierta  de Curarires y de seguro entre mangos y flores sería la ciudad más hermosa del universo.

Veo Jóvenes corren, juegan, fotógrafos que sacan lo mejor de su lente, señoras señores familias que intentan tener un día distinto caminando entre flores, misturas de sentimientos. Me dispongo a disfrutarlo coloco una tela y me acuesto cierro los ojos doy gracias a la vida y voy abriendo lentamente pensé, si así es el cielo ya llegué, que  paz, olor  a vida a esperanza.

Me llamo la atención los jóvenes y su futbol los enamorados, las damas adultas haciendo su foto  que seguro invadirán las redes, como negar la belleza de nuestro país como olvidar la fecha.

Tendida en el suelo un se acercó un niño a tomar la flor amarilla de mi cabeza lo mire, corrió y se puso nervioso me la quite y lo llame le regale esa flor, una sonrisa por demás angelical y hermosa esa flor seguro llegará a manos de la mujer que más ama su mamá y dije si logré hacer feliz a este pequeño no he perdido el día gracias otra vez padre universal sin credo ni raza y mucho menos color.

Cosas que puede encontrar algo de comer, café, y un espacio con productos naturales la familia Negrin nos muestra vinagre balsámico, extracto de platas aguardiente de culebra agua de rosas mingo andino picante, Botica Negrín familia está allí y nos presenta estos productos.

Dos lagunas mágicas naturales artificiales castillos  

Estoy segura Gracias Márquez si hubiese venido aquí seguro ese libro sería universal imaginar a Isabel lloviendo no en Macondo sino en el Botánico del Zulia no hay espacio desocupado caminos que lo llevan a cardones muy grandes y árboles de muchas especies, el cantar de los pajaritos si igual ese espacio geográfico.

Debo hacer mención al  Ministerio de ambiente, alcaldía y gobernación y todos los entes deben ser guardianes de este paraíso.

Debemos ser responsables y cuidar es un deber de todos ir y respirar un ratito allí recuerdo que hay un hombre que no nació en el Zulia como yo es mi paisano nació en Táchira  el comandante amigo Francisco Arias Cardenas, pancho él se enamoró del jardín botánico en su momento como gobernador si hay alguien que hiciera siembras y  le dio vida a ese lugar fue él.

Recuerdo justo en una ocasión estaba allí y compro todos los cepillados, Helados, agua, tortas a los emprendedores de ese momento y dijo quiero que todos los niños disfruten es gratis para todos, fue asombroso los gritos la algarabía de los pequeños son momentos mágicos hoy me doy cuenta que como buena andina no tengo memoria corta.

Este año fue hermoso esperemos que el gobernador, el alcalde, las instituciones trabajen para mantener y hacer que este parque sea visitado por todas y todos un regalo de  madre tierra y a ver si pancho le hace la invitación al presidente jajaja jajajajaja… no sé por si vuelve pancho.

Me voy cantando bonito a golpe de flor en flor que sería de la tonada si no existiera Simón la la la la…

Te podría interesar: ¡Contado historias! Soñando en grande ligas ellos se ejercitan todas las mañanas

Magali Briceño

Un comentario sobre «Cuatro días mágicos del jardín botánico»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!