De luto la llanura Pedro Felipe Sosa Caro

El llano colombo venezolano está de luto. La cultura y la música llanera recibieron la triste noticia del  fallecido en Maracay, el poeta y compositor Pedro Felipe Sosa Caro a los 90 años. El maestro de maestros nació  en Tame del Arauca Colombiano, el 21 de enero de 1933, es considerado uno de los más  grandes compositores y poetas del siglo XX.

Autor de innumerables canciones llaneras, entre las que destacan y su primera canción «Laguna de Pan de Azúcar».  «Garceros de Soledad»,  «Vestida de garza blanca», «Alcaraván Compañero», «Garceros de Soledad», «Son mentiras» y su primera canción «Laguna de Pan de Azúcar».

Sus composiciones han sido interpretadas por reconocidos cantantes como Cristóbal Jiménez, Freddy Salcedo, Simón Díaz y Luis Silva, Dennys del Río, Tito Ramón, Reina Lucero, Donoso Rodríguez, Anita Morillo, Nancy Galbán, Cristina Maica, Iris Camacho, dejó como legado libros  «Glosa y Soneto», «Cancionero»  y «80 éxitos de Pedro Felipe Sosa Caro».

Una niñez entre dos llanos.

Sus padres, naturales de Barinas, fueron exiliados por la dictadura de Juan Vicente Gómez, trasladándose a Tame, pueblo de la antigua provincia de Barinas.

Su primera infancia transcurrió entre los dos países. Tempranísimo, a los 8 años de edad, empezó a aflorar su musa y desde entonces dijo a componer canciones, poemas y versos. Así es por aquí en el llano venezolano. Los compositores vienen con su musa bajo el brazo y los cantantes empiezan de mañanita en su vida a soltar la voz, no sólo de Ortiz a Santa María, sino a campo traviesa por todas las llanuras venezolanas.

Además era Guitarrista, usaba su guitarra para componer sus canciones.  Según su palabras en entrevistas creció con  la música de Juan Vicente Torrealba, de Ignacio Indio Figueredo, Ángel Custodio Loyola, Mario Suárez, entre otros.

Muy carajito sus padres, naturales de Barinas, fueron exiliados por la dictadura de Juan Vicente Gómez, trasladándose a Tame, pueblo de la antigua provincia de Barinas.

8 años de edad, empezó componer canciones, poemas y versos. El llano venezolano y el colombiano son idénticos en sus formas musicales, siempre decía que allí con el amanecer los versos salen solos.

Con la partida física de este notable hombre, se pone triste el estero, el campo y el cantar de los pájaros seguirán siendo un lamento.

Estamos seguros recibirá homenajes en todos los festivales de estos dos países hermanos.

La reina del canto nacional Reina Lucro escribió en las redes,” Acudiste al llamado de Nuestro Dios y dejaste en nuestros corazones mucho sentimiento que a través de tus canciones te convierten en un Inmortal en la Música de Venezuela. Mi amor sincero de hermana y amiga a la Familia Sosa, quienes son mi familia también. Que Dios reciba en su Gloria a nuestro Poeta, hermano y amigo Ped “Yo sé que vas a volver” y “Cancionera”, Felipe Sosa Caro.

El rey del canto Reynaldo Armas expresó sus condolencias “con mucha pena y dolor. Dios lo tenga en su gloria. Vuelta alto, hermano”, publicó.

Ernesto Villegas Poljak

“Estos son apenas tres de los temas creados por Pedro Felipe Sosa Caro, compositor de música llanera que acaba de partir a la eternidad en Maracay, estado Aragua, donde estableció residencia desde hace años. Pedro Felipe nació  el 21 de enero de 1933 en el Arauca de madre colombiana y padre venezolano y deja huella a ambos lados de la frontera entre ambas naciones hermanas”

______________________________

Magali Briceño

error: Content is protected !!