Costa Rica se une a la cruzada de exigir visa a los venezolanos

A través, de un Comunicado Oficial, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, anunció, que a partir del próximo lunes, 21 de febrero, solicitará visa a los ciudadanos venezolanos; -una medida que aplicarán como herramienta, para garantizar una migración ordenada y segura-.  El documento deberá tramitarse, ante los consulados costarricenses acreditados en el exterior.

fotografía cortesía-pasaporte venezolano

Comunicado Oficial

Parte del Comunicado Oficial indica: «La Dirección General de Migración y Extranjería, trabaja bajo los principios del Pacto Mundial para una migración ordenada, segura, regular y sobre todo digna, comprometida con el otorgamiento de visas, para generar un procedimiento que priorice el ingreso de personas con vínculo en primer grado de consanguinidad y desde nuestros Consulados visas consulares para emergencias e interés público«.

La Dirección de Migración, explicó que únicamente en casos de emergencia o fuerza mayor, los cónsules costarricenses estarán autorizados a emitir directamente la visa sin necesidad de consulta a la entidad.

Otro detalle, que indica el comunicado, es que el plazo máximo de permanencia legal en el país, para los venezolanos con la visa de turismo, -será de 30 días contados a partir de su ingreso prorrogables hasta 90 días-, esto de acuerdo con el artículo 7 del “Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica”.

fotografía cortesía-visa

Costa Rica, solicitará además, visa de tránsito para los cubanos y nicaragüenses, que lleguen a los aeropuertos costarricenses, con el fin de «Garantizar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura«.

Países que exigen Visa a venezolanos

Los últimos países, en tomar esta medida son: República Dominicana en el 2019; más reciente México, desde el 21 de enero 2.022,  la medida fue aprobada por el gobierno de, Andrés López Obrador, argumentando, que existe un creciente flujo migratorio de venezolanos, en tránsito irregular hacía EE.UU.  

El último, había sido Belice, anunció el pasado 27 de enero, que se aprobó la exigencia de visa para ciudadanos de Venezuela, Ecuador y República Dominicana.

Los países de la región que piden visa a los venezolanos, según los datos de Henley & Partners, son:

-Bermuda

-Canadá

-Chile

-Ecuador

-El Salvador

-Estados Unidos

México

-Guatemala

-Guyana

-Honduras

-Islas Malvinas

-Panamá

-Perú

-Surinam

-Anguila

-Montserrat

-Trinidad y Tobago

-Santa Lucía

-Puerto Rico

-Cuba

-Islas Vírgenes de EE. UU.

-República Dominicana

El ranking global de pasaporte de la firma Henley & Partners, está basado en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y evalúa los pasaportes dependiendo de a cuántos destinos, de 227 que incluye, les abre las puertas sin visa.

Según este registro, los venezolanos requieren visa para 98 destinos.

_____________________________________________________

Con información DW

PRENSA LOV

error: Content is protected !!