Para los reguladores de la Unión Europea (UE), las marcas azules de verificación de la red social del magnate Elon Musk son engañosas y no cumplen con los requisitos de transparencia y rendición de cuentas del bloque comunitario. Los señalamientos hacia X podrían convertirse en una millonaria multa si no se hacen los ajustes que la UE le pida a la plataforma. Esta es la tercera acción que los 27 países hacen contra una gigante tecnológico en menos de tres semanas.
La etiqueta azul, de verificación de cuentas en la plataforma X, es ahora motivo de investigación en el Viejo Continente y podría ser el inicio de varios cambios que la Unión Europea exigiría a la red social de los textos cortos.
Las declaraciones del bloque son resultado de siete meses de una investigación en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA), que exige a las redes sociales y a los motores de búsqueda que eleven sus estándares de rigurosidad para hacer frente a los contenidos ilegales y los riesgos para la seguridad pública.
Las plataformas TikTok, AliExpress y Meta también están siendo investigadas en virtud de la DSA.
Afecta negativamente la capacidad de los usuarios para tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas.
«X diseña y opera su interfaz para cuentas verificadas con la marca azul de una manera que no se corresponde con la práctica de la industria y engaña a los usuarios», señaló la Comisión Europea tras una investigación preliminar.
«Como cualquiera puede suscribirse para obtener dicho estado verificado. Ello afecta negativamente la capacidad de los usuarios para tomar decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas», continúa el texto.
Para los reguladores, este capítulo de la insignia azul de X es solo uno de los muchos “patrones oscuros” que van en contravía de las mejores prácticas de la industria, que tienden a confundir a los usuarios y que, además, pueden ser utilizados por actores maliciosos para engañar a los usuarios.
«En el pasado, BlueChecks solía significar fuentes confiables de información (…)Ahora, con X, nuestra opinión preliminar es que engañan a los usuarios e infringen la DSA», señaló el comisario europeo Thierry Breton en un comunicado.
Antes del 27 de octubre, fecha en la que Musk se convirtió en el nuevo propietario de Twitter, las marcas de verificación reflejaban las insignias de certificación comunes en las redes sociales y estaban reservadas en gran medida para celebridades, políticos y otras cuentas influyentes.
¿Qué es la Ley de Mercados Digitales y cuáles son las multas para quienes la incumplan?
La función, en ese entonces, permitía que los internautas decantaran los contenidos oficiales de los falsos, reconociendo la procedencia de la cuenta y la verificación de la misma.
Después de la compra de la app, Musk implementó un sistema de pagos en los que cualquier persona pudiera acceder a este servicio solo con pagar una suscripción mensual de 8 dólares.
La comisión también acusó a X de no cumplir con las reglas de transparencia publicitaria. Según la DSA, las plataformas deben publicar una base de datos de todos los anuncios digitales que han publicado, con detalles como quién pagó por ellos y el público al que van dirigidos.
Síguenos en Instagram Síguenos en TikTok
Te podría interesar: El conflicto en Oriente Medio impulsa una “ola de antisemitismo” en Europa, advierte la UE
________________________
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra