El conflicto en Oriente Medio impulsa una “ola de antisemitismo” en Europa, advierte la UE

Los ataques terroristas de Hamás contra Israel en octubre pasado y la respuesta del ejército israelí en Gaza han generado una ola de antisemitismo en Europa y un mayor acoso hacia la comunidad judía europea, advierte la Unión Europea (UE) en un informe publicado este jueves.

“Europa es testigo de una ola de antisemitismo impulsada en parte por el conflicto de Oriente Medio. Esta situación limita seriamente las posibilidades de los judíos de vivir con seguridad y dignidad”, destaca Sirpa Rautio, directora de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE en un comunicado.

En declaraciones a EFE en Viena, la autora del informe, Angelika Grabher-Wusche, advierte de una creciente tendencia de incidentes antisemitas durante períodos de tensión en Oriente Medio.

El informe con el título ‘Experiencias y percepciones de los judíos sobre el antisemitismo’, incluye las respuestas de 8.000 judíos de España, Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suecia, donde vive el 96 % de los estimados 1,5 millones de judíos que viven en la UE.

Aunque la encuesta es anterior a los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 y la respuesta militar de Israel en la franja de Gaza, el informe de la FRA incluye información más reciente de 12 organizaciones judías europeas sobre la situación y las percepciones del antisemitismo en la UE.

Fuerte aumento de actos antisemitas en Suecia y Austria

Entre octubre y diciembre de 2023, o sea, directamente después de los atentados de Hamás, los incidentes contra los judíos aumentaron especialmente en Austria (720 frente a 169 en 2022) y Suecia (110 frente a 24 en 2022), destaca el informe.

Ante esta situación, la FRA detalla que muchos judíos han dejado de llevar símbolos religiosos, han sacado la mezuzá (un símbolo judío) de sus viviendas o han dejado de asistir a centros culturales o educativos judíos por miedo a sufrir agresiones o acoso.

Los principales ataques que señalan los encuestados consisten en estereotipos, como acusarles de controlar la economía, las finanzas, los medios de comunicación o la política en el mundo.

En países como Italia, Países Bajos, España y Suecia, entre el 90 y 94 % de los judíos encuestados aseguran enfrentarse a ese tipo de estereotipos.

Asimismo, entre las agresiones verbales más típicas está la negación de Israel como Estado, responsabilizar a los judíos de las acciones del Gobierno israelí, la negación del Holocausto o comparar la política de Israel con la de la Alemania nazi.

En Italia, Países Bajos, España, Suecia y también en Francia y Bélgica, más de un 80 % de los encuestados señalan verse expuestos a este tipo de acusaciones.

En Alemania y Austria, los dos países responsables de organizar el Holocausto, más de un 80 % de los judíos encuestados cuentan que se ven confrontados a teorías de la conspiración sobre judíos supuestamente responsables de todo tipo de eventos en el mundo.

Odio en línea

La FRA destaca la proliferación de contenidos antisemitas en línea como otra tendencia preocupante, con Internet y las redes sociales como los ámbitos donde se registran mayores expresiones de odio.

“Hemos visto que los encuestados evitan publicar contenido que les identifique como judíos, limitan su participación en debates en línea y reducen el uso de ciertas plataformas, lo que les excluye de su derecho a participar en la sociedad, que incluye este mundo digital”, añade Grabher-Wusche.

Facebook y X son las plataformas con más mensajes de odio hacia los judíos.

Por ello, la FRA insta a perseguir el antisemitismo con planes de acción nacionales y pide a estas redes sociales adherirse a la Ley de Servicios Digitales de la UE, que pretende asegurar una Internet más segura, combatir bulos y contenido ilegal.

“En una sociedad cada vez más polarizada, necesitamos urgentemente difundir el mensaje de la tolerancia y garantizar el respeto de los derechos y libertades fundamentales de todos”, enfatiza la directora de la FRA en el comunicado.

Agresiones de extremistas

En relación con las agresiones físicas, la mayoría de las víctimas señalaron como responsables a extremistas islamistas (50 %), extremistas de izquierda (22 %) y de derecha (17 %).

“Estos porcentajes varían significativamente entre países. En España, el 37 % de los encuestados identificaron al perpetrador del acoso como extremista de izquierda, en comparación con el 3 % en Hungría”, detalla Grabher-Wusche.

Según la experta, estos datos no reflejan al completo las agresiones antisemitas cometidas en Europa, ya que la mayoría de las víctimas no informa a las autoridades, lo que les deja “sin apoyo ni reparación y a los perpetradores sin castigo”. 

Síguenos en Instagram                 Síguenos en TikTok

Te podría interesar: La UE afirma que normas de privacidad de Meta violan leyes del Bloque

_______________________

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Agencia

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!