Cuba ve insuficiente su retirada de lista de EEUU de países que no cooperan en terrorismo

El Gobierno de Cuba consideró este miércoles insuficiente la decisión de Estados Unidos de retirar a la isla de su lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en la red social X que “EE.UU. acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo”, en referencia al paso del Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, Rodríguez insistió en demandar que el Gobierno estadounidense saque a Cuba de “la lista arbitraria con que designa a países que supuestamente patrocinan el terrorismo” y deje “de aplicar las medidas económicas coercitivas que acompañan esa injusta designación”.

“Debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”, agregó.

Sobre su decisión, el Departamento de Estado explicó a EFE que “las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas (NFCC, en inglés) han cambiado de 2022 a 2023”.

Por lo tanto, el Departamento no certificó a Cuba como “país que no coopera plenamente para el año calendario 2023 según la Sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas”.

El Gobierno estadounidense recordó que la negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) propiciaron la certificación NFCC de Cuba en 2022.

Sin embargo, añadió, en agosto de 2022 y de conformidad con una orden del presidente colombiano, Gustavo Petro, la Fiscalía General de Colombia suspendió las órdenes de arresto contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos que había solicitado a Cuba extraditar.

Además, el Departamento de Estado subrayó que Estados Unidos y Cuba reanudaron la cooperación policial en 2023, incluso en materia de lucha contra el terrorismo. “Por lo tanto, el Departamento determinó que continuar con la certificación de Cuba como ‘país que no coopera plenamente’ ya no era apropiado”.

La inclusión de Cuba en el listado estadounidense de países patrocinadores del terrorismo en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó la Administración del republicano Donald Trump (2017-2021) antes de dejar el poder.

Síguenos en Instagram                  Síguenos en TikTok

Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para mantener negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

Para designar a un país como patrocinador del terrorismo, la legislación estadounidense exige al secretario de Estado que determine que el Gobierno de dicha nación ha brindado apoyo repetidamente a grupos terroristas.

Cuba había formado parte de la lista desde 1982 pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento del entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) que posteriormente frenó Trump.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha exigido en reiteradas ocasiones a Washington que saque a su país de la lista, cuya inclusión considera injustificada y tiene serias implicaciones económicas para la isla.

Noticias Relacionadas: EEUU retira a Cuba de lista países que no cooperan plenamente en Contraterrorismo

___________________

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

EFE

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!