«El Chapo» Guzmán pierde la apelación en EE.UU.

La estrategia de los abogados, de Joaquín «El Chapo» Guzmán, para reducir la condena de cadena perpetua y 30 años, en Estados Unidos, sufrió un duro golpe este martes, cuando un tribunal de apelaciones confirmó la condena.

El Chapo pierde ante los jueces

Los jueces, del Tribunal del Segundo Distrito de Nueva York, rechazaron una a una las 10 alegaciones presentadas, por el ex líder del cártel de Sinaloa, en el mayor juicio por narcotráfico de la historia de Estados Unidos.

Los argumentos, de la defensa de Guzmán, iban desde una supuesta violación de su derecho a un juicio justo hasta la mala conducta del jurado que lo declaró culpable por unanimidad en febrero de 2019-.

Sin embargo, los tres jueces que atendieron la apelación, concluyeron que; «ninguno de los cargos tenía mérito» y confirmaron la condena en un fallo, que contiene varios puntos clave.

Sólidos fundamentos

«El Chapo», que se convirtió en el narcotraficante más buscado y conocido de México, fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado por los 10 cargos que se le imputaban tras un juicio de tres meses.

El más significativo de estos cargos, fue el de dirigir una organización criminal de forma continuada, entre 1989 y 2014, conspirando para distribuir toneladas de cocaína, blanquear dinero y cometer asesinatos.

En su discurso de defensa, ante el juez Brian Cogan, el día de la sentencia, el propio Guzmán, se quejó del juicio y de las condiciones de su detención, que calificó de «tortura».

«Esperaba un Juicio Justo»

«Cuando fui extraditado a Estados Unidos, esperaba un juicio justo», dijo. «Ocurrió lo contrario».

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Manhattan dictaminó el martes que Guzmán fue privado de su derecho a un juicio justo en virtud de la Quinta y Sexta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Consideraron que las condiciones de su detención durante el juicio, que incluían 23 horas al día en régimen de aislamiento y restricciones a las visitas, estaban justificadas.

Al hacerlo, destacaron el pasado de «El Chapo», que se ha escapado dos veces de las cárceles mexicanas, la última vez a través de un túnel de un kilómetro de largo desde la ducha de su celda.

«El historial de Guzmán de sobornar a los funcionarios de prisiones, perjudicar a los testigos que cooperan, escapar de la prisión y continuar con sus negocios ilegales desde la cárcel proporcionó al gobierno una base razonable para solicitar su expulsión», dijo la decisión de apelación, escrita por el juez, Jon Newman.

Carcel de máxima seguridad

El Chapo, de 64 años, cumple actualmente su condena en la prisión de máxima seguridad ADX de Colorado, la cárcel federal más segura de Estados Unidos.

Los jueces, también rechazaron, el argumento de la defensa de que El Chapo, debería haber recibido un nuevo juicio debido a una supuesta mala conducta del jurado.

La reclamación, se basaba en un artículo del portal de noticias Vice News, que informaba, basándose en las declaraciones de un miembro anónimo del jurado, de que los medios de comunicación habían recibido información, sobre el caso durante el juicio en violación de las instrucciones del juez.

El tribunal de apelación señaló, sin embargo, que el juez Cogan,descartó la posibilidad de que el jurado se viera influido por cualquier información, a la que pudiera haber estado expuesto-.

«Además, cualquier prejuicio fue inofensivo a la luz de las abrumadoras pruebas de la culpabilidad de Guzmán presentadas en el juicio», añadió el nuevo fallo.

Extradición  a México

Otra reclamación de El Chapo, se refería, -a su extradición, de México a Nueva York. En particular, argumentó que su caso violaba el principio del derecho internacional de que una persona extraditada «sólo puede ser condenada por uno de los delitos descritos en el tratado de extradición» y que México no había aceptado las estrictas condiciones de la prisión preventiva-.

Tratados Internacionales

Sin embargo, los jueces señalaron que «los tratados internacionales establecen derechos y obligaciones entre los Estados parte de los mismos, no generalmente entre los Estados y los particulares».

«Guzmán no tiene derecho a impugnar su juicio sobre la base de un tratado de extradición», concluyeron.

También rechazaron, otras reclamaciones de El Chapo, como que su abogado principal tuvo un «conflicto de intereses» durante el juicio o que el gobierno obtuvo ilegalmente, datos electrónicos sobre sus comunicaciones en México.

«El juez Kogan condujo el juicio de tres meses con cuidado y justicia», dijo el fallo, que escribió Newman.

Marc Fernich, uno de los abogados de Guzmán, dijo después del fallo, que -confía en que su cliente buscará un nuevo juicio en la Corte Suprema de Estados Unidos-.

________________________________________________

PRENSA LOV

Con Información Oficial

Carmen Cecilia Guerra   CNP: 14.136

error: Content is protected !!