Fiscalía de Guatemala considera inválidos los comicios ganados por Arévalo; OEA condena «intento de golpe»

La Fiscalía de Guatemala presentó este viernes 8 de diciembre los resultados de una investigación que revela supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Basada en ese informe, la Fiscalía señaló como no válidas las elecciones de agosto de este año, en las que ganó el candidato presidencial del movimiento Semilla, el progresista Bernardo Arévalo. La OEA condenó la acción del Ministerio Público y denunció un intento de golpe de Estado. El propio Arévalo encabezó en la víspera una manifestación pacífica “en defensa de la democracia”. Miembros del partido de Arévalo subrayan que la Fiscalía no tiene ninguna potestad para anular las elecciones.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala aseguró este viernes 8 de diciembre que las elecciones ganadas este año por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Ángel Arnoldo Pineda, secretario general de la Fiscalía, presentó un caso con “resultados contundentes, técnicos y no políticos”, que supuestamente demuestran irregularidades en las elecciones de agosto de 2023.

La fiscal Leonor Morales explicó, por su parte, que las actas electorales utilizadas en los comicios “no fueron autorizadas» inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral. Por ello, dijo, deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcalde y diputados al Parlamento Centroamericano. «Los formatos utilizados no fueron los aprobados por el pleno de magistrados» electorales, dijo la fiscal.

Las investigaciones se iniciaron por una denuncia presentada por un ciudadano, el 14 de julio de 2022, quien quiso afiliarse a un partido político, pero no pudo porque supuestamente ya estaba registrado en el movimiento Semilla, el partido de Arévalo, sin su consentimiento.

Arévalo denuncia el bloqueo a su posesión presidencial

“Hoy marchamos en unidad por este país que va a florecer a pesar de los corruptos», dijo Bernardo Arévalo, la tarde del jueves 7 de diciembre, en una manifestación pacífica, denominada “Marcha por la democracia».

Desde su victoria, en agosto pasado, Arévalo ha denunciado que el Ministerio Público ha intentado, de todas las formas, bloquear su posesión, prevista para enero próximo.

El pueblo ha votado por el cambio, se ha levantado, ha hecho oír su voz, ha caminado en las calles y ha estado en las plazas, defendiendo con dignidad su derecho a elegir. 

La Fiscalía ha emprendido acciones, como la cancelación del movimiento Semilla, al que pertenece Arévalo, señalando un caso de supuestas firmas falsas para constituir la agrupación política. 

Intento de golpe de Estado

La Organización de Estados Americanos (OEA), quien ha realizado un seguimiento a las elecciones del país centroamericano, condenó y calificó este viernes las actuaciones de la Fiscalía como “un intento de golpe de Estado”.

“Las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una alteración del orden constitucional del país, un quebrantamiento del Estado de derecho y una violación de los derechos humanos de la población de su país”, señala un comunicado publicado por la organización.

La OEA llama al actual presidente Alejandro Giammattei, así como a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso “a defender las instituciones y el orden constitucional del país, tomando acciones contra los perpetradores de este atentado en orden de preservar la Democracia en Guatemala”.

Por su parte, la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, señaló un “esfuerzo golpista por parte del Ministerio Público” de Guatemala. 

La comunidad internacional y los guatemaltecos deben actuar conjuntamente para proteger la democracia.

Arévalo aún no se ha pronunciado. Andrea María Reyes, diputada electa del movimiento Semilla, aclaró que la Fiscalía no tiene ninguna potestad para anular las elecciones de agosto.

________________________

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Agencia

Prensa LOV/ CCGuerra

error: Content is protected !!