¡Sin freno! Secuestros de migrantes venezolanos en México

El éxodo de venezolanos a Estados Unidos, no es solo cruzar la Selva del Darién, de allí muchos deben vivir un nuevo drama humanitario y es el secuestro en México.

cortesìa
Por el sueño americano

Cada día abundan más denuncias de los familiares de estos migrantes, quienes piden ayuda para poder sacar a sus familiares de las manos de estas bandas criminales que operan en México, frontera del soñado sueño americano.

Al menos 3.500 dólares exigen por cada migrantes secuestrado, para dejarlo en libertad, suma de dinero que evidentemente las familias venezolanas no poseen.

Algunas familias han optado por recaudar dinero en las calles y acudir a las redes sociales, tratado de tocar los buenos corazones de quienes puedan aportar, con el único objetivo de volver a ver a sus familiares o amigos con vida.

Dinero fácil: el secuestro de migrantes en México

Estas bandas delincuenciales que operan en esta zona del país azteca, no solo se da a la tarea de secuestrar personas, también tienen la osadía de llevarse a niños y ancianos, para tener a familia completa privada de libertad y así obligar a sus seres queridos a cancelar el dinero requerido.

Algunos migrantes tras vivir todas estas angustias y dificultades han desistido de ese sueño americano que los llevó a cruzar el Darién y cinco países más luego de todos los abusos que había sufrido hacia el norte, y de estar lejos de casa por más de 1 mes en un absoluto limbo.

Sin seguridad de llegar al destino

Nada asegura la llegada de los venezolanos al sueño americano, son muchas las penurias, hambre, desolación, angustia, que deben enfrentar.

Lejos de casa, sin dinero y con los sueños destrozados: esa es la situación de miles de venezolanos que iniciaron una peligrosa travesía por Centroamérica hacia el norte, con rumbo a Estados Unidos, pero ahora no pueden cruzar la frontera, porque son secuestrados.

Atravesar 7 países para terminar secuestrados en la recta final

En el recorrido atraviesan Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, víctimas de la xenofobia, robos, agresiones físicas, sexuales, y pare de contar; y lo peor, sin poder denunciar, porque son indocumentados, porque son extorsionados y secuestrados, porque sus vidas no son respetadas.

Al llegar a México quedan en manos de los “coyotes” o traficantes de seres humanos que han incrementado sus millonarias ganancias, gracias a los migrantes.

Una realidad que abruma

Sin duda la realidad, que viven los venezolanos es tan fuerte que abruma, el éxodo permanente hacia la frontera de Estados Unidos impuesta por la crisis humanitaria compleja, que los obliga (A quienes deciden esta Ruta) a montarse en la famosa Bestia un tren de la muerte que atraviesa México, donde muchos han perdido la vida, y diarios locales aseguran que los lugareños se han visto obligados abrir fosas clandestinas para darles cristiana sepultura.

Y ahí quienes son secuestrados y obligados a participar en estas organizaciones delictivas (La práctica es de larga data)

Debemos resaltar que en el país azteca está acostumbrado a evidenciar este tipo de crímenes y abusos a la vida humana; en el 2010 un grupo de soldados hizo un descubrimiento terrible: los cuerpos de 72 migrantes, 58 hombres y 14 mujeres, que habían sido ejecutados por sus secuestradores, según se informó, por haberse negado a formar parte de la organización criminal.

El descubrimiento de los cuerpos de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, impactó tanto a los mexicanos como a la comunidad internacional, sin embargo, por desgracia este caso es tan sólo un ejemplo de los riesgos que enfrentan los migrantes en tránsito por México. Por años, organizaciones y albergues en México han documentado los abusos sufridos por los migrantes que atraviesan el país.

Los gobiernos no hacen lo suficiente

El propio Departamento de Estado estadounidense ha emitido alertas desaconsejando los viajes a Tamaulipas. “Las fuerzas de seguridad federales y estatales tienen una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado”, dice.

“Para nosotros, para todos, es muy peligroso”, dijo el pastor Aarón Méndez Ruiz, que dirige la Casa del Migrante Amar, un refugio en Nuevo Laredo.

Durante mucho tiempo, los migrantes han sido víctimas frecuentes de la delincuencia de esta zona. Los riesgos son lo suficientemente altos como para que los delincuentes hagan tan fácil ver la vida de los migrantes como una presa, que van y vienen de los refugios, sin ser reconocidos.

Los migrantes venezolanos no la pasan bien

En este sentido y sin dudarlo, los migrantes venezolanos no la pasan bien, por el contrario, son violentados de múltiples formas, discriminados por su aspecto, formas de hablar, por lo que comen o no, por pedir apoyo a los transeúntes; ansían que pase el tiempo lo más rápido posible para dar el siguiente paso, avanzando por la ruta que tienen contemplada con antelación.

El llamado es para las autoridades internacionales competentes, así como a los venezolanos que aún se encuentran en el país, a desistir de esa terrible aventura que si bien es cierto, muchos han llegado felizmente a su destino, pero otros tantos viven un verdadero terror.

___________________________

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Prensa LOV/ CCGuerra

Un comentario sobre «¡Sin freno! Secuestros de migrantes venezolanos en México»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!