Síntomas de la variante XE del coronavirus, que ya ha llegado a España

La nueva variante XE, del coronavirus se detectó por primera vez, el 19 de enero, en el Reino Unido y desde entonces, se ha identificado en Japón, India, Brasil y España, donde el Ministerio de Sanidad, ha informado de los primeros casos secuenciados, por el sistema de vigilancia epidemiológica.

cortesía

Esta semana en España, se han notificado secuencias correspondientes al linaje XE recombinante, pero a un nivel muy bajo, inferior al 2%.

La XE «recombinante» se llama así, porque es una mezcla de dos variantes de la línea Ómicron. La línea BA.1, la variante original de ómicron, que ha provocado un aumento de las medidas de higiene en varias partes del mundo, y la línea BA.2, conocida como «sigilosa» y más contagiosa que la primera.

A pesar, del escaso número de casos registrados de esta nueva mutación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afirmado, que la XE, es un 10% más infecciosa que las variantes anteriores.

Expertos de la Agencia de Seguridad Sanitaria, del Reino Unido (UKHSA), estudiaron el caso de esta variante y sugirieron, que puede ser más infecciosa que las anteriores, porque su tasa de crecimiento es ligeramente superior a la de su predecesora.

Sin embargo, los expertos sanitarios, subrayan que no hay pruebas suficientes y que es demasiado pronto para hacer afirmaciones sobre la infectividad, la gravedad o la eficacia de la vacuna.

La nueva versión del virus, es la variante Ómicron y, según el informe de la UKHSA, no tiene un comportamiento diferente.

Por tanto, los síntomas serán los mismos que antes, hasta ahora:

-Fiebre

-Malestar

-Mucosidad

-Tos

-Fatiga general

-Dolores de cabeza.

-Cansancio generalizado

Suelen durar entre dos y cinco días, y las vacunas y la inmunidad acumulada, deberían actuar, como barrera protectora, hasta cierto punto.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido, siguen investigando la XE y, tras subrayar que aún se encuentra en una fase inicial y que no hay datos experimentales para sacar conclusiones.

En este sentido, han declarado que la XE, es una mutación, que entra dentro de los parámetros normales de la pandemia y excluye cualquier motivo de preocupación especial.

_____________________________

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!