5 de julio 1811: Firma del Acta de la Independencia de Venezuela

El Día de la Independencia de Venezuela, también conocido como Cinco de Julio, se celebra el 5 de julio de cada año. Es una fecha que conmemora la declaración de independencia de Venezuela del dominio español en el año 1811. Fue un paso importante en el proceso de liberación de América Latina y marcó el inicio de la lucha por la independencia en la región.

Principales antecedentes de la independencia de Venezuela

La Independencia de Venezuela fue un proceso político y jurídico que se llevó a cabo en el periodo comprendido entre los años 1810 y 1830, con el objetivo de romper los vínculos entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Con ello se pretendió sustituir la monarquía absoluta, por una República como forma de gobierno en esta nación.

En tal sentido, los primeros movimientos independentistas en Venezuela surgieron a finales del siglo XVIII, así como la creación de la sociedad patriótica liderada por Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Estos hechos fueron fundamentales en la separación de Venezuela de la corona española.

Un antecedente relevante fue la realización del Cabildo de Caracas el 19 de abril de 1810, que obligó a renunciar al gobernador y capitán general español Vicente Emparan. Se conformó entonces la Primera República, estableciendo una junta provisional de gobierno, denominada Junta Suprema de Caracas, que juró fidelidad al rey cautivo Fernando VII.

Posteriormente, el 2 de marzo de 1811 se llevó a cabo la convocatoria para la elección de un Congreso Nacional Constituyente, con la representación de las 7 provincias de la Capitanía General de Venezuela: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

El día 5 de julio de 1811 dicho Congreso efectuó la declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, proclamando una nueva nación denominada Confederación Americana de Venezuela como un estado independiente, conformado por las 7 provincias pertenecientes a la ex Capitanía General del país.

Se firmó el Acta de la Declaración de Independencia, convirtiendo a Venezuela en la primera colonia española en América del Sur en declarar su independencia.

¿Cómo se celebra este día festivo nacional?

El Día de la Independencia de Venezuela es un feriado o festivo nacional en esa nación. Se celebra con desfiles, eventos cívicos, discursos y otras actividades conmemorativas en todo el país.

Se lleva a cabo un desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres, en el distrito de Fuerte Tiuna, Caracas, donde se encuentran las sedes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Ministerio de Defensa.

En dicho evento participan autoridades presidenciales, estadales y militares. Se transmite en vivo, en cadena nacional de radio y televisión.

El desfile del Día de la Independencia de Caracas fue introducido en el año 1953, por el ministro de Defensa y Presidente General de División Marcos Pérez Jiménez.

Asimismo, el día 5 de julio se conmemora el Día de la Fuerza Armada Nacional, para honrar a los hombres y mujeres en servicio y veteranos de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela.

Síguenos en Instagram                 Síguenos en TikTok

Te podría interesar: ¡Feliz Día del Periodista! Los cínicos no sirven para este oficio

_____________________

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Agencia

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!