Señales para distinguir los síntomas de Ómicron de los de la gripe o el resfriado común

La ola de la pandemia, no da tregua en nuestro país. Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud, el día de ayer, los casos acumulados, superan ampliamente el riesgo máximo establecido por las autoridades para declarar la alerta sanitaria. A continuación, te dejamos algunos datos, para distinguir los síntomas.

Síntomas del resfriado común.

La gripe o el resfriado común, son enfermedades muy comunes y generalmente leves, que se producen cuando hay una infección vírica de las vías respiratorias, como es el caso de Covid-19.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los síntomas del resfriado son peores entre el segundo y el tercer día después de la gripe.

Los síntomas más comunes son:

Dolor de garganta

Congestión nasal

Goteo nasal

Estornudos

Tos

Mucosidad en la garganta

Ojos húmedos

Fiebre ocasional o inquietud

Los pacientes rara vez, desarrollan una enfermedad febril con la gripe, a diferencia de la influenza o cualquier variante del coronavirus.

Síntomas de la gripe

La gripe estacional, suele presentar síntomas algo más graves que la influenza. Es una infección vírica aguda que, según la Organización Mundial de la Salud, puede ser leve, grave o incluso mortal, aunque en los países industrializados la mayoría de las muertes se producen en personas mayores de 65 años, el grupo más vulnerable, que se vacunan cada año.

Los síntomas más comunes son:

Fiebre

Tos, generalmente seca

Dolor muscular

Dolor en las articulaciones

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Malestar severo

Hemorragias nasales graves

La tos, puede ser muy intensa y durar más de dos semanas, mientras que los demás síntomas suelen desaparecer en una semana sin tratamiento médico.

Síntomas de Ómicron

La variante Ómicron, que consta de las variantes BA.1 (la gran mayoría), BA.2 y BA.3, fue notificada por primera vez a la OMS, el 24 de noviembre, de 2021, por investigadores sudafricanos. Desde entonces, el número de casos ha aumentado drásticamente en todo el mundo.

Hay muchas razones, para creer que esta variante causa una enfermedad más leve que las cepas anteriores o incluso que la gripe. Sin embargo, la gravedad de los síntomas varía según los individuos, por lo que hay que tener precaución.

En la actualidad, parece que los síntomas no difieren mucho de los causados por las distintas variantes de Covid-19: fiebre, fatiga extrema, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y taquicardia son algunos de los más comunes. Sin embargo, las personas infectadas no suelen perder el sentido del gusto y del olfato.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas?

Una vez que tenga fiebre, se recomienda una prueba diagnóstica de Covid-19 para descartar el virus pandémico. Sin embargo, si está preocupado o siente que sus síntomas no mejoran, es aconsejable consultar a un especialista que le aconseje tomar medidas como la cuarentena o le prescriba una medicación más especializada para un tratamiento adecuado.

Evidentemente, hay que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias en cualquier caso: llevar siempre mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y mantenerse lo más alejado posible de otras personas.

______________________________________________________

Prensa LOV

CCGuerra.

error: Content is protected !!