V CONGRESO DEL PSUV.

¿El congreso de los Cooptados?

El pasado 17 de Febrero fue anunciado el método para elegir los delegados territoriales al V CONGRESO DEL PSUV. Si mal no entendí, cada UBCH postulará a 2 mujeres y 2 hombres como delegados al Congreso del PSUV.

De la misma manera cada UBCH postulará a 2 mujeres y 2 hombres menores de 30 años para delegados al Congreso de la JPSUV.

Todas estas postulaciones se recibirán a nivel nacional y resultaran electos 2 delegados, 1 mujer y 1 hombre por cada municipio para el Congreso del PSUV y 1 mujer y 1 hombre para el congreso de la JPSUV. Los seleccionados serán aquellos que hayan sido postulados en el mayor número de UBCH del municipio correspondiente.

Este mecanismo es muy similar al utilizado el 27 de Junio de 2021, para las postulaciones de Gobernadores, Alcaldes, Legisladores y Concejales.

En el estado Zulia todos sabemos lo que ocurrió, un buen número de actas fueron forjadas y otras nunca fueron consignadas. Al final resultaron ser los más postulados, aquellos que “controlaban las UBCH”.

Las UBCH fueron seleccionadas, mediante el método de Cooptación, por quienes a su vez, también fueros seleccionados candidatos a Alcalde en 2017, utilizando el mismo método.

Por haber sido candidatos a Alcaldes en 2017 y muchos de ellos electos alcaldes en las elecciones efectuadas ese mismo año, durante los 4 años de su gestión y hasta la actualidad, después de haber perdido esa condición tienen el privilegio de ser jefes del partido en sus respectivos municipios y por ende el derecho a elegir, sustituir o remover a toda o parte de la dirección municipal, las direcciones parroquiales y las direcciones de las UBCH.

Hoy pretenden ser los delegados territoriales municipales al V congreso del PSUV y se las pusieron “papita”. Ya seleccionaron su cuarteto, entre los que incluyeron a sus cónyuges y sus más cercanos colaboradores (sus socios).

Como esas directivas de UBCH fueron cooptadas por ellos, les basta impartir la “orden de operación” respectiva, ordenándoles postulen a sus cuartetos en todas las UBCH del municipio y todo aquel que aspire a ser delegado que no forme parte del cuarteto será calificado de traidor, contra-revolucionario, agente de la CIA y otras cosas.

Si todo marcha de acuerdo a sus planes el V CONGRESO DEL PSUV, será el “Congreso de los Cooptados”.

Un Congreso de Cooptados tenderá a ratificar el mecanismo de Cooptación como mecanismo de elección de los futuros candidatos y de los equipos de dirección, así como la costumbre de que quien sea gobernador o candidato a gobernador será el jefe del partido en el estado y aquel que sea alcalde o candidato a alcalde será el jefe del partido en el estado. El poder Cooptado está defendiendo sus privilegios.

¿Qué debemos hacer quienes queremos cambiar esta realidad?

Debemos evitar la división entre nosotros y la dispersión. Si caemos en la trampa de dejar que acaricien nuestro ego y creer que postulándonos individualmente, tenemos alguna posibilidad de salir electos delegados, estaríamos decretando el triunfo de los cooptados y enterrando toda posibilidad de cambio.

Debemos ponernos de acuerdo y postular un cuarteto (2 mujeres y 2 Hombres) para el V Congreso del PSUV y otro cuarteto de menores de 30 años para el Congreso de la JPSUV y postular los mismos en todas las UBCH de cada municipio.

Esto hay que hacerlo ya, las asambleas de UBCH comienzan el próximo martes 22 de febrero. Los que propugnamos un cambio debemos nuclearnos alrededor de estos 2 cuartetos, 1 para el congreso del partido y otro para el congreso de la juventud.

Debemos seleccionar lo antes posible 8 camaradas honestos y capaces que estén comprometidos con promover los cambios necesarios para democratizar la vida interna del PSUV y eliminar los privilegios de los Cooptados y de quienes aspiran ocupar cargos de gobernadores y Alcides y al mismo tiempo ser jefes del partido en los estados y en los municipios.

Yo renuncio a cualquier aspiración a ser delegado territorial al V Congreso del PSUV, me sentiré representado por cualquier camarada que reúna las condiciones antes señaladas.

Esta será mi pequeña contribución a lograr la unidad tan necesaria en este momento, para el rescate del PSUV como instrumento para construir una sociedad  Socialista.

Rafic Souki Rincón 

C.I. V3638390

error: Content is protected !!