La exmandataria, Jeanine Áñez, enfrenta un juicio por sedición, terrorismo y conspiración. Su delicada situación legal, le hizo iniciar hace días una huelga de hambre en prisión, donde deberá permanecer, después, de que un Juez anulara su traslado a un hospital
Juez del Tribunal de Justicia de La Paz
Un juez, del Tribunal de Justicia de La Paz, modificó la decisión, en la que declaraba procedente la acción de libertad a favor de la exmandataria, interina de Bolivia, Jeanine Áñez, para que fuera trasladada a un hospital y dispuso, que reciba la atención médica dentro del penal, en donde mantiene una huelga de hambre hace diez días.
El juez, Franklin Siñani, había ordenado que,-la gobernadora de la cárcel, en la que se encuentra desde hace once meses, Áñez, en detención preventiva -«debía disponer el traslado» al Hospital de Clínicas de La Paz, «hasta que se restablezca la salud».
«Tomando en cuenta la urgencia que amerita el caso, la gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores debe instruir y efectivizar que los médicos de dicho centro penitenciario, aún en contra de la voluntad de la accionante, sin mayor demora, inicien inmediatamente el tratamiento de rehidratación u otros que sean requeridos», señala, la nueva determinación del juez.
Enfrentamientos en las puertas del penal
El cambio de decisión, se debió al parecer, porque -la gobernadora de la prisión se declaró, impedida de poder cumplir con el traslado de Añez, ya que a las afueras de la cárcel, hubo enfrentamientos entre seguidores de la exmandataria interina, que realizaban una vigilia por su libertad y grupos afines al gobierno-.
Durante unos minutos, ambos bandos intercambiaron insultos, hasta que desde el lado oficialista,-comenzó una lluvia de huevos contra los integrantes de la vigilia que apoyaba a Áñez-, hasta que al final, consiguieron que se fueran.
De inmediato, un grupo destruyó la carpa en la que estaban resguardados los seguidores de la exmandataria interina y la arrastraron varios metros, para finalmente prender fuego al armazón y los carteles que pedían «justicia y libertad» para Áñez.
La hija de Áñez, Carolina Ribera, denunció en una rueda de prensa, que las propias autoridades carcelarias, le dijeron que su –«madre no iba a salir de ahí y que su salud era crítica»-, momentos antes, de que fuera expulsada a «empujones» de la cárcel, en la que está la exmandataria.
En este sentido, Carolina Ribera, manifestó, que fue agredida en la cárcel en la que se encuentra la «exmandataria» y que el Gobierno de Luis Arce –«quiere matar»– a su madre ante la negativa, de las autoridades de trasladarla a un hospital, como lo ordenó un Tribunal, por su precaria salud actual.
___________________________________________________
Con Información: DW
PRENSA LOV