Elecciones Presidenciales en Italia: No hay Consenso Sobre el Candidato y la Quinta Vuelta es un Caos

La derecha hizo un frente progresista anoche diciendo que elegiría a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Caselati, en la votación de hoy. Sin embargo, todo indica que se reanudará la «Fumata nera» al no haberse alcanzado un acuerdo.

El viernes, los diputados italianos se enfrentaron a una quinta votación para elegir al Presidente de la República en un estado de caos total, sin que se vislumbre una solución rápida, ya que las fuerzas políticas siguen congeladas y no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre el nombre.

La derecha, formada por el partido conservador Forza Italia y los partidos ultraderechistas Hermanos de Italia y Liga, puso anoche en jaque al llamado frente progresista, formado por el Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 estrellas (M5S), asegurándose la elección de la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Caselati, en la votación de hoy.

El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, hizo un llamamiento en Facebook a «los parlamentarios, y les pidió que apoyaran a Casellati», a quien dijo conocer desde hace «más de 30 años».

Pero Casellati es una persona que el PS había rechazado categóricamente, ya que el mayor partido progresista del país considera que «la elección del segundo cargo institucional del Estado es inaceptable y no se ha hecho nunca en la historia de la República».

Según los medios de comunicación, la intención de la coalición de derechas al votar a Casellatti era dividir a los progresistas, ya que el M5S podría aceptar esta elección.

Sin embargo, el centro-izquierda y el Movimiento 5 Estrellas anunciaron que se abstendrían para evitar que algunos de sus diputados votaran en secreto a Casellati.

También criticaron duramente la decisión del centro-derecha de mantener el voto de Casellati, calificándola de «irresponsable» y de «grave error».

En un punto muerto, los líderes políticos italianos acordaron el viernes reanudar la tradicional votación parlamentaria de dos días para elegir un jefe de Estado, en un intento de acelerar el proceso que ha paralizado el gobierno del primer ministro Mario Draghi.

PRENSA LOV

Con Información Oficial.

Carmen Cecilia Guerra / CNP:14.136

error: Content is protected !!