María Corina Machado asegura que hay tiempo para sustituir al candidato presidencial

La opositora venezolana María Corina Machado afirmó este domingo que el cronograma electoral de los comicios presidenciales del 28 de julio establece la sustitución de candidatos hasta diez días antes del proceso, por lo que pidió confianza a sus seguidores.

“No es verdad que ellos (chavismo) pueden hacer lo que les dé la gana e imponernos sus términos cambiando las reglas, violando la Constitución. Las leyes son muy claras: tenemos hasta diez días antes del 28 de julio para sustituir al candidato, y la pelea es peleando. Ahora es cuando hay tiempo”, indicó en un video publicado en X.

Machado pidió a sus seguidores mantener la confianza de que nadie la desviará de la ruta para llegar a unas “elecciones limpias y libres, donde yo seré candidata presidencial o estará Corina Yoris”.

La exdiputada, inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, cedió la candidatura a la historiadora Corina Yoris, quien tampoco pudo ser inscrita por la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El cronograma de votación, publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), establece la sustitución de candidatos, que se refleja en la boleta electoral, entre el 1 de abril y el 20 de ese mismo mes.

Posteriormente, entre el 28 de abril y el 18 de julio se podrán hacer sustituciones de postulados, sin que este cambio se vea reflejado en la boleta de votación, siempre según el cronograma del CNE.

El pasado martes, la PUD informó de la inscripción, de manera provisional, de Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el CNE admita la candidatura que lo suple.

Diosdado Cabello asegura que solo se pueden sustituir candidatos por otros ya postulados

Sin embargo, hace unos dìas Cabello se refirió en su programa a la inscripción de Eduardo González Urrutia como candidato tapa de la Plataforma Unitaria Democrática, que esperan sustituir por la candidata designada por María Corina Machado, Corina Yoris.

«Si usted no fue postulado, no puede ser candidato sustituto. Para poder ser postulado tendría el CNE que abrir otra vez un proceso de postulación. Donde ellos (la oposición) pueden escoger es entre los que ya están postulados», dijo Cabello en su programa semanal Con el mazo dando.

Para argumentar su comentario, Cabello leyó el artículo 64 de la Ley de Procesos Electorales sobre los requisitos exigidos al candidato sustituto, el cual dice: «La sustitución de un candidato o un candidata constituye una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto o la postulada sustituta no sea un candidato o una candidata previamente admitido o admitida, deber cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley y su Reglamento».

El diputado chavista indicó que como parte del proceso, se debe realizar una postulación que luego el CNE admite o rechaza. «Hay gente que no llega a postularse porque la máquina le dice ‘no va’. Admitir la postulación es parte fundamental del proceso», dijo.

___________________

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!