Petro califica de “golpe antidemocrático” la inhabilitación política de María Corina Machado en Venezuela

El presidente Gustavo Petro, se refirió a la afectación de los derechos políticos, como ocurrió en su caso cuando era alcalde de Bogotá y fue inhabilitado por 15 años y acudió ante la CIDH.

En medio de los llamados urgentes para que se ejerza de manera democrática las elecciones presidenciales en Venezuela ante los recientes ataques contra María Corina Machado, su partido y la candidata, Corina Yoris, el presidente, Gustavo Petro, se pronunció al respecto y calificó la inhabilitación de Machado como un “golpe antidemocrático”.

“El derecho a elegir no es solo individual, es de la sociedad. Hoy está esta discusión muy bien argumentada en los hechos de Venezuela. A la señora María Corina y a otros, previamente se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas, previamente. Problema, en Colombia pasa lo mismo”, dijo Petro.

El mandatario se refirió a los derechos políticos y recordó lo que le ocurrió durante su periodo como alcalde de Bogotá (2012- 2015) cuando en ese entonces fue inhabilitado por 15 años por la Procuraduría General, debido al escándalo de las basuras y su gestión.

“Los derechos políticos son derechos humanos. Yo, personalmente, tuve ahí una brega jurídica que me ayudó a aprender, en cierta forma, cómo pelear desde el punto de vista judicial, yo no tenía ni idea”, indicó el jefe de Estado al mencionar que tuvo que acudir ante la CIDH para que se tomaran medidas cautelares, que fueron desconocidas en su momento por el presidente, Juan Manuel Santos, para más tarde el Consejo de Estado decretar medidas cautelares en el marco de la demanda que interpuso Petro contra el Estado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) luego restableció sus derechos políticos manifestando que los funcionarios públicos electos solo pueden ser destituidos mediante fallo judicial.

«Pero no se trata de mencionar mi caso, la sentencia Petro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino lo que hay en el trasfondo, o sea, la necesidad de preservar el derecho político a elegir, ser elegido, a participar en igualdad de condiciones del Estado, que no solamente es un derecho político individual, no es solo al individuo Petro o a otro individuo cualquiera, sino que es un derecho de la sociedad fundamental”, subrayó el presidente.

Petro también explicó que: “una sanción administrativa es, por ejemplo, la que otorga la Contraloría en alguno de sus procesos, o la que otorga la procuraduría a través de los procesos disciplinarios. Es exactamente lo mismo que se hace en Venezuela”.

______________________

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Agencia

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!