¡Los periodistas no somos un mal necesario! El periodismo es una profesión que se estudia

Como males necesarios somos vistos los periodistas en estos tiempos, cuando hace poco éramos el Cuarto Poder. El periodismo es una profesión de primera línea en todo el mundo pues informa de una manera inmediata, objetiva, lo que está pasando en el mundo.

Periodismo: según el diccionario de la Real Academia Española, es una actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico.

Para quienes somos graduados y amamos nuestra profesión es un arte y es lo que un día decidimos ser, además nuestro medio de sustento.

Cabe señalar que en  nuestro país Venezuela hay una  Ley de Ejercicio del Periodismo, promulgada por el entonces Congreso Nacional en 1994, establece en el artículo 2 que, para el ejercicio de la profesión, se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una universidad o título (tal cual wikipedia)  ésta ha permitido que por años se nos  respetara y fuera un gremio con alto nivel en los  escenarios del país, sobre todo en la vida política e intelectual años 70, 80,90.

¿Por qué todos quieren ser periodistas?

En los 2000, los políticos, abogados, médicos, brujos, charlatanes, influencer, pretenden hacer el papel de periodistas, incluso publicar, divulgar que lo son y no han estudiado para tal fin. En nuestro estado Zulia está pasando algo que nos llama a reflexionar, puesto que esto es usurpación de la profesión, quiénes queríamos ser comunicadores, periodistas escogimos la carrera y estudiamos (tiene una duración de 5 años). 

En algunos muy pocos casos, por extensa trayectoria, algunos locutores como es el caso de Fander Serrada (+) lograron obtener su reconocimiento profesional como colegiados. Por sus manos y regaños pasaron los mejores del periodismo regional; Pedro Soscún Machado (+) aunque también fue reconocido bajo la misma modalidad posteriormente cursó la carrera, egresó como Licenciado en Comunicación Social obtuvo su título académico, logro que se le hizo fácil pues tenía la vida de experiencia, después de ser una referencia en el periodismo. Podríamos mencionar otros contados colegas, con reconocida trayectoria, que tienen mi respeto y el del colectivo.

¿Desconocimiento?  «Yo no los conozco” causal para incumplir con el pago de contrato

Porqué algunas instituciones o funcionarios desconocen al periodista. Se han escuchado expresiones como «Yo no los conozco». Quien desconoce a un profesional también es un desconocido para el gremio; se supone que quien llega a una institución del estado debe presentarse y de esta manera poder enlazar, para que se les cubra las pautas, llegar a acuerdos comerciales o pago de honorarios profesionales, para eso cuenta o debe contar con su equipo de comunicación regional.

Mal visto e incumplimiento de contratos, pero al final del cuento siempre nos necesitan

Cuando cualquier persona necesita de los servicios de un abogado, médico, ingeniero, incluido un brujo sin profesión, debe pagar en algunos casos por adelantado; en el caso del periodista encontramos que todos quieren un trabajo gratis o de colaboración.

Me pregunto ¿Y cómo le damos de comer a la familia, y cómo cubrimos nuestras necesidades? Es que acaso nuestros padres y cada uno de nosotros, no realizamos en gran parte de nuestras vidas grandes esfuerzos día a día para estudiar.

Me refiero a incumplimiento de contrato, pues aun cuando algunas instituciones cumplen hoy nos encontramos con casos donde hay que tocar puertas arriba para mendigar el pago de un servicio realizado  y que se niegan a cancelar; cuántas cartas, cuántos padrinos debemos buscar, a quién le exigimos nos ampare.

Somos buenos en tiempos electorales, ¡pero paguen!

De verdad, hoy un grupo de políticos solo buscan de los periodistas en tiempos electorales y nos toman como males necesarios. “Allí vienen ellos”, escuchamos decir, pero cuando hay una tarima, un evento, ellos se arriman de la mejor manera como en un escenario de cine para obtener la mejor foto, video, la entrevista inmediata y sonrisas van y vienen, incluso la promesa “pasa por la oficina, allá conversamos”, cosa que ya todos sabemos que ese “allá” no será, pues la respuesta es que están ocupados.

Invitación para humillar, forma parte de lo que recibe un periodista que no tiene seguridad social.

Todos queríamos ser periodistas, por el respeto que generaba, además de atención ante lo que representa cubrir una pauta o redactar una nota; para estos días las invitaciones llegan y ya el lugar, los personajes de protocolo te dicen “usted no está en la lista no puede entrar”, o tal vez “usted no puede subir a la tarima”. Lo mejor es entonces no invitar al periodista a pautas.

Síguenos en Instagram                 Síguenos en TikTok

Lo más cumbre es que después te pasan la nota y un «hola mi amor ¿me puedes apoyar?». Nosotros los periodistas estamos llamados a exigir nuestros pagos, para eso existe un tabulador establecido por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Por ejemplo, redactar notas sin publicar 60 dólares, por cubrir pautas 120 dólares, y en mi caso, por animar un evento es relativo entre 10, 200, y 300 verdes. Generalmente te quieren decir “gracias”, a veces ni eso. En los portales la publicación de una nota varía, el mínimo según tabulador serían 100$; hay mucha variedad en el trabajo de fotografía, edición, protocolo, etc. etc.

Llamado de reflexión para quienes dicen ser y no son

Estamos a tiempo de volver a ser el Cuarto Poder, no somos “males necesarios», estamos facultados académicamente y en la práctica para hacer nuestro trabajo.

No somos males necesarios somos la voz de quienes no tienen voz, el que quiere ser periodista que estudie y se dediqué cinco años a cultivar los conocimientos académicos y no por internet; que vea a los profesores, que sueñe, que haga ensayo y error, romper hojas, comerse el borrador, pensar, analizar, es mucho lo que debe aprender para lograr tener un título un lugar.

En cuanto hablar de periodistas en el Estado, debo quitarme el sombrero es que esta  región ha dado grandes profesionales y grandes maestros; hoy estamos llamados a hacer que se nos respete, desde las esquinas desde las plazas, y desde las instituciones es hora decirle al mundo yo periodista te acompaño en tu denuncia en tu verdad, en la pandemia te acompañé, en lo malo, en lo bueno, hemos estado para aportar, sumar al país y ser el hombre y la mujer de  ética que ves, lees y escuchas, informando entreteniendo y hasta llorando.

Somos la otra versión de los héroes anónimos, de vez en cuando.

________________

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Magali Briceño

Un comentario sobre «¡Los periodistas no somos un mal necesario! El periodismo es una profesión que se estudia»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!