Estoy sentada justo en un escalón del Pasillo San Juan o paso de caballos, observo, y es como si esa casa me hablara. Tengo varias preguntas: ¿será que hay una deuda histórica? ¿La reivindicación de Josefa Caballeros será posible? Reto histórico ¿Sería capaz Tarek de reabrir el caso?
Estás piedras guardan las huellas de quienes muchos años atrás llevaban los caballos a la caballeriza, en la parte posterior; no se sabe cuántos animales y cuánta sangre pudo correr por allí.
Parada frente a la entrada de un cuarto, la vista da justo a la plaza Bolívar, a su lado derecho, al entrar uno va imaginando qué se encontrará y si será real todo eso que cuentan de la Casa de la Capitulación, Casa de Morales, Ayuntamiento o sitio de posada.
Dice la historia que estos pasillos tienen huellas imborrables de Simón de la Santísima Trinidad, que se quedó a dormir en uno de esos viajes a Maracaibo, me relincha la cabeza cual yegua enamorada, qué hizo, qué soñó y qué comió Bolívar esos momentos en esta edificación colonial, cuál mujer pudo besar o amar, pues era bueno en el amor.
El fantasma de la Caballero aún recorre los rincones y los cuentos aún están grabados en el imaginario de los habitantes del casco central
Quién fue la Caballero, según la historia fue una hermosa mujer traída como servidumbre a la casa desde Colombia. Ojos negros, hermosa cabellera crespa y larga, color canela su piel, de facciones finas, aunque su figura la delataba como una mulata de raíces africanas, esta estaba para servir a los amos, pero al parecer todos los hombres quedaban lerdos ante su presencia y se cuenta que bajo las oscuras noches era usada como objeto de uno de sus patrones con ansias de saciar sus instintos sexuales.
Fue el 27 de septiembre de 1891, con signos de violación y 7 puñaladas. Sus partes íntimas relatan las investigaciones, según algunos historiadores y cuenteros que serían los vecinos quienes la encontraron; otros dicen que fueron unas monjas quienes la llevaron al hospitalito a punto de morir la joven Josefa en confesión de muerte, le contaría al cura José Parra, quien o quienes le hicieron daño. Este cura, como en una película de misterio, luego de un par de días aparece muerto.
Escuchando relatos, hay otros que aseguran que las monjas fueron las primeras en morir, qué sabían estás damas de Dios de la víctima; un cuento mal contado puesto que horas más tarde, al encontrar a la mujer tirada y terriblemente maltratada, el detective que investigaba el caso hizo una redada en todas las casas cercanas y consiguieron las señales del crimen en la Casa de la Capitulación, éste también muere en extrañas circunstancias.
Sacan a La Caballero fuera de donde ocurre el crimen.
Fue asesinada en la parte de atrás de la casa y transportada en un carruaje de la familia a altas horas de la noche, por quien una sola persona no pudo hacer todo, quiénes eran, qué querían borrar.
Los policías del pueblo vieron salir al carruaje y pensaron que era algo inusual, pero no lo detuvieron porque pertenecía a este importante juez, es que ellos siempre han tenido privilegios, incluso a esta fecha 2024, cuántas décadas han pasado y sigue igual.
Síguenos en Instagram Síguenos en TikTok
Hay narraciones que te marcan y yo, como buena alumna pues conseguí que, según el periodista y premio Nacional de Periodismo César Bracamonte, éste sería el gran Cangrejo de la Historia en el estado Zulia, caso aún por resolver. Y debemos indagar más como dirían los abogados, reabrir el caso del asesinato de La Caballero.
Era tan bella o tan apetecida que quisieron borrar sus vínculos amorosos con el yerno del Juez Valbuena, un crimen pasional un encargo de la familia, qué habría en esa barriga, porqué tanta saña con su vientre, el cáliz como pudiera relatar Dan Brown en libro El código Davinci, pudiera estar embarazada si esto fuera posible, allí, esa noche del Maracaibo de antaño hubo un doble asesinato
Panorama pudiera titular así: Ocurrió un drama pasional y asesinan a madre que llevaba un hijo en su vientre.
Diría mi colega la CC Guerra, qué tiene que ver Panorama en esta historia?, tendríamos que ver los linajes y los personajes y podríamos armar un rompecabezas de la historia triste de una joven como muchas que venían a cuidar los hijos de las damas de antaño.
Qué diría Don Luis Hernández o los cronistas de la ciudad, si un grupo de mujeres pudiéramos solicitar al fiscal nacional que se reabriera el caso de la Caballero, cómo cambiaria la historia del casco central, para que no pudiéramos olvidar un feminicidio. De aclararse, daríamos descanso a su alma o sacaríamos los monstruos de los apellidos.
El pasillo San Juan de piedras
Es que, al mirar las piedras de la caminería, mis ojos recorrieron techos, puertas y me fui al final del pasillo en búsqueda de la mano de la Caballero (actualmente no es un cuarto es un baño), en esas paredes estaba hasta el año 1989 plasmada una huella que pintaban y pintaban y no podían borrar, indagando consulté a una chica, me comentó que eso lo habían tapiado con cemento. Mi cara de sorpresa debió parecerle extraña. Soltaré una palabra maracaibera, porque coño quieren borrar la historia quién o por qué. Tome fotos, miré las paredes, busque y no lo logré.
En la parte alta del solar, allí pudieron estar las habitaciones, es que ese patio central tiene algo mágico, una mezcla de sangre y vida; las caballerizas estaban en la parte de atrás, cuan grande era esa casa contigua a la Gobernación, fue Palacio de Gobierno, escuela y seminario.
Hoy está bajo resguardo de la Gobernación del estado Zulia. Debo ser coherente y clara, en este momento está bien cuidada, justo en el momento estaban haciendo trabajos de reparación, la encontré limpia, y fresca, gente joven para contar historias y un señor buena nota que cuenta las historias; estoy casi segura que debe tener muchas gorras de cada gobierno del Estado y hoy es el señor Manuel Rosales la autoridad. Buscaba detalles para criticar, no encontré pues.
Buen trato y buenas personas fue lo que allí había, no sé si será una buena gestión general solo sé que la Casa de Morales, Casa de la Capitulación está esperando visitantes y sobre todo espera que la luz vuelva a sus espacios si en algún momento la historia logra descifrar quién mató a la Caballero Josefa. Pudo ser cualquier mujer o familiar nuestro.
Sería un reto histórico para Tarek, reabrir el caso.
Te podría interesar: ¡Contando historias! La maravillosa Sábila hace posible un socio productivo en
el HITO 300 mil
______________________
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Prensa LOV/ Magali Briceño
Un comentario sobre «¡Contando Historias! Las huellas de La Caballero, un feminicidio que pudiera ser un reto histórico ¿Sería capaz Tarek de reabrir el caso?»
Los comentarios están cerrados.